El Premio Príncipe de Asturias y el marketing de la vacuna VPH

Por

10 de junio de 2009Medicina18 Comentarios

Un nutrido grupo de asociaciones relacionadas con la salud pública y los derechos de la mujer han promovido una campaña de desacuerdo con la entrega del Premio Príncipe de Asturias (PPA) de Investigación Científica y Técnica de 2009 a los investigadores que desarrollaron la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), presentada por la Asociación contra el cáncer de cuello de útero y la Asociación para la prevención del virus del papiloma humano.

Algunas de las razones que esgrimen son:

1.- Con frecuencia la investigación en salud no responde a verdaderas necesidades sociales, sino más bien a intereses económicos de quien las desarrolla, por eso cada vez más voces se alzan pidiendo una investigación en salud independiente de las empresas farmacéuticas. Por otra parte, la disponibilidad de un producto sanitario no implica que tenga necesariamente un impacto positivo en la salud de la población, sino que puede suceder lo contrario, como es el caso, entre otros muchos, del medicamento Vioxx, comercializado por Merck, la misma empresa que comercializa una de las vacunas contra el VPH.

2.- Desde que se aprobó la introducción de la vacuna contra el VPH en nuestro país, miles de profesionales, sociedades cientificas, asociaciones de mujeres y otros grupos con interés por la salud han solicitado una moratoria en la aplicación de la vacuna. La petición, firmada por catedráticos de salud pública y epidemiología, entre otras más de 8.850 firmas, argumenta:

-No existe epidemia de cáncer de cervix en España. La incidencia de este cáncer es una de las más bajas de Europa y del mundo por lo que este cáncer no se considera una prioridad sanitaria en nuestro país y su pertinencia coste-efectividad todavía no está demostrada.

-Dado el poco tiempo de estudio de la vacuna, no se conocen los efectos adversos a largo plazo de la misma, aplicada a grandes poblaciones.

-La vacuna no ha sido estudiada en la población de niñas a la que está dirigida, lo que ha llevado a una de las investigadoras principales de la vacuna a considerar su aplicación “un gran experimento de salud pública”. Sus palabras se han visto tristemente corroboradas por los recientes casos de dos niñas en Valencia con diagnóstico todavía poco convincente.

-La vacuna, que sólo protege contra dos de las cepas de alto riesgo de contraer cáncer, ha sido comercializada argumentando que estas son las cepas que producen el 70% de los cánceres de cervix. Estudios independientes han puesto en entredicho la supuesta prevalencia de estos serotipos en España, haciéndolos responsables de un porcentaje mucho menor de casos de cáncer.

3.- También ha sido reiteradamente denunciada, en nuestro país y en otros muchos países del mundo, el tono de la campaña publicitaria de la vacuna que, además de engañosa, ha sido calificada como chantajista y falta de ética por muchas personas y como la campaña del marketing del miedo por los/as periodistas.

4.- La concesión del Premio Nobel de Medicina al descubridor de la relación entre el VPH y el cáncer de cervix, se vio empañada por las noticias en la prensa, en las cuales de desvelaban las vinculaciones existentes entre dos miembros del jurado encargados del fallo de los premios Nobel con una multinacional farmacéutica ligada a las vacunas, hecho investigado por la fiscalía sueca.

Las promotoras de esta campaña de desacuerdo consideran que conceder los Premios Príncipes de Asturias es “una acción más del marketing de la industria que comercializa la vacuna y advertimos que otorgar el premio en estas circunstancias abriría una gran duda en el prestigio y la trayectoria de los PPA”. Las asociaciones que suscriben esta otra “moratoria” son: Red-Caps- Asturias, Tertulia Feminista “Les Comadres”, Abogadas por la igualdad (Asturias), Asociación de mujeres por la salud Nielda, AFA, Espacio Experimental de Mujeres, Colectivo Escuela No-sexista, CGT-Oviedo, TríbadAS/Xega, CC.OO. Enseñanza Asturias, Amdas la Fonte, Associació de dones de les Illes Balears per a la salut, Plataforma No Gracias, Equipo CESCA de Madrid o Federación de Asociaciones para la Defesna de la Sanidad Pública, entre otras.

