Doctor Gérvas: "El absurdo de vacunar contra la gripe estacional"

Por

17 de septiembre de 2009Medicina Vacunas8 Comentarios

En algunas regiones de nuestro país ya han comenzado las vacunaciones contra la gripe estacional (la de todos los años). Otras lo harán en breve. Así que este año habrá dos vacunaciones contra las gripes (la otra ya imaginan cual es). Pero parece que esta nueva vacunación en masa está de más. Según Juan Gérvas, médico general rural y miembro del Equipo Cesca, que ha colaborado en otras ocasiones en este blog:

Los ingleses ‘reculan’, pero sin dar a torcer su brazo. El problema es que el virus de la gripe estacional ha desaparecido, y la vacuna contra él es inútil, claro. Sólo queda el virus de la gripe A, menos agresivo”.

Virus1

En un documento del Ministerio de sanidad británico titulado Swine flu UK Planning Assumptions, interesante e increíble texto, dicha Administración

sigue elucubrando con la ‘mutación’ del virus, que es estable, como se ha comprobado en reiterados estudios en el Hemisferio Sur durante la epidemia invernal; también puede ‘mutar’ el del SIDA, claro, y ‘combinarse’con el de la gripe… pero todo eso es ficción sin ciencia”, opina Gérvas.

Para éste, ciertos gobiernos continúan hablando de una afectación del 30% de la población (en EE.UU. hasta del 50%), pero la gripe A es como la estacional, y la afectación será del 5 al 10%, como se ha demostrado en Argentina y Chile, por ejemplo. Respecto a las bajas laborales, depende de la política del gobierno de turno; en Australia han tenido menos bajas laborales que en la epidemia de gripe estacional habitual; en Argentina han llegado al 40%.

¿Y qué datos tenemos sobre los fallecimientos provocados por la gripe A?:

Respecto a muertes, en Australia esperaban 6.000 según las predicciones basadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han tenido (a día 6 de septiembre, con el invierno y la epidemia acabando) 161 muertes; lo mismo en Nueva Zelanda, 17 muertos (normalmente tienen hasta 400 muertes). La epidemia de gripe A ha sido pues protectora. Podemos esperar entre cinco y diez personas fallecidas por millón de habitantes por la gripe A. En España unos 500 como mucho pero la gripe estacional de todos los años mata en España entre 1.500 y 8.000 personas”.

Virus3

Por desgracia en nuestro país han muerto casi una treintena de personas de gripe A. Pero como afirma este doctor, son menos que las pérdidas humanas provocadas cada año por los rayos.

Lo más sorprendente del asunto es -como afirma con rotundidad este médico- que:

El virus de la gripe A ha copado hasta el 99% del panorama de virus de la gripe en países como Uruguay. ¿Para qué vacunar contra la gripe estacional, si ese virus no va a circular? Hay que librar a nuestros pacientes de esa vacuna contra la gripe estacional sin ningún beneficio“.

La expresión “ha copado” de Gérvas se refiere a que en las muestras que se toman en los pacientes el virus de la gripe estacional está desapareciendo. Por ejemplo, en Europa, en las últimas semanas el virus de la gripe A ha supuesto el 95% del total de los encontrados en las muestras tomadas para su estudio.

Por supuesto, el virus de la gripe A va a sumar el 100% de los virus de la gripe esta temporada y sobre todo el año que viene, 2010. El virus de la gripe estacional desaparecerá. Por cierto, en Argentina en los niños menores de cinco años el virus de la gripe A sólo ocupa un espacio de poco más del 25%. Lo más frecuente es el virus sincitial respiratorio (VSR), hasta el 72%; en España también el VSR es el problema,  ¿por qué vacunar a los angelitos contra la gripe estacional?”, agrega el galeno madrileño.

Virus2


¿La conclusión de Juan Gérvas?:

Conviene estar al tanto de los datos, para que no nos engañen los expertos con las suposiciones”.


¿Cuánto crees que vale este post?

8 Comentarios a “Doctor Gérvas: "El absurdo de vacunar contra la gripe estacional"”
  1. Blasapisguncuevas

    ¿Somos vacunados contra las mismas cepas de la gripe común? De ser así, es claro que se nos está engañando. Yo no he pillado la gripe desde que me vacuno.

