Gripe A, mejor la inmunidad natural que la artificial

Por

28 de octubre de 2009Medicina10 Comentarios

Dos profesionales de la salud de la categoría de Juan Gérvas y Jim Wright, catedrático canadiense de Anestesiología, Farmacología y Terapéuticas, no se andan por las ramas ante la vacunación presuntamente masiva que se avecina contra la “pandemia” de la gripe A:

“Si funcionase la vacuna contra la gripe A podría evitar la inmunidad natural que persiste 50 años”.

Gripe a

Es un argumento digno de ser, como mínimo, escuchado o leído en este caso. La aprobación por la estadounidense FDA (la agencia del medicamento del país norteamericano) de las vacunas contra la gripe A (H1N1) abre las puertas para los planes gubernamentales de vacunación masiva en los próximos meses. Los autores de esta información opinan:

“Tales planes son irracionales y se fundan en el miedo y la creación de enfermedades imaginarias, bien lejos una política de “sentido común y tranquilidad”,http://www.cmaj.ca/cgi/eletters/181/6-7/E102. Discrepamos enérgicamente de la vacunación masiva, que se funda en varias falsas premisas. La primera es que la pandemia de gripe A será similar a la “gripe española” de 1919. Ello es improbable, pues aquella pandemia se dio en un mundo empobrecido, sin sistemas sanitarios públicos de cobertura nacional, sin agua corriente y sin antibióticos para tratar las complicaciones. Por ello, la gripe española mató fundamentalmente a los pobres, como bien demuestra el ejemplo en la India, donde afectó gravemente a los soldados hacinados en barracones, mal alimentados y en pésimas condiciones higiénicas, mientras respetó a los oficiales, bien alimentados y alojados en sus casas estilo británico”.

La segunda premisa de la que tratan es que la gripe A es una enfermedad grave y mortal:

“Pero tenemos datos ciertos y consistentes que repetidamente demuestran que esto es falso. De hecho la mortalidad por gripe A es mucho menor que por la gripe estacional. La tercera premisa es que la vacuna funcionará. Sin embargo, la simple respuesta inmunológica no garantiza que la vacuna reduzca en la práctica las complicaciones infecciosas y la mortalidad. Para demostrar esto se precisa de grandes ensayos clínicos controlados, con los que no contamos ni para la vacuna contra la gripe A ni para la vacuna contra la gripe estacional.

La cuarta premisa es que la vacuna contra el virus A (H1N1) producirá inmunidad similar a la que provoca la infección natural. Pero el virus gripal tiene una peculiaridad singular, conocida como ‘inmunidad de pecado original’, de manera que el primer virus al que nos exponemos provoca la mayor respuesta inmunológica, que persiste más de 50 años. Por eso las actuales personas mayores parecen tener algún tipo de inmunidad al virus A (H1N1), pues virus similares circularon entre los años 1918 y 1957. Parece, pues, que la inmunidad natural dura más de 50 años y se logra sin coste por comparación con la vacunación que requiere una o dos dosis anuales para lograr un nivel inmunitario menor.

Por todo ello recomiendan:

“Que las vacunas contra la gripe A se empleen en el contexto de ensayos clínicos controlados que permitan valorar si los beneficios superan a los daños. Sin tal información seguiremos sin saber a quién vacunar. Tales ensayos clínicos son también imprescindibles para las vacunas contra la gripe estacional ya que desconocemos los efectos a largo plazo de las vacunaciones y revacunaciones anuales y es probable que los daños de las mismas superen a sus beneficios“.

Para saber más sobre la gripe A, consulte (en varios idiomas) Healthy Skepticism International News. En castellano hay mucho material docente e información en www.equipocesca.org y http://gripeycalma.wordpress.com

Más info: El libro La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene dos capítulos sobre vacunas: uno de ellos dedicado a la campaña de lobby y marketing del miedo para vender la vacuna contra el virus del papiloma humano y otro sobre cómo laboratorios y administraciones públicas han ocultado los efectos nocivos del conservante de vacunas fabricado con mercurio Tiomersal.

10 Comentarios a “Gripe A, mejor la inmunidad natural que la artificial”
  1. Marisa

    ¿Cuantos niños morian hace unos años de polio ,viruela ,sarampion ,tetanos,etc? ¿Cuantos mueren de malaria para la que no hay vacuna efectiva?,piensenlo y no demonicen las vacuna tan a la ligera.

