Últimos avances en la comprensión de las hipersensibilidades a los productos químicos tóxicos

Me entero por el excelente blog No Fun, de Eva Caballé, una enferma de Sensibilidad Química Múltiple que protagoniza uno de los capítulos de mi último libro, que el pasado mes de octubre se publicó un estudio realizado en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona titulado Brain dysfunction in Multiple Chemical Sensitivity (Disfunción Cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple). Les muestro el video de la noticia que no tiene desperdicio y pueden acudir a la fuente original que ofrece la traducción al castellano pues está en catalán. En palabras del propio autor del estudio, el doctor Ramon Orriols, este trabajo científico es una prueba objetiva que demuestra que algo pasa en el cerebro cuando recibe el estímulo de contaminantes químicos como los que nos rodean de manera cotidiana y que por lo tanto la Sensibilidad Química Múltiple no es psicológica, como algunos lobbies intentan explicar para inducir a la desinformación y esquivar posibles responsabilidades:

Por otro lado, ha habido importantes noticias para las personas que sufren enfermedades “hermanas” de la Sensibilidad Química Múltiple como el Síndrome de Fatiga Crónica o la fibromialgia. Como explica otra página de referencia en estos asuntos, la de la Liga SFC:

“Hace unas semanas se hizo el importante descubrimiento de un retrovirus, el XMRV, que está implicado en el Síndrome de la Fatiga Crónica y también, parece, en la fibromialgia. Os ofrecemos, en castellano y el catalán, este excelente resumen de la historia de cómo se ha descubierto este retrovirus y qué significa. Gracias a la autora, Cristina Montané, de la Plataforma Familiares FM-SFC, por su trabajo”.

También pueden ver el testimonio de un enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica, Michael Dessin, ante el gobierno estadounidense sobre su vida con esta enfermedad:

Imagen de previsualización de YouTube

Si están interesados pueden leer una entrevista realizada por la Liga SFC con la inmunóloga Nancy Klimas que además de doctora es presidenta de la Asociación Internacional del Síndrome de Fatiga Crónica.

Más info: Uno de los nueve capítulos del libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) trata sobre la SQM, la SFC y la fibromialgia como enfermedades que tienen en común la exposición de las personas a los productos químicos tóxicos. Podrían ser ramas de un mismo árbol: la hipersensibilidad a los productos químicos tóxicos.


¿Cuánto crees que vale este post?

7 Comentarios a “Últimos avances en la comprensión de las hipersensibilidades a los productos químicos tóxicos”
  1. Iván

    Estoy con Theiban y con ‘Un despistao’: me dejó impactado el video que señala Miguel, en una reciente “prolongación” de este artículo de arriba:

    http://www.migueljara.com/2009/12/05/el-primer-video-en-castellano-sobre-el-retrovirus-xmrv

    Impacta que pueda pasar casi lo mismo que con el sida, culpabilizando de nuevo a esos ingredientes fundamentales de los procesos de la vida que son los virus y los retrovirus.

    Así que en el caso de esta enfermedad podemos ver en el futuro que se “haga dinero” sin más.

    Escribí comentario en esa otra entrada de Miguel, lo que me incitó también a ponerlo aparte:
    http://mesetas.net/sfc

    Solo puedo pensar, tras todo esto, que es quizá muy necesaria cierta ‘revolución’ en cómo entendemos la medicina.

  2. Un despistao

    Tras 25 años manteniendo la falsa hipótesis de que el VIH era causante del SIDA, el propio premio Nobel descubridor de esta relación VIH=SIDA ha cambiado su postura. Era la toxicidad, no esos bichitos de nuestro imaginario.

    Eso si, el negocio es lucrativo: papiloma y ahora, otras enfermedades… Mete tu dinero en Farmaceúticas, negocio redondo en mundos despistados. Ya me froto las manos.

  3. Ana

    Y dejaran que se siga extendiendo, segun veo yo el panorama. Esto no tiene muy buena marcha de ir a mejor, al menos en este pais. Es horrible la lucha que aun hemos de mantener para procurar al menos que nuestros hijos tengan respuestas y soluciones, si les toca. Por eso, me temo que nos tocara seguir enfermos, buscando y difundiendo informacion y manejando animos y desanimos unidos a dolor y cansancio. Os envio un fuerte abrazo a todos los que nos une estos tres intrusos que se han colado en nuestras vidas.

  4. Merce

    Theiban, el XMRV no se transmite por el aire, sino a través de fluidos corporales, aunque han de seguir investigando más sobre su forma de contagio.Las pruebas con antirretrovirales dirán si los afectados mejoran o no, aunque antes deberán preparar sus organismos para poder resistirlos.Lo más grave es que se sabía desde hace 20 años que en los análisis sanguíneos de SFC aparecían retrovirus y se ocultó, dejando que el contagio siguiera extendiéndose.

  5. Theiban

    He mirado por encima ese documento que habla del retrovirus XMRV y me da la impresión de que ya habrá farmacéuticos frotándose las manos con la historia de otro retrovirus más terrorífico que el VIH, dicen que el XMRV se transmite por el aire, como la gripe. ¿No será el mismo fraude del VIH actualizado a los nuevos tiempos? Yo tengo entendido que la hipersensibilidad a los químicos y el SFC están relacionados con la exposición e ingesta de productos tóxicos usados en la vida cotidiana como los flalatos, el aspartame o el mercurio, no sé si creerme otro retrovirus del que sólo podremos defendernos con nuevos antiretrovirales…

  6. Maribel

    Hola Miguel, gracias por tu labor. Te envío una noticia que salió publicada ayer en el diario independiente Vilaweb. Sé que es en catalán. Si te interesa te la puedo traducir. Te sugiero mirar el video (en inglés). Que un investigador de la Harvard School haga estas declaraciones es un clarísimo paso adelante en nuestra lucha.
    Un abrazo. Maribel
    http://www.vilaweb.cat/noticia/3659628/philippe-grandjean-menjar-laigua-laire-agents-quimics-poden-danyar-nostre-cervell.html

    • Miguel Jara

      Maribel, quizá no haga falta que la traduzcas entera pero sí estaría bien que nos mandaras un breve párrafo en castellano con lo más importante. Muchas gracias, muy interesante que los científicos hablen cada vez más claro como el caso que nos envías.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.