Esperando a la "pandemia": Pero, ¿qué ocurrirá cuando el virus H1N1 se extienda por África?

De una entrevista que le realizaron hace no mucho al profesor Maximo Sandín en el blog de original nombre e intenciones Zeteticismo (vale la pena leer la definición del concepto en el propio blog) rescato parte de la última respuesta de este profesor de Antropología Biológica en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. El enunciado que precedió a su contestación es: “Algún comentario o reflexión final sobre el Año de Darwin”. Como saben lo lectores asiduos de este blog, Sandín es un conocido analista crítico de las enseñanzas de Darwin que, según él, son utilizadas por los poderosos contemporáneos para mantener el control social. El contenido de la respuesta es de la máxima actualidad pues por estos párrafos desfilan virus, enfermedades, genes e incluso el autor propone interrogantes sobre el transcurrir del protagonista de la gripe A, el virus H1N1. Se lo resumo a continuación.

Africa cerdo

Comienza Sandín contestando al enunciado propuesto:

Sólo quisiera pedir a los que tengan la paciencia de leer esto que reflexionen sobre lo que realmente ha significado el darwinismo que, insisto, no es una creación de Darwin, para la Biología y para la Humanidad. Una concepción distorsionada de la Naturaleza y de las relaciones de los hombres entre sí. ¿Cómo se puede interpretar la enorme complejidad de las relaciones ecológicas, en la que todos los elementos bióticos y abióticos están interrelacionados y en la que todos son absolutamente imprescindibles, en términos empresariales regidos por la competencia? ¿Cómo se puede extrapolar la competencia a los más recónditos niveles de la vida? Compiten las células, las moléculas, el ADN es “egoísta” y lo que no se entiende es “basura”…

Esta forma de ver la Naturaleza lleva a los especialistas más brillantes y prestigiosos a interpretar todos los fenómenos biológicos al revés de la realidad, en función de lo que les han enseñado. Intentaré explicarlo simplemente, aunque no sé si seré capaz: Los conocimientos actuales están mostrando que las relaciones entre los organismos entre sí y con el entorno están regidas, no por la competencia, sino por el equilibrio en forma de redes complejas de interacciones que comunican los organismos entre sí y con el ambiente”.

Si me permiten un inciso ¿acaso esta no es la mejor definición de lo mejor de Internet? Continúa el profesor.

Que la información genética, también fruto de una compleja red de interacciones moleculares, también tiene una gran capacidad de respuesta al ambiente (un concepto odiado por los “deterministas”), mediante distintos procesos genéticos y epigenéticos. Que vivimos literalmente inmersos en una inconcebible cantidad de bacterias y virus que tienen unas funciones esenciales para la vida en el Planeta y en el interior y el exterior de los organismos, y que su aspecto patológico (extremadamente minoritario), es el resultado de algún tipo de desestabilización de sus funciones, de algún desequilibrio de sus relaciones naturales”.

Pero, es que hemos hecho -los seres humanos, se entiende-, algo mal, para enfadar a la naturaleza?

Si tenemos en cuenta estos datos reales, te produce una sensación angustiosa cuando lees que se están invirtiendo cifras fabulosas para “secuenciar los cánceres” o cuando ves los descubrimientos de los, cada vez más numerosos, “genes del cáncer”. El cáncer no está en los genes (en unos “genes malos”). Es producto de agresiones ambientales, porque vivimos sometidos a infinidad de sustancias químicas sintéticas, a radiaciones electromagnéticas, a estrés inmunodepresor… los genes del cáncer son alteraciones genéticas y epigenéticas (y por eso pueden ser hereditarios) producidas por estas agresiones. Y los “virus cancerígenos” son virus endógenos activados por estas agresiones y emitidos por los tumores. Y los virus no “mutan para evadir las defensas del hospedador”, porque los virus en estado libre son absolutamente inertes. Y los virus endógenos no son “parásitos” ni “explotados por el hospedador”, y no “secuestran la maquinaria celular”, sino que es la célula la que utiliza los componentes de los virus. Podríamos llenar un tomo de buen grosor con interpretaciones de este tipo. Lo que todas tienen en común es que estos “descubrimientos” están enfocados en intentar interrumpir  estos procesos, en lugar de comprenderlos y prevenirlos y servirán para fabricar (y vender) fármacos”.