  2. ANTIMPERIALISTA

    Enhora buena y gracias por tu valiente labor.
    En nuestro blog, también estamos denunciando esta gran estafa de la gripe A y de la mafia farmacéutica en general http://antimperialista.blogia.com/

    Saludos y abrazos para tod@s

  3. DiegoJesus

    Una pequeña reflexión que puede abarcar a la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día. Las farmacéuticas son grupos empresariales privados, su función es ganar dinero. Ésta es la base del problema, lo que denunción hace ya siglo y medio Carlos Marx y Federico Engels. Hasta que la salud, alimentación, educación, cultura no sean públicos y con ello estén al servicio de las personas en vez de depender de intereses privados no se solucionará el problema. ¿Difícil? Mucho ¿Imposible? Nada es imposible. A pensar

  4. javier

    Lo que es triste es que gobiernos y medios de comunicación se vendan tan facilmente a las multinacionales farmacéuticas felicidades al Sr.Jara por su libro

  5. Dra Martinez

    Para Sonia:
    Es “Acta Sanitaria” el nombre correcto y puede acceder quien quiera tecleandolo en cualquier buscador.(ej. a mi me ha salido a la primera en Google) La direccion es http://www.actasanitaria.com y los articulos del Dr.Gervas estan en la seccion “El Mirador”.”Nubes” es el de fecha 26 del 10 ,pero todos son interesantisimos, lee si quieres tambien el ultimo, que viene al lado, del 2 de Noviembre,que se titula “oral /escrito”.
    (No se si a alguien a quien supongo no Medico,le llegaran tanto estos articulos,pero considero que,profesion aparte,todos somos personas con la suficiente sensibilidad para emocionarnos ante reflexiones preciosas como las del Dr. Gervas )

    Un abrazo

  6. sonia

    Dra. Martínez no consigo encontrar el artículo “Nubes” del Dr. Gervas. Sería tan amable de indicar cómo acceder a él o enviarlo a esta lista??
    Muchas gracias y salud para todos

  7. Dra Martinez

    Estimado Miguel:
    De tu valentia y buen hacer ya no digo nada.No se como os da tiempo a todo lo que haceis.(O casi no dormis, como otra que yo conozco)
    El caso es que tambien queria felicitar al Dr, Gervas,sobre todo cuando he leido en”El Mundo”

    un articulo en que un compañero saliente de guardia escribio una especie de alucinacion
    descalificando incluso sarcasticamente a los que no estamos de acuerdo con la vacuna (tambien lo he escrito en “contacto”,asi que no vuelvo a escribir sobre el tema)porque en lo unico en que le doy la razon es en que si no estamos de acuerdo con algo somos
    mas que tozudos en repetirlo en todas partes)
    Para relajarse y recobrar sus neuronas le recomiendo el articulo “Nubes” del Dr. Gervas en la seccion del mirador de Acta Medica,que es una maravilla y que a mi en particular me ha emocionado tanto como una poesia (y lo es).El Dr. Gervas ademas de cientifico excelente es un humanista de calidad extraordinaria,como no podia ser menos en alguien que dedica su vida a curar , a aliviar el dolor fisico si no es posible lo primero, a informar verazmente a sus pacientes para que puedan decidir sus actos de manera libre y en ultimo extremo, cuando no se puede hacer otra cosa, consolarles y acompañarles psicologicamente para que sobrelleven lo mas dignamente posible y sin dolor ese ultimo momento del que nadie nos vamos a librar.
    (EL SI ES UN VERDADERO MEDICO Y UN EJEMPLO PARA TODOS.)
    Pues nada, enhorabuena a los dos y un saludo a todos

  8. carlos31

    Vaya! yo también te escuché en el programa de Carmona y quería enlazarte al artículo de Teresa Forcadas, creo que es muy importante una labor como la tuya.
    Además quiero remitir una sospecha, un traumatólogo me receto lyrica de pzifer creo, como creo que no es más que placebo busque en la red y encontré que estaba relacionado con un fraude en EEUU, lo que me parece raro es que sin receta cueste unos 50 euros y a mi con receta médica me cuesta 3 euros, aquí hay mucho negocio a costa de??? un inflamado saludo

  9. Estelle Talavera

    Te he escuchado esta mañana en la radio y quería hacerte llegar el vídeo de la monja (del que han hablado en TV, prensa y radio), para que se difunda al máximo. Es alucinante que estas cosas sucedan a día de hoy… tú lo dices muy bien: el marketing del miedo.
    Gracias por todo lo que haces:

  10. Laura

    He escuchado esta mañana en radio 3 la existencia de esta web, me parece muy interesante y creo que los contenidos están muy bien explicados.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.