Más info: El caso Vioxx se narra en profundidad en Traficantes de salud, que también dedica un capítulo monográfico a las multinacionales farmacéuticas Merck, Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline, productoras de las dos marcas de la vacuna VPH.


¿Cuánto crees que vale este post?

18 Comentarios a “El Premio Príncipe de Asturias y el marketing de la vacuna VPH”
  1. noticiaserb

    Vacunas y autismo: Distinción entre la realidad y la ficción

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/28/vacunas-y-autismo-distincion-entre-la-realidad-y-la-ficcion/

  2. Ariadna

    Te doy la razón, Luna. Se nos lleva a terrenos con grandes “soluciones” (traumáticas y, a veces, discutiblemente morales; y no soy para nada retrógada ni pacata, pero los extremos no me gustan) sin que al parecer nadie se preocupe de lo que realmente funciona y es mucho menos costoso a nivel de sentimientos y de traumas actuales y futuros por decisiones mal tomadas o tomadas demasiado a la ligera, que es la información y la prevención. La educación, en todos sus amplios sentidos, vive malos momentos.

  3. disentimientoinformado

    Hay que llevar cuidado al huír de la pseudociencia. Yo también fui muy escéptica hasta que sufrí en mis propias carnes lo “fantástico” de nuestra medicina basada en la evidencia. Repetía aquello de que “no hay evidencia de que blablablablabla”, sin darme cuenta de que en mi negación había tanto rigor científico como en las flores de Bach.

    Y no soy médico, pero estoy en 5º de medicina, he participado en investigación y he visto muuuucho durante los 10 años que llevo en el mundo sanitario. Y antes que médico me considero científico.

    Hay que tener la mente abierta. No lo suficiente como para que se te caiga el cerebro, pero sí como para darte cuenta de que la dicotomía entre la medicina mainstream y la medicina alternativa no es tal.

    La única dicotomía que debería haber es : medicina CIENTÍFICA, sin adulterar por intereses y el negocio de la enfermedad.

    El pseudoescepticismo es la lacra de la medicina actual.

  4. luna

    Estamos hablando de costes increíbles, de enfermedades carísimas y hemos olvidado una questión importante y gratuita. LA INFORMACIOn que todos los padres debemos pasar a nuestros hijos, sin importar el sexo…Nuestra sociedad es misógens y se está demostrando cada día. Aumentan las enfermedades venéreas..nadie ya habla del preservativo, La campaña, por la que tanto se gastó y luchó “pöntelo, pónselo” se acabó…Porqué tantos abortos en adolescentes, porqué poscoitales sin consentimiento…porué, tantos porqués????
    Ya todo empieza antes, mucho antes, nacimientos programados, cesareas a mansalva y hormonas sintéticas-oxitocinas- a chorro. Dónde está el fuxo de vínculo. Porqué se ha olvidado de donde venimos, cómo se alimentaban nuestros ancentros bebés, quién los acarreaba?. Hay mucho para hablar. No es necesario ser fundamentalista en nada, pero si ver el conjunto de la realidad. Existe un gran vacio, un vacio de cariño, de apego, de comunicación… y a todo esto una necesidad imperiosa de sobrevivir.

    Gracias

  5. Ariadna

    Además (y perdón por ir añadiendo al hilo de mis pensamientos), alguien cree que si se ha confirmado la relación entre la llamada vacuna del VPH y las reacciones adversas, lo iban a decir? Tan ingenuos somos? Nadie se acuerda ya del aceite de colza? Qué ocurrió entonces? Lo sabemos? Lo vamos a saber algún día?

  6. Ariadna

    Albert Einstein: Nobel de Física en 1921. Aunque abogó por el pacifismo, no pudo evitar que su célebre fórmula E=mc² se utilizara para lo que todos recordamos y para que el mundo actual sea un mundo que se mantiene en un difícil “equilibrio” conseervado a base de miedos.
    No se trata de poner en duda a la Academia Sueca, ni a ls genios, ni a los premios Nobel. Se trata sólo de tener memoria.

