Diagnóstico interesado de histeria tras la vacunación contra el papilomavirus

Como recordarán a comienzos de febrero de 2009 se producía la crónica de unos “daños colaterales” anunciados. El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenaba la “suspensión temporal” de un lote de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de la marca Gardasil -fabricadas por el laboratorio Merck- tras conocerse la existencia de dos casos de efectos adversos en niñas en Valencia. Carla y Raquel, las muchachas afectadas, pusieron nombre a la desgracia. Sus constantes recaídas dentro del Hospital Clínico de Valencia, con idas y venidas a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro que duraron semanas, consiguieron poner de manifiesto las incoherencias de la implantación de la vacuna.

A finales de abril, dos meses y medio después, se realizó un foro en Francia que reunió a expertos internacionales que afirmaron que los problemas de salud que sufrían las dos niñas de Valencia no estaban relacionados con la vacuna. Los ponentes sugirieron que las menores habían sufrido un “Síndrome de Conversión”, algo así como la histórica histeria. Vaya que las chicas o estaban locas o se lo hicieron. La noticia fue reproducida por muchos medios de comunicación y en cierto modo ese hito significó el “cierre del caso”. Pero lo que no recogió la prensa como debía fue que la convocatoria francesa estuvo patrocinada por las multinacionales farmacéuticas que fabrican las dos marcas de vacunas contra el VPH. Así lo hizo Pilar G. del Burgo en el diario Información de Alicante. Sólo había que ver la página web de la Fundación Mérieux, organizadora del evento científico, para comprobar que entre sus socios financieros se encuentran Sanofi Pasteur MSD y GlaxoSmithKline, además de otros laboratorios e instituciones dedicadas a la vacunación masiva y sistemática. Prácticamente al alimón el Ministerio de Sanidad daba carpetazo al asunto.

Gracias al trabajo del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) nos enteramos de algunas contradicciones interesantes:

La aireada conclusión del denominado “Congreso de expertos” celebrado en Lyon y pagado por los laboratorios que fabrican los dos tipos de vacuna comercializados en España, que las dos niñas padecían una histeria de conversión o convulsiones de tipo psicógeno, nos hizo revisar la literatura científica para saber si había algún tipo de prueba o determinación que pudiera diferenciar una convulsión psicógena de una orgánica. La consulta de Harrison’s, Principles of Internal Medicine, 17h Edition, en su p. 2506, nos aclara que a veces es difícil distinguir las convulsiones orgánicas sobre todo las crisis parciales complejas que provienen del lóbulo frontal de las psicógenas, porque incluso pueden cursar con los Electroencefralogramas convencionales normales. Recomienda la determinación de la prolactina sérica que aumenta durante los 30 minutos post crisis convulsiva mientras que las psicógenas no lo hacen. (Autor del capítulo Daniel H. Lowenstein)”, escribe Carme Valls-Llobet.

Shah AK et al confirmaron esta afirmación en 2002,

demostrando que las crisis orgánicas se asociaban a un incremento de la prolactina del doble del basal, con un valor predictivo de esta determinación de un 96 % en caso de ser positiva. Por lo que hemos podido saber, las niñas de Valencia aumentaban más del doble los niveles de prolactina después de la convulsión. Por lo tanto se trata de convulsiones orgánicas y no psicógenas o histéricas, que se iniciaron después de la segunda dosis de vacuna VPH.

La medicina basada en la evidencia puede ayudar a hacer diagnósticos y dejar de lado las opiniones más o menos interesadas. El diagnóstico de histeria cuando no se sabe qué decir ni diagnosticar nos retrotrae a períodos oscurantistas a los que no deberíamos volver en el siglo XXI, y menos para diagnosticar a niñas y mujeres.

19 Comentarios a “Diagnóstico interesado de histeria tras la vacunación contra el papilomavirus”
  1. laura

    Soy laura de caceres tengo 14 años,y tengo la duda de ¿que riesgos corro de contraer el cancer de utero? si no me pongo esa vacuna ya que en mi centro de estudios me lo aconsejan y informacion escrita por miguel y por vosotros mi padre me ha planteado la decision de no vacunarme.
    Gracias por la informacion y un saludo a todos.

