Los médicos quieren evitar una "epidemia de miedo" en torno a la gripe A

Por

28 de agosto de 2009Medicina Vacunas22 Comentarios

Un amigo, fotógrafo por más señas, se dirigió esta semana al Colegio de Médicos de Madrid para hacer una foto del cartel que pende de la fachada del edificio.

medicosgripea1

Foto: TIFFotos.com

A su regreso me escribe un correo:

Me ha sorprendido mucho que no tuvieran nada de información sobre la Gripe A disponible para el público, las recepcionistas me lo comentaban con los hombros encojidos…”

No deja de ser paradójico que el el Colegio madrileño no ofrezca a la entrada del edificio ni un folleto sobre el asunto cuando, a comienzos de julio, representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) participaron en una reunión del Comité Científico para la gripe A/H1N1, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este Comité se compremetió a realizar en breve recomendaciones de actuaciones clínicas y de laboratorio en torno a la gripe A. En un comunicado la OMC explica:

Hay una serie de aspectos relevantes en estos momentos, uno de ellos pasa por ultimarse los trabajos en relación a la vacuna prevista para el próximo mes de octubre, y otro de ellos, que concierne a los médicos, es el relativo a generar un buen grado de información, sobre todo en el primer nivel asistencial, y evitar “una epidemia de miedo” injustificada entre la ciudadanía”.

Pero digo yo que tendrán pensado hacer algo más, ofrecer más información, que aquella que intenta prohibir los besos, el contacto humano, el saludo cálido entre congéneres de una misma especie.

Por otra parte, pese a que la OMC participa en reuniones de alto Estado con los representantes del Ministerio de Sanidad en las que se habla de vacunar a la población, el presidente de la organización que aglutina a buena parte de los galenos de nuestro país, Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que “no tiene sentido vacunar a toda la población” contra la gripe A; le parece conveniente hacerlo con el 40%, que es la cifra de personas que cada año se vacunan contra la gripe estacional o común. No es pequeña la cifra. No es mal negocio para quien reciba el pedido. “No hay razones para alterar ese porcentaje”, opina y agrega:

Si hay alguna razón, probablemente no sea sanitaria”.

Muchos de los médicos van a dar ejemplo pues la mayor parte de los profesionales sanitarios vascos no piensan vacunarse contra la gripe A. Toda una referencia.


¿Cuánto crees que vale este post?

22 Comentarios a “Los médicos quieren evitar una "epidemia de miedo" en torno a la gripe A”
  1. PEPA

    Hola, me llamo Veronica y tengo 35 años y mi hijo 7 años. La cuestion que hace un mes mi hijo en peso con fiebre yo lo lleve al hospital y nos dieron antibiotico y para casa mi hijo mejoro pero a la siquiente semana en peso con diarrea y estuvo dos semanas un dia bien y otro mal el medico le hizo cultivo pero todo bien y a la cuarta semana mucha tos y vomito y la pediatra nos mando para la tos fluto y a la siquiente semana mi hijo sique igual y la pediatra me dice que es un virus la famosa gripe A y le manda antibiotico pero yo estoy igual que mi hijo y tomo lo mismo pero mas fuerte, pero estamos a ratos bien que mal y tal como mi marido tambien esta y la verdad es que yo estoy asustada porque mi hijo lleva marcapasos y esta enfermo del corazon y yo soy alergica asmatica. Mi pregumta es que ago no nos curamos, es normal que dure tanto la gripe hay algun tratamiento eficaz y cual seran los siquientes sintomas porque cada semanas nos aparecen sintomas nuevo.

  2. ana

    Para Rosa. Hola Rosa soy asmática y a la verdad mi preocupación de contraer la gripe A, no se si debo vacunarme o no y desearia saber los efectos de la vacuna al cuanto tiempo se manifestarian ya que tengo una amiga que se ha vacunado, gracias.