Máximo Sandín explica que este es el motivo por el que no va a cambiar nada en las interpretaciones “patológicas” de la Naturaleza. Es más rentable vender medicinas (fundamentalmente para “tratar los síntomas”) que evitar las enfermedades. Y dentro de este negocio, las vacunas son el mejor negocio. La inmunidad natural es un fenómeno mediante el que el organismo mantiene el equilibrio con los innumerables microorganismos del entorno. En unas condiciones razonables (no exageradas) de higiene y condiciones adecuadas de nutrición y salud, se produce sin ningún problema. Pero Sandín continúa con su respuesta:

La introducción en el torrente circulatorio de variadas dosis de antígenos o microorganismos “atenuados” puede producir una debilitación del sistema inmune, haciendo a la población más susceptible a enfermedades y produciendo problemas alérgicos. Incluso, los aditivos de algunas vacunas derivados del mercurio o del aluminio, que son neurotóxicos, se han asociado por expertos “silenciados” a problemas neurológicos y al aumento de la incidencia de autismo. El caso de la innecesaria y peligrosa vacuna contra el papilomavirus es muy explícito. Se descubrió que dos de los miembros del tribunal que concedió el Nóbel (la mejor publicidad) a Zur Hausen estaban relacionados con la industria farmacéutica. Semejante escándalo, que se publicó en la prensa, habría sido suficiente para retirarle el Nobel y suspender las vacunaciones, ¿ha oído algo de ello?”.

En este punto el especialista en antropología recuerda lo que por obvio no merece olvidarse: “Los magnates que están detrás de la industria farmacéutica, de la biotecnológica, de los transgénicos… y de la información, tienen mucho dinero y, por tanto, mucho poder”. Y para ir finalizando añade:

No quiero profundizar aquí en este tema porque podría ser acusado de “conspiranoico”, un término acuñado por los “creadores de opinión” (estos mismos magnates han creado centros para “crear opinión” mediante la difusión de tópicos), para los que denuncian estas maquinaciones. Prefiero que el (hipotético) lector investigue por su cuenta. Pero sí quiero decir que mi búsqueda de información sobre estos temas me ha llevado a comprobar que el Mundo está en manos de verdaderos paranoicos (por cierto, fervientes darwinistas), que han adquirido tanto poder que se sienten autorizados para decidir el destino de la Humanidad, y quienes o cuantos les sobran. No es una “teoría conspirativa”. Lo han comentado públicamente y se les puede ver en los medios de comunicación durante reuniones en las que comparten sus preocupaciones “filantrópicas” por el aumento de la población mundial.

He leído informaciones terribles sobre vacunaciones esterilizadoras a indígenas americanas o en la India y Filipinas. Por eso, cuando leo que se han hecho estudios genéticos en poblaciones africanas “para conocer su evolución” o en indígenas mexicanas “para poder aplicarles la medicina personalizada” me produce una gran preocupación. Como la que me produce pensar qué pasará cuando el extraño virus recombinante “H1N1” se extienda por África”.

Este último enlace pertenece a la página del Instituto ISIS -una creación de Edward Goldsmith, el ecólogo más impotante de la actualidad y fundador de la revista The Ecologist- y lo firma Mae-Wan-Ho, una bioquímica coreana que abandonó la investigación en “ingeniería genética” cuando comprendió de qué iba la cosa (Wan-Ho es autora de un libro de fácil acceso llamado “Ingeniería genética, sueño o pesadilla”). Lo que dice esta información es que, según algunos expertos, un virus recombinante de tres especies (como el H1N1) es poco menos que imposible en la naturaleza pero factible en un laboratorio y habla de los peligros de las vacunas en general. En fin, ya queda menos para que les podamos contar de qué va la vacuna contra la gripe A. Sigan a la escucha.

