Todo lo que cualquier ser humano de este tiempo debería saber

Por

1 de octubre de 2009Sin categoría7 Comentarios

La otra tarde me escribió Javier Cubo, uno de los portavoces de la Asociación Ecologista segoviana Centaurea, con el que comparto una visión similar de los acontecimientos planetarios además de un montón de excursiones por la Sierra de Guadarrama reivindicando que sea declarada Parque Nacional. Sirva su texto como artículo de opinión:

He visto el documental Home y sinceramente me parece magnífico. A pesar de que soy una persona con bastante sensibilidad con los temas de medio ambiente y con ciertos conocimientos sobre los problemas fundamentales que tiene el planeta, la película me ha impresionado y emocionado. Creo que se puede considerar como el abc de la ecología o más bien diría yo, que es todo lo que cualquier ser humano de este tiempo debería saber. Nos muestra lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos perder, ya que nuestros actos están poniendo en peligro nuestra supervivencia y la de este maravilloso planeta.

Home

Sería bueno para todos el darle la mayor difusión posible. La película hace un recorrido por la historia natural de la Tierra hasta la aparición del hombre, donde repasa su evolución, los problemas que estamos generando a escala global y apunta sus posibles soluciones para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Son impresionantes imágenes tomadas desde al aire por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, acompañadas de manera magistral por una maravillosa banda sonora basada en diferentes músicas del mundo y realizada por el músico Armand Amar. Es una auténtica obra de arte.

Después de verla no podemos quedarnos sin hacer nada al respecto. Desde la aparición del hombre sobre la tierra, somos la única generación que, gracias a la tecnología, puede tener una visión muy clara de lo que está ocurriendo a escala global y por lo tanto de tomar conciencia de los problemas y de actuar en consecuencia. Debemos empezar por nosotros mismos.  No seamos pascuenses como se dice en la película.

Tal vez nosotros no padezcamos crudamente los desastres que se avecinan, pero de no hacer nada, lo que sí es seguro es que nuestros hijos o nietos lo pasarán muy mal. Pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Tenemos mucho poder como consumidores.

Creo que sería conveniente verla junto a familiares y amigos ya que sus mensajes no tiene desperdicio. Será una buena ocasión para intercambiar opiniones con ellos y darle una mayor difusión.

Gracias por todo y un saludo.

7 Comentarios a “Todo lo que cualquier ser humano de este tiempo debería saber”
  1. juan santaella

    no he podido resistirme y he entrado en tu página y he copiado para publicar la referencia que haces a tu libro…espero que no te moleste..también pondré un enlace a tu página y seguiré tu web..ya que veo cosas muy interesantes..un saludo y gracias de nuevo, esta vez por haber publicado tu nota, que además enviaré a todos mis contactos..
    saludos
    juan santaella
    http://www.universalnews.net

  2. Pilar Remiro

    No había visto este trabajo, es una pequeña joya.
    La esperanza requiere de actos, como todo, si no se trabaja en esa dirección, no se plasmara en resultados.
    Lo he pasado a muchas personas.
    Gracias.

  3. Nestor

    Hola Miguel:

    Soy “Nestor”, antes que nada quiero agradecerte tu buen trabajo tanto en formas como en fondo.

    Yo aunque no he visto aún el documental “Home”, pienso verlo rápidamente, de verdad que me han entrado muchas ganas.

    Quisiera también comentaros tanto a tí como al resto de la gente, una serie de cosas que llevo observando hace tiempo, para ver si coincidimos en esta visión.

    Para empezar quiero comentaros como llevo un tiempo observando que desde las empresas y la publicidad se está utilizando de forma interesada, el término “científico” para vender cualquier producto o si no términos similares, “estudios científicos”, “nuestros científicos”, actores con batas blancas y apariencia seria haciendo el papel de investigadores o profesores, se nombra que 70% de los dentistas están a favor de un cepillo o nueva pasta, etc..

    Si vas a un diccionario y buscas la palabra ciencia, ves que dice, “Conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y experimentación”, seguramente esta definición que es correcta no será la única.

    También creo que la gente de la calle relaciona la ciencia con sinónimo de verdad, de seriedad y fiabilidad, también de algo bueno y poderoso como una de las bases de nuestra civilización, de algo que funciona y de lo que si nos podemos fiar, de algo honesto y con garantías, en un mundo donde hay mucha mentira, es decir un valor seguro, algo de lo que fiarse, en lo que si puede uno confiar.

    Claro, creo que muchos publicistas y empresas avispadas se han dado cuenta del gran potencial para las ventas que incluye cualquier cosa que tenga el término “científico” o similares.

    Así por ejemplo recuerdo que en los años 50, Gila contaba un chiste sobre la palabra “americano”, decía que si tenías un reloj magnífico con una serie de prestaciones, nadie te lo quería comprar, pero si decías, “es americano”, la cosa cambiaba, la desconfianza hacia el objeto en muchos casos se terminaba, sobre todo entre la mayor parte de la población, ya que el término “americano” era sinónimo de éxito, fiabilidad, seguridad, es decir de estar haciendo una buena compra, de no poder equivocarte, ahora las cosas han cambiado y ese término ya no vende tanto como antes, ahora el término “ciencia” (entre otros), podría ser el sinónimo que promueva ventas, respecto al término “americano” de los años 50.