  3. anny

    Hola Rosa me gustaria que me ayudarais tengo un niño de 33 meses desde que nacio siempre ha estado malo de bronquitis ,broncospalmos, broncolitis en fin hace mas de un año lo lleve a un pediatra particular porque veia que los medicamentos no le hacian ningun efecto desde que habia nacido llevaba muchos medicamentos: singulair, ventolin, pulmicort, siempre esta igual. Con el cambio de pediatra vio el historial de mi hijo y me dijo q le suspendiera todo lo q el tenia de medicamentos al principio me dio miedo pero lo hice desde q le suspendi todo mi hijo lleve un año y un par de meses q no se me enferma y gracias a dios mi niño ya no es un niño asmatico tengo la duda porque ahora el pdiatra del seguro dice q tengo q vacunar a mi hijo contra la gripe A porq mi niño es un paciente con riesgo y estoy muy confundida porq no tengo mucha informacion de esto no se como es la vacuna sus contradicciones y q efectos va a tener sobre mi hijo. Rosa es muy importante para mi si puedes darme o explicarme sobre esto porq no se que hacer como madre quiero lo mejor para mi hijo pero me da miedo equivocarme… Muchas gracias si alguien sabe algo mas escribirme.

  4. manolo

    Gripe-A ,escándolo mafioso, escándalo, escándalo. Que bien se frotan las manos Donald Rumsfeld, Cheney, Bush y otros criminales y ladrones. Estamos colonizados por las multinacionales. Que panda tenemos en España PP y PSOE. ¿Estarán todos los delincuentes en la carcel?

  5. jorge de sousa coelho

    Mais uma vez se prova que é um negócio para as farmaceuticas e accionistas.Além de outros aspectos obscuros,subjacentes ,como controlo de populações e redução da população mundial,devido aos efeitos secundários da vacina

  6. jose antonio sanmartin suñer

    felicidades a Trinidad Jimenez, ya que, por no poder decir lo que piensa, nos lo comunica de manera subliminal, osea, generando confusión para que pensemos que nosotros también`podemos decidir sobre la cuestión, y en definitiva, nos da las armas para poder señalar con el dedo a todos los que están detrás de éste sucio negocio; Si ahora, toda la población en masa, supiera la verdad, creo que no seríamos tan tontos en dejar escapar ésta oportunidad, para arrinconar y controlar a quien nos humilla impúnemente, se han equivocado de ganado, ahora bién, si los cerdos de granja supieran lo que les hacemos, su reacción sería más espontánea y contundente que la nuestra.. estamos más domesticados de lo que creemos, si alguien se rebota, salta el tontaina de turno, llamándo incívico, a quien proclama limpieza, con muchos no se puede contar, ya que ése carácter reprimido es genético y dificultará la solución

  7. Rosa

    para Abú.
    De nuevo Rosa :
    La comunidad de Madrid ha creado toda una serie de protocolos de actuacion ante la gripe A y llevamos casi 2 meses de sesiones clinicas para informarnos de los mismos y estos son los que “aplicamos” (es un decir) en cualquier Centro de Salud hasta ahora. Si tienes interes te lo puedo escanear aunque se me da un poco mal. Estoy absolutamente segura de que estos protocolos acabaran diluyendose en nada y que todo quedara en una gripe vulgar y corriente,
    Acabo de oir por la tele hace 5 minutos a la Sra Ministra, Trinidad Jimenez , diciendoque ya no se vacunaran a todos los niños , sobre todo a los de menores de 2 años, sino solo a los menores de 14 a juicio de su Medico o pedriata de Familia (lease, los que toman de continuo aspisrina, para prevenir el S. de Reye o con otros factores de riesgo a.ñadidos)
    Mañana es posible que digan que la vacuna se hara a criterio de los Medicos de Familia y al dia siguiente (ya lo han insinuado) que el tamiflu y otros antivirales, igual, segun el criterio del Medico.