  2. Martin Duran

    Con todo respeto, el citado galeno, o es un ignorante o un irrespetuoso, ya que MéXico y meXicana se escribe con X no con J, no es lo mismo España que Espania, ¿verdad? Solicito que respete o se documente del nombre oficial de mi país ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Por lo demás no sé si este señor sea como muchos galenos que conozco que son médicos NO científicos, epidemiologos o profesionistas con mayor especialización.
    Aunque de corazón deseo que sus aseveraciones sean verdaderas.
    Saludos

  3. Hugo Adan

    Yo nunca me vacune contra la gripe estacional. Nunca tuve una que me tienda a la cama. Tuve algunos resfriados que los combati con alka-seltzer plus (day & night liquid gels) y con eso se me fueron. No hago propaganda a la Bayer que tengo entendido es una de las empresas monstruosas que lucran vendiendo vacunas y medicamentos y que impiden que paises pobres puedan fabricar y comprar vacunas no de las trasnacionales. Supe que el golpe de Estado en Honduras estuvo financiado por estas corporaciones que rechazaron que el depuesto presidente compre vacunas fuera del mercado corporativo. Aqui en los EU los lobies de esas empresas hcieron fracasar el plan reforma que prometio Obama cuando era candidato (universal health 1ro y luego single payer sistema. Hoy se piensa obligar a todos los ciudadanos a que compren un seguro que no cubrira nada y que solo serviria para recrear el negocio de las grandes empresas). Obama indico que no hay dinero para financiar un sistema publico de salud como el de Canada o el de paises europeos, pero no dijo nada del billonario gasto en la guerr5a genocida en Afganistan e Irak. El mal que hacen con su politica las grandes empresas que lucran del sistema de salud USA es peor que la gripe que pretenden curar.

  4. Anibal

    Yo me considero satisfecho con la respuesta del Dr. Gervás, ya que me referí a los cuadros gripales, que abundaron mucho más allá de la gripe A. Si eran B o C o ZZTop ya no lo sé, sé que eran cuadros gripales, no resfriados.

    Saludos

  5. Sara Ortiz

    No sé de qué hablan Aníbal y Javier, ¿de la gripe en general o de IDENTIFICACIÓN DE VIRUS en laboratorio?. ¿a qué es a lo que no se le dió bola?.
    Por supuesto que cada invierno hay, además de la gripe, otros virus que dan resfriados, resfriaditos y resfriadetes. Desde luego, la “bola” que se le dió a la gripe A, es decir propaganda pura y dura, no se le debió de dar nunca, ni a ésta ni a ninguna otra.

    Pero, en fin, nuestros servicios de salud opinan igual: siguen vacunando de la gripe estacional…
    Para más inri, en el último boletín (nª 2) que nos envían sobre la dichosa gripe A, a pesar de dar datos sobre la evolución en el hemisferio sur, insisten en animarnos a los sanitarios para que nos vacunemos de gripe A. He enviado un correo “de pataleo” a mis gestores,por cierto insisto en recomendarles que lean a Juan Gérvas. ¡Gracias Juan!

  6. Javier

    Estoy con mi compadre anibal, aqui si circuló, es mas, tengo conocimientos de compañeros en otros paises donde tampoco se le dió bola, Perú, chile por nombrar algunos.

  7. juan gérvas

    -los datos proceden de las muestras tomadas a los pacientes con síntomas de gripe
    -hay un sistema que permite seguir las epidemias, y que tiene a médicos “centinelas” que toman muestras para vigilancia y control de las infecciones
    -existe en el mundo entero
    -además, en la gripe A se ha reforzado el sistema y se tomaron muestras por demás
    -la gripe estacional, la causada básicamente por virus tipo B, ha casi desaparecido en todo el mundo
    -otra cosa son los “cuadros gripales” muy parecidos a gripe y causados por virus como el adenovirus y otros muchos
    -juan gérvas, médico general rural, profesor de salud internacional y de salud pública

  8. Anibal

    ¿De dónde sacaron que en el Hemisferio Sur no circuló el virus de la gripe estacional? Porque acá (Argentina) sí circuló, pero se le dio poca bola, lo que es distinto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.