  2. Maica

    Hola Miguel
    Soy la tia de Raquel. Hemos oido esta tarde tu intervención en el programa de Toni Garrido “Asuntos propios”. Sé que desde el primer momento te has interesado por la salud de mi sobrina y por ello yo y mi família te estaremos eternamente agradecidos.
    Creo que te interesará saber que proximamente se reanuda la campaña de vacunación de la vacuna del papiloma y que algunas Asociaciones “médicas” han iniciado su campaña persuasoria para convencer a los padres de que vacunen a sus hijas. Ha llegado a mis manos un “librito propagandístico” que no tiene desperdicio, no sólo obvia la información que no le interesa y manipula descaradamente sino que se atreve a decir que lo que le ha pasado a las niñas después de la vacunación es “anecdótico”.
    Ante tal desatino, he echado un vistazo a quién podría ser capar de decir tamaña memez y la verdad, no me he sorprendido descubrir que dicha Asociación recibe becas de la Fundación que patrocina la Farmaceútica que fabrica la vacuna, por valor de 64.000€ además de otros patrocinios.¡Hay que tener cara!

    No sé si sabrás que en estos momentos hay dos niñas de la Asociación ingresadas y que muchas de ellas presentan todavía síntomas que les impide llevar una vida normal. Por eso es de agradecer que personas como tú sean capaces de denunciar lo que está pasando.
    Recibe un cariñosos saludo./ Maica

  3. edinson

    ES REALMENTE LAMENTABLE LO QUE LE PASADO A ESTAS NIÑA,AL SER VACUNADAS CONTRA ESTA FARSA ,ESTA MALDITA FARSA QUE ES PAPILOMA HUMANO,UN INVENTO MAS DE LAS FARMACEUTICA PARA LLENARSE DE DINERO LOS BOLSILLOS.AL IGUAL QUE CON LA GRIPE A H1N1,QUE ES OTRA MALDITA INVENCION DE LAS MULTINACIONALES ,COMO TAMBIEN LO ES EL SIDA.COMO VEMOS VIVIMOS ENGAÑADOS CON AQUELLOS QUE DICEN QUE CUIDAN NUESTRA SALUD.DEBEMOS DESPERTAR YA BASTA DE TANTO ABUSO HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR TODO ESTO,YA NO PODEMOS SEGUIR IGNORANDO TODO ESTO,PIDO A TODOS USTEDES QUE RECOMIENDEN ESTA PAGINA WEB DE ESTE GRAN Y VALEROSO PERIODISTA,SOLO ASI LA GENTE VA A DESPERTAR .AQUI EN PERU HAY MUCHOS CASOS DE NEGLIGENCIA MEDICA.LOS DOCTORES HACEN LO QUE LES DA LA GANA CORTAN,QUEMAN,OPERAN,DROGAN,INTOXICAN IMPUNEMENTE NO TENEMOS NADIE QUIEN NOS DEFIENDA. HAY MUCHAS DENUNCIAS PERO SON ARCHIVADAS,YA QUE LLEVAR UNA DENUNCIA DE ESTE TIPO REQUIERE DE DINERO Y TIEMPO E INFLUENCIAS ,YA QUE LOS MEDICOS ESTAN BIEN PROTEGIDOS POR LAS FARMACEUTICAS Y ENTRE ELLOS MISMO.EL DIA DE AYER VI LA PELICULA ´´EL JARDINERO FIEL ´´,BASADA EN LA NOVELA DE FICCION DEL ESCRITOR JOHN LE CARRE ,ES MUY BUENA SE LAS RECOMIENDO,AUNQUE LA VERDAD NO TIENE NADA DE FICCION ,YA QUE ABRE A NUESTROS OJOS TODA LA MISERIA Y PODREDUMBRE EN LA QUE ESTA ENVUELTA LAS MULTINACIONLES FARMACEUITAS ,QUE HAN VISTO EN EL AFRICA SU NUEVA MINA DE ORO ,CON LA VENTA DE SUS TOXICOS PRODUCTOS,QUE NO CURAN NADA Y QUE SON UNA ESTAFA,QUE ADEMAS TRAE MUCHAS SECUELAS Y HASTA LA MUERTE DE LOS PACIENTES ,ESTAN DIESMANDO A LA POBLACION AFRICANA CON SUS MEDICINAS Y VACUNAS .AL IGUAL QUE EN SUDAMERICA Y TODOS LO PAISES DEL TERCER MUNDO.