    Nota para madrisur:
    La Ley General de Sanidad (Ley 14/86 ) en sus articulos 9 y 10 habla de los derechos y deberes de los pacientes. El derecho mas importante es el del consentimiento informado y firmado por el propio paciente o su representante legal. Sin esto, no hay quien vacune a anadie que no quiera.
    Las didtintas reformas de esta Ley, de las cuales no recuerdo las fechas de memoria (buscar en google), NO HAN ABOLIDO PARA NADA EL DERECHO AL CONSENTIMENTO INFORMADO ( Y FIRMADO ) PARA UTILIZAR CUALQUIER FARMACO, VACUNA O ACTUACION TERAPEUTICA,salvo en 3 casos muy concretos, que son peligro inminente para la vida del paciente (No se para uno a que firme mientras se muere), que el dejar sin tratamiento sea un peligro para la salud publica (una pandemia en fase 6 ya no es ningun peligro para la salud publica, esta extendida por todo el mundo y el tto queda a juicio de los Medicos) o incapacidad legal del paciente o minoria de edad, cuyo consentimiento han de firmar sus padres o representantes legales.
    Con todo ello quiero aclarar que NINGUNA VACUNA NI TRATAMIENTO SON OBLIGATORIOS Y el que no quiera utilizarlos, tiene ganado de antemano er recurso (que ni siquiera hay que poner,porque aceptan por escrito este derecho) ante el Sistema Nacional de Salud

    Un abrazo a todos:
    Rosa

  8. Abú

    Hola a todos

    Antes de nada, quiero daros la razón con esto de que la información que hay es escasa, y obre todo de malísima calidad, y quiero decir a Rosa que estoy con ella 1”% en todo lo que ha dicho.

    Escribo para defender un poquito a los de mi gremio, que no siempre lo merecen, pero ahora creo que sí… Yo soy médico residente de atención primaria. Hago muuuuuchas guardias de puerta (este verano, dos por semana) y NADIE ME HA EXPLICADO QUE HACER, NADIE. Un grupo de residentes tuvimos que ir a medicina preventiva a preguntar, y cuando por fin conseguimos contactar con ellos, nos explicaron que no se hace nada, al igual que una gripe normal.

    Yo tampoco pienso vacunarme, y eso que soy médico y tengo un asma importante…. Me parece una tomadura de pelo de las farmacéuicas, como tantas otras…

    Lo unico que quiero decir es que la culpa no es tanto nuestra como de nuestra administración. Nosotros estamos actuando como podemos, nos estamos exponiendo más que nadie al virus este sin ninguna proteccion ( pide una mascarilla en mi hospital…a ver si te la dan…al ppio si, pro, ahora? SOSPECHA DE GRiPE A? QUE LO VEA EL RESIDENTE….

    Así es….ASI HACE LAS COSAS NUESTRO GOBIERNO.

    Los médicos somos sólo unos mandados (al menos los resis) y lo unico que podemos hacer es decir nuestra opinión….

    Saludos a todos

  9. Rosa

    para madridsur:
    Tranquilos,que era una forma de hablar.Es anticonstucional vacunar a alguien que no haya firmado un consentimiento informado ¨(en el que se le hayan explicado de manera clara y comprensible para el, la eficacia de un determinado farmaco o actuacion medica y los posibles efectos secundarios del o la misma)
    Solo queria decir que la C. de Madrid, tiene previsto vacunar los primeros de todos a los Sanitarios.Otra cosa es que nos dejemos.

    Un abrazo:Rosa

  10. Inar

    Esto que es!!, natural o elaborado?, si es natural la combinación simultánea de tantas cepas, no concuerda en absoluto con lo conocido hasta la fecha, mas bién dá la sensación de ciertos fines preelaborados, según la presentación como pandémia así como una amplia desiformación.

  11. aurorafiguero

    He leído, toda lainformación, que exponeis aquí, todos con muy buen criterio. Gracias Dra por su información cualificada, y a todos, por su opinión. Yo soy una persona de 82 años. Creo, que físicamente estoy sana, y que se está originando una inmensa bola de nieve con esta pandemia, (O lo que sea) y un terror sin fundamento. No sé, si le viene bien a alguien; creo que sí. Pero yo, mientras no tenga datos fidedignos, de que hay que vacunarse, no pienso hacerlo. He pasado por varias gripes comunes a lo largo de mi vida y alguna bronquitis, pero salí de todo sin más, y no voy a cambiar. Me vacunmaré, de la gripe común, y lo peor de todo, es el pánico innecesario que genera todo esto. Y digo, cómo el muñeco MACARIO: !Me lo expliquen!! Saludos. Aurora.