  7. Ariadna

    No sé si será razonable o no que las decisiones de “salud pública” se tomen por votación popular (dónde has leído eso?), pero sí que estaría bien que a los bomberos, amas de casa, aparejadores y otras personas de la calle de perfil muy sesgado (no sé muy bien cómo interpretar eso) se les dejara más margen de decisión personal sobre vacunaciones masivas. Después de todo, no estamos hablando de epidemias que se transmitan sólo respirando el mismo aire. Yo también pido seriedad, ni todo al mismo saco, ni todo a la basura. Y como siempre pido, respeto a las decisiones de los demás. Yo no impongo, que no me impongan. Es tan difícil de entender y de aceptar?

  8. anako

    Un laboratorio suizo -Novartis- tiene lista la vacuna humana contra el virus H1N1:

    http://www.rtve.es/noticias/20090613/laboratorio-suizo-tiene-lista-vacuna-humana-contra-virus-h1n1/280694.shtml

    Como ayer me decía un colega:

    Estos y otros laboratorios y multinacionales están dando una pincelada a la máxima de Hipócrates:

    (”Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”)

    QUE MI ALIMENTO SEA TU ENFERMEDAD Y MI MEDICINA TU ESCLAVITUD.

    Creo que tristemente dio en el clavo.

    Un abrazo y adelante.

  9. mj

    Es cierto que las niñas afectadas por la vacuna han fallecido??
    no se ha vuelto a hablar de ellas
    lo último que se dijo es que habían vuelto a la UCI
    Alguien sabe de ellas?

  10. jesepe

    DESINFORMACIÓN
    1. Los movimientos anti-vacuna aunque minoritarios siempre han existido y existirán. Amparados en argumentos seudocientíficos, conjeturas y suposiciones, hacen un enorme daño no sólo a la vacuna VPH sino en general a la excelente cultura vacunal que existe en nuestro país, creando una alarma social infundada. En el caso particular de los “anti-vacuna VPH”, es importante reseñar que aunque en este “grupo” hay algunos profesionales sanitarios que se amparan en su bata para defender sus conjeturas, la mayoría de los adscritos a la “moratoria”, son personas de la calle, en ocasiones con un perfil muy sesgado (bomberos, amas de casa, aparejadores, etc) No parece razonable que las decisiones de salud pública se tomen por votación popular.
    2. Nota informativa a los profesionales sanitarios de la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS), en conjunto con la AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMEA), con fecha 23 de Abril (organismo oficial e internacional) confirman la no relación causal entre lo acontecido a esas niñas de Valencia y la vacuna VPH
    3. Premio Nobel en Medicina 2008, Harald zur Haussen, investigador y descubridor del VPH. (También poneís en duda a la Academia Sueca???)
    4. seamos serios con estos temas y desvinculemoslo de cuestiones políticas y “pareceres”. Tenemos ante nosotros LA PRIMERA VACUNA QUE PREVIENE UN CÁNCER.

  11. Ariadna

    Las vacunas no son obligatorias, pero se guardan muy mucho de informar de eso. También, como ya hemos comentado alguna vez, en escuelas, campamentos de verna, etc., te piden como un requisito previo más a la matriculación la presentación del libro de vacunas. Pero si no lo llevas no pueden negarse a admitir al niño. Eso tampoco lo dicen. La información es poder. Informémonos, aunque no nos dejen.

  12. Paca

    Hola Miguel,
    primero darte la enhorabuena por tu trabajo, espero que cada dia mas personas se ocupen de informarse directamete de su salud en vez de dejarlo totalmente en manos de la medicina oficial, como si ellos tuviesen el poder total .
    Gracias por difundir toda esta información.
    Por otra parte , a mi no me extraña nada lo del “Principe de Asturias” sobre todo desde que ya se lo concedimos a Gallo, por “descubrir” un virus que nadie a visto. No me extraña pero ….hasta que he asentado la idea de que gobiernan las multinacionales ( como dice Francisca), tuve buenas pataletas , enfados y lloreras…. ¿como creer que les da lo mismo el daño que causen?
    Con lo de la vacuna, como tengo una niña de 8 años, me he estado informando , aunque ya decidí hace tiempo que no le pondria ninguna mas, creo que esta es especialmente peligrosa.
    La cosa, es que no nos informan que NO es obligatorio vacunar, pero peor aun, cuando decides no hacerlo, es facil que te traten de irresponsable,por eso los padres estamos tan perdidos a veces.
    Para Madridsur: tengo entendido que solo se puede obligar en caso de que exista algun tipo de riesgo, el calendario de vacunación no es obligatorio, ni tampoco un centro escolar te lo puede exigir pero te invito a esta web, que esplica todo muy bien:
    http://www.vacunacionlibre.org.
    Flicidades de nuevo Miguel Jara
    Un abrazo