    Pondré otros ejemplos (aunque habría muchos), cuando veo la publicidad me fijo que por ejemplo utilizan el sexo para vender, salen hombres y mujeres jóvenes, de aspecto hermoso y saludable, parecen felices y son agradables, es decir lo que a todos nos gustaría ser o con los que a todos nos gustaría estar, esto se hace para que relacionemos el sexo y la felicidad con el producto y este se venda más, lo mismo ocurre con la melodía de los anuncios, músicas que han sido un éxito o pequeñas canciones pegadizas creadas para el anuncio, para que así de esta manera lo recordemos más, lo mismo ocurre con nuevos productos de la misma empresa, pero cuando los usas te das cuenta que son casi como el anterior, solo que con un nuevo emboltorio y al que le han añadido la etiqueta “nuevo”, la gente se compra uno aunque sea solo para probar, el problema es que al mes siguiente hay muchos otros “nuevos”, juegan con la curiosidad, finalmente pondré un ejemplo que se acerca mucho al del término científico que creo que todos habremos visto por la televisión, el término “probado ante notario”, tratando así de jugar con el concepto de que el notario da fe de las cosas y su palabra es siempre verdad, creo que habremos visto todos alguno de estos anuncios.

    Pero claro aquí no hablamos realmente, pese a lo que a veces piense la confiada población, de CIENCIA, sino que hablamos de vender, no sabemos si esos estudios sobre un producto comercial que dicen que existen, existen de verdad o no, si existen si se han hecho de forma rigurosa, cuales han sido sus resultados, si tienen efectos negativos, si se han probado a largo plazo, si se han probado en grupos de riesgo, la opinión de otras personas que se dedican a la ciencia sobre estos productos, etc., la verdad es que no sabemos nada, mas que estas empresas y publicistas que son maestros del vender y comprobados mentirosos, nos dicen que esto es así…, pero realmente no lo sabemos, ni podemos comprobarlo, también sabemos que hacer esto no es ilegal, por lo que se puede mentir sin consecuencias.

    Para mi esto tiene dos efectos, 1. es que te pueden estar vendiendo un “fake” de producto, no digo tampoco que te vaya a matar o que te haga un gran daño, pero cuando menos, este producto seguramente no va cumplir con todo lo que promete, 2. está utilizando el término “ciencia” con un interés comercial que no tiene nada que ver con la ciencia de verdad, esto puede dar lugar a que este término vaya poco a poco degradándose por estar haciendo un uso del mismo no adecuado, llevando a que la gente pueda terminar por desconfiar de la ciencia seria e independiente al ver con el tiempo que el producto no era lo prometido, es decir puede hacer un daño a la ciencia que a empresas y publicistas les importa un comino, pues lo único que quieren es vender y si este término se “gasta” como le pasó un poco al término “americano”, pues ya encontrarán un nuevo término para vender más.

    Yo que cuando menos respeto a la ciencia, lamento que ocurran estas cosas, así como que se time al ciudadano, por eso quiero denunciar estas cosas y hacerlas públicas, para que la gente observe si es cierto que pueda estar pasando algo de esto y de esta manera igual conseguimos ciudadanos de pensamiento mas libre que no sean presas fáciles y este tipo de prácticas se moderan.

    También quizás sería bueno que en alguna ocasión personas que se dedican a la investigación o docencia, denunciaran estas prácticas.

    No se lo que opinareis de esto … .

    Otro día si nuestro amigo Miguel me deja, comentaré otras cosas, mas o menos relacionadas con esta temática o quizás de otras.

    Gracias.

  4. Esther

    Como puedo ver esta película. Donde está disponible.

    • Miguel Jara

      Si pinchas tu cursor sobre la palabra “Home” puedes verla.

  5. Mariajo

    El documental Tierra, y la serie posterior que se hizo en formato de varios capítulos para televisión (y que se pasó por TVE1 a principios de año, los domingos), también está genial. Impactante y bellísimo.

    Aprovecho este comentario mío, estimado Miguel, para felicitarte muy sinceramente por el nuevo “look” que se ha obrado en tu espacio. Aunque es cierto que ya me habías adelantado sobre esta intención hace unos meses, lo cierto es que hasta que no se ve el resultado final uno no puede hacerse una idea.

    Colores adecuados (el verde es mi color preferido desde pequeña), estructurada organizada e intuitiva, y por supuesto los contenidos de alta calidad a los que nos tienes acostumbrados -para fortuna de los que te leemos-. Además, ¡observo que tienes URL propia! : lo dicho Miguel, enhorabuena y mis más sincerss felicitaciones.

    Por cierto, ahora me doy cuenta de porqué no me había visto, días atrás, los cambios de tu espacio: como tu espacio lo leo desde el Feed, no se ve más que las noticias con sus fotos -no la imagen del blog en si-, y además el Feed sigue teniendo la URL de WordPress, assí que hasta que no he entrado aposta en tu blog, no he podido darme cuenta. Bueno, sólo ha sido un retrasillo de unos días el darme cuenta.

    Cuidaros mucho,

  6. Campesino

    Magnífico documental, ya lo vi hace unos meses, unas imágenes impresionantes.

    Pero como ya comenté en el anterior artículo y otros también opinaron al respecto, la parte del calentamiento producida por el co2 sigue sin convencerme.

    “Dudar de todo es un acto de salud democrática,
    del sistema sanitario y de sus principales actores, también”
    MIGUEL JARA

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/19/¿cambio-climatico-o-guerra-geofisica-i/

    muy relacionado con el anterior sobretodo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.