Más info: Sobre el poder de las multinacionales farmacéuticas, con capítulos monográficos dedicados a los laboratorios más importantes, pueden leer Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad. Sobre cómo se crea opinión, se controla ésta y se impone la versión de los grupos de interés privado en estos y más asuntos, Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales.

14 Comentarios a “Esperando a la "pandemia": Pero, ¿qué ocurrirá cuando el virus H1N1 se extienda por África?”
  1. Bichotoblog

    Bichotoblog>>El Cáncer es la “pandemia”, no la Gripe A

    Después de ver en la televisión y en otros medios las noticias y el boom que se le ha dado al tema de la Gripe A, me echo las manos a la cabeza, pensando en lo mal que están tratando el tema….

  2. Raul363

    Hola a todos.
    Se supone que soy grupo de riesgo: tengo asma y soy ‘relativamente’ joven (38).
    Algunos familiares, con su mejor intención, ya me han dicho: te vacunarás, verdad? Mi respuesta es: No.
    Comparado con la gripe de toda la vida, de mayor mortandad, no me he vacunado los ultimos años, ya que no te garantizan la inmunidad, y encima uno de los efectos secundarios puede ser tener la gripe. Imagino que la vacuna de la gripe A sera algo parecido, sólo que se esta desarrollando en muy poco tiempo y hay nula experiencia en humanos.
    Si alguno os vacunáis ya nos contaréis la experiencia. A pesar de todo yo confío en mi maltratado sistema inmunitario.
    Si el mismo miedo hubiera por ir en coche, con cientos de muertos al año, conducir estaría prohibido y las carreteras precintadas.
    Saludos y… gracias Miguel.
    Raul

  3. freddy leal

    Se combinan dos poderosisimos elementos: la ignorancia de la ciudadania respecto a la situación, producto de la escasa y poco confiable información disponible, y de la otra las instituciones de salud, atendiendo a las políticas de la OMS, son caprichosamente manipuladas, lo que conduce al establecimiento de políticas sanitarias sin sustento científico, mediaticamente distorsionadas, sembrando un clima de alarma y pánico colectivo. Al final, el objetivo es muy claro: Incrementar las ventas de medicamentos de dudosa eficacia terapéutica, incluyendo vacunas con altas probabilidades de producir efectos delétereos sobre el individuo y su descendencia.

  4. one337

    Muchisimas gracias Oikos ¡ El link que mencionas va a ser de mucha ayuda para mi y mi esposa. De verdad se te agradece¡ Saludos a todos y sigan adelante con su labor de información.

  5. Rosa Montserrat

    Ya hace semanas que las cadenas de TV alemanas están criticando la actuación de las autoridades sanitarias.
    Precisamente hoy a las nueve de la noche (hora de gran audiencia) por la segunda cadena estatal (tal vez la más frecuentada) han hablado distintas personas negando la bondad de las vacunas y diciendo que lo único que están buscando es crear miedo.

  6. Raúl

    Buenas

    Interesante información del profesro Sandín, respecto al tema de los cánceres.

    Salu2,

  7. Oikos

    Para One337
    creo que os puede interesar la página web de la LIGA PARA LA LIBERTAD DE VACUNACIÓN.

