Mitos, ¿alguien dijo mitos en torno a la vacunación contra la gripe A?

La semana pasada se celebró en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC) el “Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A“, unas interesantísimas jornadas que el colectivo de médicos está organizando durante las últimas “pandémicas” semanas para debatir sobre los últimos acontecimientos referidos a tal situación.

Acta sanitaria1
Juan Gérvas, médico madrileño de talento y talante (en la foto el primero por la izquierda) me envía algunas conclusiones de su visión. Resumo las que me parecen que son no sólo razonables sino originales pues de Juan he publicado ya en varias ocasiones sus textos. Merece la pena leerlos:

Las personas nacidas antes de 1957 tienen defensas contra la gripe A. El virus de la gripe A circuló ampliamente entre 1918 y 1957, y dejó una protección por más de 50 años en los afectados. Es decir, la inmunidad natural dura más de medio siglo. Por ello los ancianos mueren menos con la gripe A. Vale la pena pasar la gripe A y no probar con una vacuna que si sirviera nadie sabe cuánto duraría su efecto. Al pasar la gripe A los niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de “vacunarse” de por vida y naturalmente contra la enfermedad. Por cierto, la epidemia de 1918 que provocó millones de muertos se dio en un mundo sin antibióticos, sin sistemas sanitarios, de pobreza y sin agua corriente, y a pesar de ello mató casi en exclusiva a los pobres. También la gripe A de 2009-10 mata sobre todo a pobres y en países sin sistema sanitario público, como en Méjico y EEUU.

La gripe A es sólo una de las muchas enfermedades “tipo gripal”. El virus de la gripe provoca muy pocas “gripes”. Aunque fuera eficaz la vacuna sólo evitaría los casos de gripe propiamente dicho. Por ejemplo, los médicos “centinelas”, especializados en diagnosticar la gripe para tomar muestras y saber el tipo de virus, sólo aciertan en un 30-50% de los casos (en el 50-70% de los pacientes, el cuadro gripal lo provoca otro virus, como adenovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio y demás). El típico trancazo es casi siempre otra cosa, no gripe propiamente dicha. Por cierto, cuando los médicos “centinelas” aciertan y es gripe, casi en el 100% es el virus H1N1 (el de la gripe A), por lo que no vale la pena hacer prueba ni test diagnóstico alguno.

Las vacunas contra la gripe sirven para poco en la práctica. La efectividad de las vacunas antigripales es bajísima, del orden del 33%. Es decir, no valen para nada en 7 de cada 10 vacunados (que corren los riesgos de la vacunación sin esperar ningún beneficio). Las vacunas antigripales son especialmente inútiles en los niños y más en los menores de dos años, en que no valen para nada. Además, no hay ensayos clínicos que duren años respecto a las vacunas antigripales, así que no sabemos nada sobre sus perjuicios y beneficios a largo plazo. De la vacuna contra la gripe A no sabemos nada sobre su efectividad, pero como mucho será del 33%. El ejemplo de los países del hemisferio sur demuestra que no vale la pena la vacunación. De hecho, la vacunación podría ser causa de que las cosas se complicasen, pero no hay ensayos clínicos previstos para estudiar la efectividad de la vacuna, ni a corto ni a largo plazo.

La gripe A no provoca más complicaciones en las embarazadas que la gripe estacional. El embarazo, sobre todo al final del mismo, se acompaña de más complicaciones por la gripe A, como todos los años sucede con la gripe estacional. Por ello, la embarazada debe tener el mismo comportamiento de tranquilidad y sentido común ante la gripe A que ante la gripe de otros años. La vacuna más específica contra la gripe A en las embarazadas, Panenza, contiene timerosal como conservante en la presentación multidosis y el timerosal se desaconseja en el embarazo. Además, la ficha técnica (la información oficial) de Panenza, dice literalmente:

“4.6. Embarazo y lactancia. Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de Panenza durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas con diferentes vacunas estacionales inactivadas no adyuvadas no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal”. Es decir, no sabemos nada, salvo vagas deducciones.