  4. lourdes

    Para distender un poco el asunto, porque sólo me produce rabia y desazón, recomiendo el libro de Isabel Allende “El Zorro”. Ahí verán cómo Lechuza Blanca, anciana india abuela de El Zorro, conoce bien “la despensa” de la naturaleza, las hierbas naturales que ponen remedio a muchos “males del cuerpo”, sin pasar por el engranaje económico-capìtalista de la salud.
    La medicina basada en la evidencia no es algo puro ni racional ni éticamente porque está subordinada a intereses egoístas y sin escrúpulos. Conozcamos los remedios naturales y conozcamos un poco más por qué enfermamos, más allá de los condicionamientos
    genéticos o hereditarios. Debemos ser más dueños y gestores de nuestra propia salud. Quizás entonces las farmacéuticas y los médicos a su servicio dejarán de tener tanto poder. Y si a todo esto añadimos el efecto yatrogénico de los fármacos, “pues que me dejen en paz”.

  5. Miguel Jara

    Jaxin, lamentablemente llevas razón, en general la evidencia tanto en medicina como en la vida misma como en periodismo es la de quien tiene dinero para pagarla. Como sabes la libertad de expresión en periodismo la ejercen los editores que son quienes poseen los medios para expresar libremente su ideología y quienes deciden qué es noticia y qué no. Hoy, aunque es evidente que la cosas no funcionan bien, que el modelo de sociedad no funciona, los medios están entre el constante cantar el himno de la alegría y la expansión del miedo para desactivar la posible protesta social. Esta mezcla de insuflar superficialidad y el alienante espejismo de una falsa felicidad es la que permite, entre otras técnicas, que el modelo se mantenga por sí solo aunque la mayor parte de la población no sea feliz en el mismo.

    Muy preocupante.

    Por cierto, interesante vuestro modelo de empresa.

  6. Jaxin

    Miguel, destino miles de horas a documentarme en la red sobre temas de interés. La mafia de la farmacopea y la medicina oficial me interesan entre otros temas como periodista, por razones de justicia elemental y por la salud de mi familia. Tu trabajo es fantástico. Gracias por el enfoque, la profundidad y el tono.

    Respecto a la línea neoliberal de culpabilizar a la víctima de sus desgracias esto tiene una larguísima tradición religiosa y que se remonta a las tribus y los curanderos. Hay que dejar intacto el sistema y las empresas cortesanas. Hay que echarle la culpa a alguien.

    Tu trabajo ayuda a que cobremos conciencia. En cualquier caso debemos darle la vuelta a la esa “medicina basada en la evidencia” que equivale la evidencias a millones de dólares en mercadotecnia. lo evidente es que si cotizo en bolsa y tengo presencia mundial y condiciono con lobbies la política sanitaria de muchos gobiernos… mi multinacional no se equivoca. A lo sumo ocurren accidentes y la culpa será siempre un “balones fuera”.

    Lamentablemente la clase periodística se centra en pocos temas que focalizan la actualidad, uno es el futbol, los otros los marca la industria del entretenimiento y los fontaneros del sistema y el resto son “copiaypegas” de teletipos. Eso no es análisis ni investigación, es una mera correa de transmisión de las Relaciones Públicas de empresas que se sienten todopoderosas.

    (El otro día Nacho Escolar hablaba en su Twitter (@iescolar del “astroturfing” http://es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing es un término que describe bien como nos venden las motos de que la sociedad civil demanda pretendidamente algo que en realidad es el siguiente lanzamiento de tal empresa)

    ¿Cuántas veces en la historia (o en la histeria) habrá puesto el dedo en una llaga de Bayer Glaxo, Merck, etc una multinacional de los contenidos tipo CNN, BBC, EFE, etc?

    Un gran abrazo Miguel desde Iruñea-Nafarroa

  7. ISS

    En primer lugar solidarizarme también con Alicia, por el infierno que tiene que haber sufrido y por la poca vergüenza de las instituciones sanitarias y de las compañías farmacéuticas involucradas.