    http://www.vacunacionlibre.org/

  8. madridsur

    Mantengo la esperanza de que llegue a difundirse plenamente y “a tiempo” todo lo que concierne a la vacunación de gripe A (porcina, no nos olvidemos).
    Pero desde luego es tremendo el escenario que se plantea, no por la epidemia sino por las vacunas.
    La OMS ha afirmado que puede tener efectos “graves y extraños” pero no tiene intención de evitarlos.
    Algunos grupos políticos encima alarman extraordinariamente y reclaman casi una vacunación masiva (tendrán acciones o algo parecido???).
    Incluso hay quienes dicen abiertamente que se evite hablar de los riesgos y efectos secundarios (por ej. D. Lluis Salleras).
    Sigo en mis trece de divulgar todo lo posible estas cuestiones, de forma que una vez más Miguel me haré eco de la información extraordinaria que ofreces.
    Gracias.
    Un saludo

  9. Antimperialista

    Os dejo una interesante noticia

    Los fabricantes de la vacuna de la gripe A tendrán inmunidad si ésta tiene efectos secundarios adversos.

    http://antimperialista.blogia.com/2009/082401-los-fabricantes-de-la-vacuna-de-la-gripe-a-tendran-inmunidad-si-esta-tiene-efect.php

    (Extracto del artículo “Inmunidad legal para los fabricantes de la vacuna de la gripe A” de William Engdahl )Se anuncia la reciente firma de un decreto por la Secretario de Estado Estadounidense para la Salud y los Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, por la cual se ofrece inmunidad legal total a los fabricantes de la vacuna para la Gripe A.

    “La actual campaña oficial de pánico creada entorno a la Gripe A está tomando rápidamente las dimensiones de una novela de ciencia ficción de George Orwell. El documento firmado por Sebelius garantiza inmunidad a aquellos que fabrican la vacuna, bajo el auspicio de una ley de salud pública del año 2006.”

    La última vez que el Gobierno Norteamericano enfrentó una gripe porcina fue en 1976. Miles de demandas fueron presentadas alegando haber sufrido efectos secundarios tras recibir los “pinchazos”. Sin embargo, esta vez el gobierno ha tomado medidas para prevenir cualquier medida legal que otros miles de ciudadanos norteamericanos puedan a tomar en un futuro próximo como consecuencia de las posibles complicaciones que surjan tras ser inoculados con vacunas que no han sido adecuadamente probadas.

    En 1976 el Presidente Gerald Ford, enfrentando una difícil campaña de reelección, fue aconsejado por el máximo responsable del CDC (Centers for Disease Control and prevention), David Sencer, para lanzar una campaña de vacunación masiva. Al igual que en la actualidad con el virus de la gripe porcina H1N1, Sencer también usó la estrategia del pánico alegando que el virus podría llegar a convertirse en una pandemia al estilo de la de 1918 (la famosa gripe española). Algunos científicos actuales, mantienen que las muertes acontecidas debido a la onda de la gripe española, 1918-1919, no vinieron en su mayor parte de la acción del virus sino de las campañas de vacunación masivas emprendidas contra dicha Gripe. De un modo interesado, la Rockefeller University and Foundation estuvo también involucrada en dicho evento.

    Casos de lo que fue entonces llamado Gripe Porcina, fueron detectados en soldados en Fort Dix, New Jersey, en 1976, incluyendo una muerte. Aquella muerte (cuya verdadera causa está todavía en disputa pues el soldado, enfermo de gripe, fue obligado a marchar habiendo declarado sentirse agotado y débil) fue usado por Sencer para convencer a Ford sobre el lanzamiento de uno de las mayores fiascos del sistema de salud público en la Historia de los EEUU. Funcionarios federales vacunaron a más de 40 millones de americanos contra una pandemia que nunca se materializó. El escándalo posterior obligó a Sencer a presentar su dimisión como presidente del CDC. Miles de los inoculados presentaron reclamaciones debido al desarrollo de una enfermedad paralizadora, una neuritis periférica asociada a otras vacunas, como la de la gripe y el tétanos, llamada Síndrome de Guillain-Barre. 25 personas murieron tras tomar la vacuna, 500 desarrollaron el referido síndrome (una inflamación del sistema nervioso el cual puede causar parálisis y ser fatal). El gobierno de los EEUU fue forzado a pagar daños y perjuicios después de que las víctimas hiciesen del asunto un escándalo nacional. Al final de 1976 la vacuna de la Gripe porcina demostró ser bastante peor que la enfermedad. Sencer fue despedido en 1977 por el tremendo fiasco, pero en aquel entonces el daño ya estaba hecho.

