Reducción de los niveles de emisión de radiación electromagnética

La estupenda página web de activistas franceses contra la contaminación electromagnética Next Up publica una interesante información. Parece que los Pirineos sean una verdadera frontera incluso para la ética y el talento. Mientras en nuestro país las diferentes administraciones públicas se hallan en una alocada carrera por ver quién es la primera en ofrecer más WiFi nuestro vecino europeo lo pohíbe en la biblioteca nacional de París y ahora se adelanta con la siguiente noticia:

Anuncio de Chantal Jouanno, Secretaria de Estado para la Ecología en Francia: Seleccionan entre 230 ciudades francesas candidatas 16 ciudades para experimentar una reducción de niveles a 0,6 V/m.

Next up1

Mientras en la piel de toro es como si el problema no existiera (en España los límites de emisión son 400 microwatios/centímetro cuadrado o 38,833 V/m), en regiones como la de Bruselas, la Corte Constitucional de Bélgica ha establecido los límites de emisión de ondas electromagnéticas en 3 voltios por metro como límite, cuando la normativa contemplaba 40 V/m. Además, cada región podrá poner el límite que considere necesario. Y eso no es que sea una gran consecución habida cuenta que el Principado de Liechtenstein establece su máximo de emisión en 0,6 V/m.

Estos días atrás la televisión pública vasca, EiTB, emitía un reportaje sobre que el WiFi,según algunos expertos es perjudicial para la salud.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo específico sobre la aparición en los últimos años de personas hipersensibles a los campos electromagnéticos, contando sus historias, en él también se ofrecen informaciones sobre los niveles de emisión.

11 Comentarios a “Reducción de los niveles de emisión de radiación electromagnética”
  1. Pedro

    Fray agonias, prueba esto, pon un router wifi al lado de un altavoz del ordenador, con el altavoz enchufado a la luz, el pc no hace falta encenderlo, oirás un pub pub pub pub, con solo esta prueba he convencido a mis vecinos de que no utilicen el wifi en casa cuando hay niños, todos decidieron sacar el wifi de casa, había niños que estaban horas estudiando a menos de 2 metros del router, quedaron convencidos de que no era bueno ni sano tener en casa un aparato como ese, debido a la alta radiación que reciben nuestro hijos, el DECT tela tambien, nos venden aparatos enfermantes, saludos.

  2. Fray agonias

    Creo que se trata de una estrategia mas para el control de las redes. Saben que la red se les escapo de las manos, pero lo que viene (redes wifi autonomas interconectadas) se les escapa tambien del bolsillo.
    Creo que hay que tratar todo tipo de noticias con cierto escepticismo, uno ya no se puede creer lo primero que le muestran.

  3. José

    Desde Tudela de Navarra, gracias, Miguel. Aquí ya hemos conseguido erradicar del casco urbano, cinco antenas de telefonía móvil camufladas y seguimos trabajando intentando que se implante una nueva normativa municipal más restrictiva de la actual. Saludos.

  4. Felipe

    Tiene razón Manu, lo único que antes, además de haber solo un par de emisoras de radio y televisión cerca de los pueblos y ahora entre wifi y antenas hay miles, además de eso, antes estas emisoras estaban a kilómetros del centro del pueblo, mientras que ahora las tenemos a pocos metros, por lo que creo que si, creo que habrá que disminuir la potencia de emsión, pues los otros actores han variado y mucho.

  5. Bernardo

    Estimado Miguel Jara:
    quiero hacerte una consulta casi profesional. Soy docente y he planteado a mis alumnos la peligrosidad potencial de la vacuna contra el VPH. Esto ha provocado que algunas alumnas manifestaran en el centro de salud su negativa a vacunarse, lo que ha llevado a los responsables del mismo a “intimidar” al centro porque yo he manifestado esta opinión. Me gustaría saber si ese comportamiento del centro de salud está justificado y si yo debo retractarme de mis manifestaciones.
    Atte.
    Bernardo
    http://bernardoperezandreo.blogspot.com

  6. Anibal

    Miguel, muy buena noticia. Te pido, a ver que te parece, ¿que tal un comentario de como afectará esto a los medios de comunicación (radios y televisión)?

    Saludos!

    • Miguel Jara

      No creo que afecte de ninguna manera pues supongo que el estudio se realizará sobre las emisiones de antenas de telefonía móvil sobre todo, que de alguna manera son las “nuevas” agresiones desde el punto de vista de la contaminación electromagnética. Ya lo veremos.

  7. Luis Ponte

    Gracias Miguel por esta infomación.
    Espero que por lo menos los cientificos de algunas universidades se hagan eco de ello.

    Eso si, yo espero tambien que los Pirineos sirvan para que nunca tengamos el mismo numero de centrales nucleares que ellos tienen.
    Y eso si que está demostrado que es tóxico.

    Un abrazo

  8. Theiban

    Vaya, esto echa por tierra los proyectos de una Internet 100% libre uniendo todos los ordenadores con una red wi-fi en la que serían innecesarias las compañías de telecomunicaciones.

    • Miguel Jara

      Bueno Theiban, ante todo la salud de las personas aunque no había oído hablar de lo que mencionas quizás puedas explicárnoslo con más detalle, parece interesante.

  9. MANU

    De nuevo Francia precursora como siempre en tantas cosas, esto terminará entrando por los Pirineos como tantas otras cosas han entrado y se ha reconocido siempre que para bien, es posible una sociedad mejor, no se si perfecta, pero si mejor, no es lo mismo que en toda una ciudad haya un par de fuentes de emisión de contaminación electromagnética (un par de emisoras de radio y televisión), que nos encontremos con emisores por todas las esquinas (wifi, antenas, etc.) y emitiendo 24 horas diarias, así la exposición es casi contínua, si tenemos tantos emisores habrá que reducir al menos la potencia, ya que la situación ha cambiado.

    Por aquí saldrán los catetos cerriles de siempre, riéndose de Francia, si claro, no hay mas que ver el lugar que ocupa Francia en el mundo y el que ocupa España, diciendo que así nos vamos a la Edad de Piedra, ¿cree alguien mínimamente serio y que no crea en teorías de la conspiración que Francia se está yendo a la Edad de Piedra?, absurdo…, pero claro, esto pasa en los sitios en los que hay gobiernos fuertes que se imponen a las compañías, pensemos que España es de los pocos sitios en los que aún se puede fumar en los bares o que los partidos políticos verdes pintan bien poco, al final es lo de siempre, “Spain is different”, “África empieza en los Pirineos”, “Que inventen ellos”, etc..

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.