    Hace poco lei un libro titulado “Que la alimentación sea tu medicina y que la medicina sea tu alimentación” en el que nos enseña como llevar una mejor alimentación y como esta incidirá positivamente en nuestra salud. Nos enseña también como a veces creemos que estamos comiendo sano cuando realmente estamos siendo intoxicados por otra gran industria, con los mismos valores que la industria farmacéutica (o sea, no la salud del consumidor, si no maximizar beneficios sin importar cómo), la industria alimentaria. Todo esto ocurre con el consentimiento de nuestros gobiernos (sin importar cuál) ya que estos ya no gobiernan para el pueblo sino para las grandes corporaciones y sus intereses, a costa del ciudadano que poco puede hacer ya para cambiar nada.

    Con todo este bombo mediático sobre la gripe aviar, ah! no! aquella fue sólo un bulo!. Con todo este show montado sobre la gripe porcina, gripe A o gripe n1h1, o como quieran llamarla sus creadores o sus cómplices, cuántas recomendaciones saludables han dado para combatirla? alguien ha dicho que algo tan sencillo como tomar vitamina C reduce considerablemente el riesgo de contraer gripe? No, ya que hacerse zumos de limón en casa o tomar más fruta no es rentable para las farmacéuticas. Alguien ha dicho que con una buena alimentación nuestro sistema inmunitario estaría mejor preparado para hacer frente a la supuesta pandemia que se nos avecina?. NO. Es mejor que consumamos una vacuna que según he leido tiene un coste de 9$ la dosis. España quiere vacunar el 40% de su población, otros países el 100%. Hagan números señores. Quién se va a hacer rico con todo esto? A costa de la salud de quién? y con el consentimiento de qué gobiernos?.

    Gracias a blogs como este podemos al menos informarnos y compartir la información que vamos obteniendo, porque lo que más le interesa a nuestros gobiernos, a las grandes corporaciones farmacéutica, alimentaria, etc. es la desinformación, el desconocimiento y el miedo. “Ten una población asustada y harás con ella lo que quieras”.

    Saludos a todos y gracias por compartir información tan interesante.

  8. Maria

    Hola a todos
    Primeramente desear a Alicia y a todas las familias el mayor ánimo posible para que continúen la labor que han iniciado y decirle que muchos les apoyamos haciendo, cuando menos, campaña de denuncia y difusión.
    Por otra parte cuando salió el caso en las noticias hablé de ello con el pediatra de mi hija, que además es homeópata en el centro de salud de Nazaret, en Valencia. Le pregunté que qué pasaba con esa vacuna, que si no la habían testado lo suficiente. Y me insinuó ,con la boca pequeña, que si esas niñas habrían consumido alguna sustancia que les había causado reacción. Me sorprendió que precisamente este médico me dijera aquello ya que trabajando con homeopatía suele proporcionarme soluciones altenativas cuando mi hija enferma y en muchas ocasiones ni he pasado por la farmacia.
    La semana siguiente me enteré que el otro pediatra del mismo centro de salud (ya que solo hay dos) estaba trabajando en las investigaciones de la vacuna y claro, entre colegas ….
    Por otra parte se pueden ver los negocios propios que cada comunicad tiene con la sanidad, ya que dentro de España varía de unas comunidades a otras, ¿no son todos los niños iguales? En Valencia por ejemplo los niños que no se vacunan no obtienen el certificado médico para poderse matricular en el primer curso de primaria, es decir quieras o no los tienes que vacunar porque tienen que ir al cole, mi sorpresa ha sido que al venir a Madrid no es necesario ningún certificado médico. ¿Quien decide eso y en base a qué? Entiendo que si son necesarias son necesarias en Valencia y en Madrid. Pero si no lo son ¿por qué entonces son obligatorias en determinados lugares?
    Un saludo a todos

  9. Uma

    Recuerda el libro de John Le Carré, ¿”The Constant Gardener”?, pues es lo mismo que pasa aquí, la diferencia radica en que ahora son personas que habitan el primer mundo las que padecen las consecuencias… Una pena que esto sea alaraca cuando hay europeos/as involucrados ¿quién la hace por los miles de niños y niñas africanos, asiáticos o sudamericanos?.

    Es una vergüenza que estas chiquitas pasen por esto como lo es que miles de pequeñas personas lo padezcan sistemáticamente desde hace décadas. ¿Dónde estas las buenas y solidarias conciencias?… Boicot a las farmacéuticas ya…

    Salud

  10. Raul

    Buenas

    En primer lugar quería agradecer a Miguel esta web, que tan asiduamente sigo.
    En segundo dar ánimos a Alicia para con su hija, a seguir adelante, ya que en la sociedad en la que vivimos vale todo con o por dinero. Y desgraciadamente sino se denuncia no se consigue nada y a veces denunciado tampoco. Pero quedará para uno mismo el gozo de haber hecho lo justo.