  12. madridsur

    Hola Rosa. Tranquiliza comprobar que algunos profesionales estais verdaderamente concienciados de los pros y los contras de todo este follón de la vacuna y, sobre todo, es de agradecer que informeis claramente a vuestros pacientes.
    Mantenego la esperanza de que el ejemplo cunda.
    Quería tan sólo hacerte una pregunta sobre lo que expones (en lo que estoy muy de acuerdo, por cierto):
    ¿Por qué dices que a los profesionales os vacunarán “por Real Decreto Ley”? Creo que es un dato muy importante y personalmente lo desconozco, por eso me gustaría que me informaras al respecto.
    Particularmente contacté con el Ministerio de Sanidad y me respondieron que ningún ciudadano sería obligado a vacunarse de gripe A (ni de ninguna otra enfermedad, pues la vacunación es voluntaria por Ley en nuestro país).
    La verdad es que me tranquilizó algo la respuesta, pero supongo que la legislación puede modificarse en función de las circunstancias y podrían llegar a obligar. De ahí mi interés en conocer más sobre lo que comentas.
    Un saludo y muchas gracias por tu responsabilidad como profesional.

  13. Rosa

    No pensaba opinar publicamente sobre este tema (en privado y las personas que acuden a mi consulta, saben de sobra mi actitud al respecto y estan informadas ,creo que adecuadamente y con bibliografia, sobre el montaje sobre la gripe A)pero al ver que una vez mas el Dr. Gervas ha tenido que escribir articulos para llamar a la calma,no puedo resistirme a enviar esta carta que se sustenta en articulos oficiales, de la OMS, del NEW ENGLAND journald of Medicine y de todas las paginas web que puedes encontrar antes de informar “oficialmente” a las personas que acuden a mi consulta.(Si alguien eta interesado en consultarlas, puede pedirmelas)

    Ya es el colmo de los despropósitos que nos impongan una vacuna en la que no sabremos si es eficaz ni los posibles efectos secundarios por “falta de tiempo” para hacer las cosas como es debido, es decir no se puede sacar ningún fármaco al mercado sin por lo menos estar en fase 3 de un ensayo clinico, es decir, con ensayos clinicos en humanos voluntarios que demuestren que merece la pena ponerla, teniendo en cuenta que los beneficios obtenidos superan los posibles efectos secundarios que pueden aparecer (los farmacos no son caramelos, todos tienen efectos buenos y malos, al prescribirlos asumimos la responsablidad derivada de los efectos secundarios que puedan aparecer frente a los beneficios que vamos a obtener en cuanto a la salud de los pacientesEn el dia en que ecribo esto , no se sabian ni la eficacia ni los posibles efectos secundarios de las vacunas que se estaban fabricando, aunque en otros paises ya se esta vacunando y se ha visto de todo, desde una paralisis que se llama Guillain Barre hasta reacciones psiquiatricas graves (incluso suicidios).Los medicos españoles son los a los que primero nos van a vacunar por “Real Decreto Ley”.Yo , particularmente m e negare a ser vacunada MIENTRAS NO SE demuestre de forma fiable que eso me protegera de la gripe A y no me va a dejar sin neuronas para porder discrepar. .Por si fuera poco, todo estudiante de Medicina sabe que el Osertamivir (TAMIFLU) como el Zanavivir (Relenza) no son utiles en el tto ni profilaxis de la gripe, porque su unico efecto es que acortan de medio a dia y medio la enfermedad y hay que asumir sus efectos secundarios, por lo que pracfticamente no se usaban en en nuestro pais..Incluso la pagina oficial de la 0MS( organizacion Mundial de la Salud) que se puede buscar simplemente tecleando OMS en google,dice literalmente “que no hay evidencias definitivas” sobre la efectividad de este antiviral y del otro (Relenza) tanto en la profilaxis en los contactos, como en el tto de los afectados.(Se debe poner Tamiflu segiun las directricves de la comunidad de Madrid a todas las embarazadas y a los contactos, aun cuando en el mismo prospecto del Tamiflu advierten de que “puede ser teratogena”. es decir , causar malformaciones en el feto y Relenza no solo NO previene ni atenua las complicaciones en asmaticos SINO que esta contraindicado en pesrsonas asmaticas. Olvide decir que el Tamiflu segun su prospecto esta CONTRAINDICADO en menores de 1 año y la vacuna hay datos contradictorios, pero parece ser que ni es efectiva en los adultos ni en los menores de 2 años.
    Conclusion: Yo no recomiendo ni la vacuna ni los antivirales, ni pienso usarlos.Estoy mentalizada desde el inicio de la alerta de que TODOS pasaremos la gripe A, por la facilidad con que se contagia , (Yo ya he declarado 4 casos en consulta en personas sin riesgo añadido y con una semanita de descanso y paracetamol (Gelocatil ) en casa estan divinamente.) Cierto es que las personas con complicaciones (ENF; GRAVES PREVIAS;ENF:CRONICAS;INSUF: CARDIACA, etc, ha que Hospitalizarlos, pero no para usar el Tamiflu o no ,sino porque los Medicos de los Hospitales son lo suficientemente responsables para vigilarlos de cerca y tratar todas las complicaciones que les puedan surgir, que no son resultado de la gripe, sino de sus enfermedades previas, agravadas por la gripe,
    En resumen, cuanto dinero gastado en vano cuando se podria haber usado en contratar mas médicos, mejorar la Atención Primaria o curar enfermedades que si son tratables en países sin recursos..La mitad de los recién nacidos en África muere durante las 1ª 24 horas de vida (cada año 4,5 niños menores de 5 años), por enfermedades diarreicas agudas, desnutrición (con el precio de un retroviral pueden comer 2 familias enteras), infecciones respiratorias agudas, malaria y SIDA, todas con tto eficaz pero sin dinero para comprarlo.
    Entre el coste moral de esta actuación y el pánico provocado en los pacientes, que acuden en masa a consulta a informarse (ya tengo impresa la pagina oficial de la OMS con las respuestas s las dudas mas frecuentes de los pacientes y la reparto para que la lean y si tienen alguna pregunta mas yo se lo aclaro ) harta de dar explicaciones y tranquilizarlos, porque no es mas que una gripe, que en personas con otros factores de riesgo deben derivarse a un hospital, pero en personas sin riesgo (ya he visto y declarado oficialmente 4 gripes A,que con paracetamol y una semana en casa, están ya perfectamente, ) creo que la OMS y as autoridades sanitarias se han lucido.
    Así nos va.