    La historia se pone fea. Ahora la administración Obama ha firmado un documento de inmunidad legal. La FDA y las autoridades sanitarias británicas han decidido permitir a los gigantes farmacéuticos poner productos en el mercado incluso antes de que ninguno de los test previos para monitorizar la existencia de efectos secundarios dañinos haya sido realizado.

    Las primeras dosis de la vacuna para la actual Gripe A 5 van a estar disponibles para el público antes de disponer de la totalidad de los datos sobre su seguridad y efectividad. Estas vacunas no testadas van a ser repartidas en dos dosis. Como puede ser documentado, una de las marcas contendrá un aditivo químico para mejorar el efecto de las mismas, incrementando potencialmente de un modo dramático el riesgo de efectos secundarios.

    Sin ningún tipo de responsabilidad legal, ¿podría ser que Baxter se esté preparando para vender miles de millones de dosis conteniendo el altamente tóxico hidróxido de aluminio como potenciador? Quizás sea la hora de denunciar a todos los funcionarios de mayor responsabilidad en la OMS, SAGE, CDC, la administración Obama y miembros del Congreso que votaron a favor de los 7000 millones de dólares de fondo de emergencia y quienes han tolerado la firma de la declaración de inmunidad de la industria farmacéutica frente a futuros pleitos debidos a los efectos secundarios que puedan provocar sus productos. Lo mismo debería aplicarse a otros sistemas de salud nacionales que están solicitando a sus ciudadanos que se vacunen contra el H1N1 mediante la vacuna de GlaxoSmithKline o Baxter para ver si estas son realmente seguras.

  10. Ariadna

    Perdón, corté antes de hora. Quería decir que, en cuanto a todo lo demás (gripes, pandemias, vacunas), la premisa debería ser: NO TE PREOCUPES, OCÚPATE.

  11. Ariadna

    Ojalá hubiera tenido yo toda la información que tengo ahora hace algunos años. No me cansaré de repetirlo: la ignorancia nos hace esclavos. Hay que saber, y después, decidir. Decidir por uno mismo, sin presiones interesadas y con sentido común. El día que alguien tenga la “mala” idea de crear un medicamento que aumente el sentido común (parto de la base de que alguna cantidad previa habrá que tener, ya que no se puede crear de la nada) se les habrá terminado el negocio a unos cuantos.

  12. Miguel Jara

    Josefina, como sabrás en este blog se intenta ofrecer información sobre la gripe A. Estamos haciendo una apuesta por ofrecer un mensaje de tranquilidad lanzado por los propios médicos http://migueljara.wordpress.com/2009/08/17/error-de-pronostico-el-panico-ante-la-gripe-a-no-esta-justificado/ o http://migueljara.wordpress.com/2009/07/22/un-mensaje-de-tranquilidad-ante-la-gripe-a/

    Es cierto que la enfermedad y la salud son un enorme negocio y junto con la serenidad debe permanecer una actitud reflexiva sobre qué puede haber detrás de todo esto. Eso nos interesa mucho y por ello también seguimos dando informaciones que nos sigan “preocupando positivamente”.

  13. josefina luna

    me da mucho miedo, no entiendo mucho de esto, pero al leerlo, algo me dice que tienen razón, estamos en manos de unos pocos que solo les importa el dinero. unos traficantes de salud.

  14. one337

    Solo escribo para ver si alguien me puede ayudar con mas informacion acerca de las vacunas, en unas cuantas semanas voy a ser padre de familia por primera vez y yo no quiero aplicarle a mi niña ninguna de estas pero mi esposa todavia no comprende el peligro que representa esto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.