    Salu2,

  11. Nati

    que se puede esperar de la “empresa” Glaxosmithkline, señores no les importa nadie… en argentina en el norte del país pudieron a prueba una vacuna que mató bebés y niños- la prueba piloto se llamó compás. Me pregunto que pasa con los Estados, donde están? quien nos protege de estas empresas genocidas?

  12. Ariadna

    O sea que según para qué sólo vale la evidencia científica, pero en según qué casos, en los que la evidencia científica es perfectamente posible de conseguir, interesa más taparla con histerismos inventados. No tienen vergüenza y nos toman a todos por idiotas.

  13. ptolemaeus

    Hola Miguel no se si os ha llegado este enlace;

    Documental del 1979 del programa “60 minutos”, que fue prohibido después de ser emitido en televisión.
    Explica como en 1976, el gobierno de EEUU, temiendo una pandemia de gripe porcina asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse.
    4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al gobierno de los EEUU por serias complicaciones supuestamente por haberse puesto la vacuna (muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte). Existe documentación que demuestra como el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de desarrollar problemas neurológicos como resultado de la vacunación.
    Solo 1 persona murió por la epidemia temida de gripe porcina.

    Libro “Murder by Injection” de Eustace Mullins, explica como la medicina se convirtió en un negocio monopolista, el negocio del cáncer, del VIH, de las vacunas, etc.

    Primera parte 10 minutos :http://www.youtube.com/watch?v=8mPl5jQyj_Q

    Segunda parte 6 minutos http://www.youtube.com/watch?v=VzD-TvV8sM4

  14. Alicia Capilla

    Hola Miguel y a todos los que habéis escrito,
    Soy la madre de una de las niñas de Valencia que sufrió efectos adversos tras la vacunación contra el virus del papiloma humano VPH el pasado mes de febrero. Cuando he leído estos comentarios he tenido dos intensos sentimientos, el primero de ellos la rabia y la impotencia que sentí en aquel momento cuando tanto a mi hija como a la otra niña se les culpabilizó de algo que ellas, sin duda cabe, no tenían ninguna culpa.
    Me sentí muy mal en aquel momento ya que a mi hija la intubaron en cuatro ocasiones, pasó prácticamente dos meses entrando y saliendo de la Unidad de Cuidados Intensivos, un mes y medio en planta con convulsiones diarias sin recibir ningún tratamiento ni siquiera algo que solicitamos que fue la visita de la neurológa. No sabía si mi hija iba a recuperarse ya que no veía mejoria alguna.
    Me sentí muy mal en aquel momento porque no podía entender cómo podían primar más los intereses de una multinacional que la salud de las niñas.
    Me sentí mal porque no sólo aquel grupo de expertos que evidentemente estaban patrocinados por las farmacéuticas ,sino también el Ministerio no tuvo la osadia de reconocer que las niñas habían sufrido efectos adversos, que como todo medicamento puede tener. Cuando se emitió la resolución del comite de expertos sentí como si alguién me hubiera pegado una puñalada por la espalda , ya que cuando nos reunimos con el Secretario General en Valencia , él mismo nos dijo que no negaba que era de la vacuna. Por lo tanto , no pude entender esa hipocresia política ya que no forma parte de mi ética personal. Los médicos también nos dijeron en numerosas ocasiones que lo s efectos que las niñas estaban padeciendo eran por la vacuna, jamás podré entender ese radical cambio de diagnóstico que se produjó a finales de marzo .
    Me sentí mal porque en aquel momento no sabía si mi hija se iba a recuperar o iba a tener alguna secuela. Ni siquiera sabía si iba a poder volver a andar.Cuando a mi hija le dieron el alta no podía ni siquiera sostenerese por si misma ni andar. Cuando salió del hospital estuvo dos meses y medio en una silla de ruedas y siguiendo un programa de rehabilitación.
    Cómo he dicho anteriormente vuestros mensajes me han producido dos sentimientos , el primero ya lo he relatado , el segundo ha sido el de sentir que hay muchas personas a las que no han podido engañar. también tengo muy claro que los políticos tendrían que tener muy claro que las mentiras no son buenas consejeras y que más pronto o más tarde la verdad saldrá a la luz.
    Hoy después de 6 meses mis sentimientos han cambiado, anímicamente me siento más fuerte ya que mi hija ha mejorado,y lo que tengo claro es que voy a luchar todo lo que esté en mis manos ya que creo que ni Karla ni Raquel ni otras niñas que forman parte de una asociación que hemos creado no se merecen lo que han sufrido.
    Mi hija es una niña fuerte y nos ha dado mucha fuerza incluso a todos sus seres queridos. ¡Me siento orgullosa de tener una hija así !.
    Ahora después de seis meses puedo dormir con la conciencia tranquila, lo que no sé es si otras personas lo podrán hacer.
    Cómo os he dicho anteriormente sé que tengo que luchar, por ese motivo 14 familias nos hemos unido para defender los interesés de estas niñas y pedir una adecuada atención sanitaria. Nuestra Asociación se llama AAVP y nuestra página web es http://www.aavp.es.por si queréis contactar con nosotros.
    Gracias a todos.