  14. 1789now

    Envía tu pregunta para Trinidad Jiménez en ‘Los Desayunos’
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090928/los-desayunos-de-tve-vuelven-con-trinidad-jimenez-como-invitada/290304.shtml#kmnts
    .

  15. JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF

    Cada pueblo tiene lo que se merece.

  16. madridsur

    En mi opinión la población va a comenzar a reclamar la vacuna en el momento que empiece el curso escolar y creo que va a ser un serio problema.
    En primer lugar, no tengo nada claro que los médicos de familia sepan realmente nada sobre la eficacia ni garantías de la vacuna, ya que ni siquiera se conoce todavía su composición ni los resultados finales de los pocos ensayos clínicos realizados (mucho menos de los efectos desconocidos que pueda ocasionar).
    Tampoco me parece que puedan distinguir si un paciente llega con síntomas claros de gripe A o de gripe común. Recordemos que hace varias semanas se informó que no se realizarían más análisis individuales (salvo casos hospitalarios) para confirmar por laboratorio si se trataba del virus de la gripe A).
    Por otra parte, es muy probable que los médicos se limiten a recetar lo mismo en ambos casos (es lo lógico) y sólo recomienden vacunarse a los mismos que recomendarían la vacuna de gripe estacional.
    Es decir, no hay ninguna información específica para el paciente en primera instancia porque los propios médicos carecerán de ella.
    Si la población confía en la vacuna como único tratamiento preventivo la reclamará de inmediato, pero no se dispondrá de ella hasta octubre ¿cómo afrontarán los médicos la presión de los pacientes?
    Además está el asunto de la inseguridad de la vacuna ¿advertirán los médicos de esto? ¿áctuarán con total claridad a la hora de explicar que no hay ninguna garantía sobre la efectividad de la vacuna? ¿informarán sobre los efectos secundarios desconocidos que puede ocasionar?
    Queda muy poco para el comienzo del curso escolar y ya se escuchan voces de padres/madres reclamando la vacuna-milagro que supuestamente pondría a salvo a sus pequeños ¿cómo actuarán ante esta inquietud los doctores de consultorios de primera instancia?
    Un saludo.