Las compañías farmacéuticas no son responsables de los daños que causen la vacuna contra la gripe A. La situación es de tal incertidumbre que los políticos han decido eximir a las compañías farmacéuticas de toda responsabilidad por los daños que causen las vacunas contra la gripe A, tanto en EEUU como en la Unión Europea. Es insólito que la industria farmacéutica haya logrado este paraguas que le protege de reclamaciones y responsabilidades. Con ello se facilita su “toma de riesgos” (menor precaución, más irresponsabilidad) y se trasladan los posibles daños a los hombros de la sociedad, no de los accionistas como sucede habitualmente (en el negocio de la vacuna contra la gripe A sólo hay ganancias).

La financiación pública de la vacuna contra el gripe A desvía fondos que no se emplean para otros problemas sanitarios. Cuando se utiliza dinero público la cuestión no se ciñe sólo a la efectividad de la vacuna contra la gripe A, sino también a su coste-oportunidad, a lo que se deja de hacer cuando se vacuna. Así, por ejemplo, el problema del suicidio en los adolescentes y jóvenes (mata más que la gripe A), la salud bucodental de los adultos y ancianos (desdentados por falta de cobertura sanitaria pública), la muerte digna en casa (hoy casi un imposible morir en casa atendido por el propio médico de cabecera).

7 Comentarios a “Mitos, ¿alguien dijo mitos en torno a la vacunación contra la gripe A?”
  1. ERB

    El H1N1 alienta otras infecciones • ELPAÍS.com

    J. GARRIGA / M. R. SAHUQUILLO – Barcelona / Madrid – 01/12/2009

    El pasado noviembre fallecieron en Barcelona dos niñas de 9 y 13 años por complicaciones derivadas del virus de la gripe A (H1N1). Ninguna de las dos presentaba patologías previas, lo que desconcertó a los médicos y a las autoridades epidemiológicas. Ahora se ha conocido que la mayor de ellas murió por una neumonía bilateral, pero no porque el virus invadiera masivamente ambos pulmones, sino que el H1N1 se comportó como un agente favorecedor para que otras bacterias o gérmenes anidaran en las vías respiratorias y produjeran su colapso.

    El virus de la gripe A abre la puerta a que otros gérmenes causen neumonías

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/12/01/el-h1n1-alienta-otras-infecciones-%C2%B7-elpais-com/

  2. Lluisa

    Hace falta que estemos despiertos y tranquilos pero en alerta, mi experiencia de vida me dice que estamos empezando un sin fin de sinsentidos con nuestra salud y la de nuestro planeta.

  3. Álvaro Brun

    La malaria mata una persona cada 35 segundos. Esto de la gripe A no es más que un ensayo de lo que se viene en el futuro próximo. La OMS está incubando otra pandemia. Los tentáculos dentro de esta organización son tenebrosos. Por ejemplo, la fundación Sasakawa ha sido la gran aportante privada durante años. La estutua del multimillonario criminal de guerra japonés Ryoichi Sasakawa adorna su lobby en Ginebra. Este hilo nos lleva a la madeja de las big pharma, las grandes farmacéuticas que en realidad hoy venden gripe.

  4. Dmptuning

    Domingo, te recomiendo buscar información sobre el libro “ECOSCIENCE: Population, resourses, environment”, escrito por el asesor científico de Obama, John P. Holdren. A pesar de ser de 1977, relata con detalle la estrategia de la invención en laboratorios de virus, y la vacunación forzada para reducir la población.

  5. Domingo

    Mi parecer:

    No creo que la Gripe A, haya sido creada en un laboratorio y su función o la de la vacuna, sea cargarse a medio planeta.

    Pero si puedo pensar que este tema de la Gripe A, no es para tanto y que además mueve mucha pasta.

    Es decir, no creo que haya que ser paranoicos, pero tampoco pasarnos de crédulos, ¿no?.

  6. Marcus

    No tengo palabras para describir lo que siento…RABIA MUCHA RABIA

    Hoy he leido que en Catalunya llamaran paciente por paciente (dentro de los grupos de riesgo) para aconsejarle que se vacune… pero ¿ESTO QUE ES? ¿No tenen nada mas que hacer que perder el tiempo en llamar a la gente para que se inyecte una vacuna inutil y perjudicial?

    Mi mas absoluto desprecio a la ignorancia de todos aquellos que piensan que estan “trabajando” para la sociedad

  7. Ana

    Que barbaridades…Es horrrible, nos tienen intoxicados por todos los frentes, causando mas y mas enfermedades. Ojala que el maravilloso trabajo que haceis TODOS los que tan solo buscais la verdad, sirva para que despertemos y asumamos la realidad. Gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.