  15. Clara Valverde

    Este es el discurso de siempre: culpabilizar a la victima. Lo mismo ocurre cada vez que hablan de una muerte por Gripe A: “tenía una condición previa”, “tenía sobrepeso”. O sea, fue su culpa. La ministra Jimenez debería darse cuenta de que gran parte de la población tiene “condiciones previas” y si esas muertes no cuentan, van a morir mucha gente y con la etiqueta de “culpable”.
    Es muy importante que todos, pero más las mujeres, como hemos visto en el caso de estas chicas, tomemos conciencia de que el culpabilizar al paciente es cómo funciona el pensamiento neo-liberal, es el primer paso para hacernos tragar injusticias.
    Como dice Agustín García Calvo: “Nuestra fe matiene el sistema. Hay que dejar de creer”.
    Gracias, Miguel, por tu trabajo.

  16. Daniel

    Me pregunto yo… si los perros que padecen epilepsia después de la vacunación, o carcinomas… también es por trastorno de conversión; o los bebés con diarreas continuas y el vientre hinchado…

    Habrá que poner psicólogos especiales para esos seres, que pensabámos que no se podían sugestionar.

  17. àngels

    Gracias, Miguel, por comentar este tema. Como dices, se dio tal carpetazo al asunto que ya muy poca gente recuerda incluso la “suspensió temporal” de un lote concreto… Pero sin duda hay que denunciar esta vuelta a los misógenos prejuicios medievales que los laboratorios pretenden revisitar para salvar su tasa de beneficios. Un abrazo!

  18. Francisca Gutiérrez Clavero

    Hola Miguel:

    Leo con tristeza y rabia de nuevo esta noticia. Era algo evidente. De esta noticia, probablemente no se hagan eco los medios de comunicación y el caso se cerró injustamente.

    ¿Cuándo acabará esto?

    Se ha jugado con la vida de dos niñas, además de los casos que ignoramos y que probablemente se hallan acallado de diversas formas.

    ¿Alguien se plantea cómo es al vida de estas niñas ahora? Se les puso una vacuna que les causó un daño orgánico. Se las ha tratado como si tuviesen problemas psiquiátrico-psicológicos.

    Espero que sus familias estén defendiendo la cuestión, ya que esta experiencia en una adolescencia que comienza, no es lo mejor que les puede pasar.

    Deseo que sean chicas fuertes y que se den cuenta de que jugaron con ellas y que han servido de cabeza de turco para que otras callen.

    En cuanto a las megaempresas, qué voy a decir¡¡¡ No tienen conciencia, ni ningún valor que conforma al ser humano, porque una gestión de este tipo sólo puede realizada desde un alma en forma del símbolo del Euro. Todas las personas que hay tras estas decisiones, supongo que tendrán más dinero, más status, más poder, pero dudo que lleguen a conocer la felicidad o el amor pleno. Es incompatible con estas acciones.

    Se olvidan de que al final de la vida, lo que nos llevamos o lo que dejamos que tenga auténtico valor, es lo que no se puede tocar, palpar, ni oler. Algo mucho más sutil que es por lo que nuestra memoria subsiste en el recuerdo. A ellos se les recordará por producir dolor a la humanidad.

    Un abrazo…¡feliz domingo a todos!

    Paqui
    Asquifyde

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.