  17. Helena

    Yo desde luego,médico de familia,teoricamente sin factores de riesgo,no tengo intención de vacunarme.Pero de cualquier manera me planteo que si el objetivo de la vacuna es reducir la duración de la enfermedad y disminuir la intensidad de los síntomas, así como evitar complicaciones en pacientes de riesgo……estamos todos de acuerdo en que no evita pasar la enfermedad. Por otra parte,entiendo que este año,quizá,o quizá no,como cualquier otro,los compañeros que hayan de pasar una gripe se darán la baja, como corresponde, pero no porque sea la gripe A,espero, sino porque es una gripe.
    Quiero pensar que nuestros dirigentes no serán tan ingenuos para pensar que por vacunar a todos sus sanitarios van a evitar bajas laborales justificadas para tener a todas las huestes trabajando,con gripe o sin ella…………..
    Un abrazo

  18. Francisca Gutiérrez Clavero

    Hola Miguel:

    Esto es casi de chiste. Es la forma más escandalosa de hacer el ridículo. ¿Es que no hay nadie en ese Ministerio que se dé cuenta de que la imagen que dan es tétrica? Eso sin plantearnos lo que subyace tras esta actitud, sobretodo de cara a los ciudadanos que utilizamos los servicios públicos de sanidad.

    Conozco un montón de gente que ha pasado la gripe, y ha sido una más, sin problemas y SIN VACUNA.

    Me preocupa seriamente los efectos secundarios que puedan tener estas vacunas a corto y a largo plazo en la salud de las personas.

    Un abrazo.

    Paqui
    Asquifyde

  19. Oikos

    Cambio antigénico
    Cambio repentino en los antígenos de los virus tipo A sobre todo en la hemaglutinina (HA) o neuraminidasa (NA). El cambio aparece de forma inesperada y como la gente no es inmune, se produce un fuerte brote de gripe con la posibilidad de producirse una pandemia y muchas muertes. Se cree que los cambios antigénicos se producen por modificaciones genéticas, cuando un virus tipo A infecta de forma simultánea a un huésped y comparte con él otro material genético.
    Y nosotros añadimos , como por ejemplo, el material genético que nos enchufan con las vacunas ¿? y además se cruzará con la estacional, porque quieren vacunar primero de ésta última.
    La que van a liar. Lo más sencillo sería alimentarse bien, descansar, fortalecer el sistema inmune con vitamina D, cloruro de magnesio, cobre-oro-plata…

  20. Oikos

    “Y vamos a ver, si la vacuna contra la gripe común no funciona ¿por qué demonios va a funcionar ésta? Yo por mi parte voy a seguir profundizando en el ejemplo de lo que sucedió en Estados Unidos hace 33 años y lo voy a seguir poniendo en este post.” miguel4973 … http://www.matiza.org/t/viewtopic.php?t=789

  21. Oikos


    Vídeo explicativo
    .Vea cómo muta el virus de la Gripe A
    Solamente virus de la gripe tipo A es capaz de lo que se conoce como cambio antigénico. La gripe actual en circulación es un patógeno enteramente nuevo, transformado, formado de elementos del ser humano, del cerdo, y de variedades de virus aviares. Junto con los virus transformados, las células huesped epiteliales respiratorias del cerdo se abren y hacen circular el nuevo virus de la gripe en la población humana susceptible de ser contagiada.

  22. Ariadna

    Da la sensación de que van todos bastante perdidos, en Madrid y en todas partes. No parece que la falta de información clara y las incoherencias, así como la falta de una actuación unitaria,con parámetros claros dobre qué hacer y qué no hacer, sea la mejor manera de evitar el pánico… si es eso lo que se pretende. Además, nunca antes de ahora se había informado con tanto detalle de las estadísticas de afectados hospitalizados y, sobre todo, de cada muerte. Si de verdad quieren evitar una “epidemia de miedo”, lo están haciendo muy mal. De lo más básico (lavarse las manos a menudo, por ejemplo, o una de las normas de urbanidad más sanas de todos los tiempos: no toserle ni estornudarle encima a nadie, es de lo que menos de habla…)

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.