  13. francisca garcia

    Ya es tiempo de que nos organicemos los ciudadanos en defensa de nuestros derechos y no es menor el derecho de exigir de quiénes nos gobiernan que se planteen las bases para realizar una investigación en salud independiente de las industrias farmaceuticas. Parece mentira que ,amparados en la comodidad , gobiernos de todo el mundo, hayan abandonado su responsabilidad en manos de la codicia: la salud es un negocio para la industria farmaceutica y, si se cuidaran de la salud, estaría, al fin y al cabo justificada esta situación. No entiendo cómo no se han tomado medidas para corregir este tremendo error porque, a pesar de que todos los trabajadores cotizamos para que lleguen a todos, los medicamentos, el Estado tiene el deber de vigilar para que ese dinero no se malgaste.

    ¿Es que los gobiernos no se han dado cuenta de esto? La verdad, no me lo puedo creer. Ministros de Hacienda y Sanidad, jefes de gobierno, han pasado ya unos cuantos desde que tenemos nuestra Monarquía Parlamentaria. Está bastante claro que quien gobierna el mundo son las empresas multinacionales. ¿O no?

  14. Servando Pérez Domínguez

    Por lo que tengo entendido (corregidme si me equivoco) ni siquiera las vacunas incluidas en los calendarios de vacunaciones son obligatorias, al menos en España. De este modo, si se “amenaza” en algunos colegios con no matricular a niños sin vacunar, legalmente, los colegios que impidan la escolarización de niños sin vacunar están contraviniendo la Ley.

    Saludos y SALUD.

    Servando.
    http://www.mercuriados.org

  15. madridsur

    ¿Hasta qué punto puede obligarse legalmente a los padres a vacunar de algo en concreto a sus hijos?
    De momento esta vacuna es voluntaria, pero según tengo entendido se pretende que llegue a formar parte del “calendario de vacunaciones”.
    Otras vacunas a punto de salir (ej. la vacuna contra la gripe A) ¿podrían ser obligatorias también?
    Gracias por tu trabajo, Miguel.
    Saludos.

  16. Jesús Pérez

    EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LA OMS

    PATARROYO TAMBIEN GANO EL PREMIO EN 1994

    29 / 05 / 2009

    Si el entusiasmo y el carisma fueran suficientes para garantizar el éxito científico, el doctor Manuel Elkin Patarroyo habría ganado el Premio Nobel de Medicina.

    Su primera vacuna contra la malaria, la SPf66, fue anunciada como uno de los más grandes logros de la ciencia en Colombia, y se dijo que poseía una efectividad que variaba entre el 40% y el 60%, según estudios realizados en monos y humanos.

    Hace un par de años, el científico colombiano anunció que para mediados de este año tendrá lista una nueva vacuna que prevendrá más del 95% de los contagios. A pesar de haber recibido en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y de ser considerado en Colombia un héroe nacional, los éxitos del doctor Patarroyo como investigador y epidemiólogo no son reconocidos unánimemente por la comunidad científica internacional.

    Estudios serios llevados a cabo por investigadores independientes nunca han logrado comprobar los índices de efectividad alcanzados por él y su equipo.

    En un estudio patrocinado en 1995 por el ejército de Estados Unidos, que costó más de 1,5 millones de dólares, 1.200 niños de Gambia y Tailandia fueron inoculados con la SPf66 y después de un seguimiento de dos años no se encontró ninguna evidencia de que la vacuna fuera más efectiva que el simple placebo como protección contra la malaria. Los resultados fueron tan desalentadores que la OMS descartó la posibilidad de realizar pruebas futuras y concluyó que la vacuna no ofrecía los estándares para ser usada como método preventivo, la vacuna no se ha usado en forma sistemática.

    Al anunciar nuevas vacunas que prometen una alta efectividad, el doctor Patarroyo corre el riesgo de perder la poca credibilidad que le queda.

    Hasta hoy, ninguna vacuna en experimentación ha demostrado suficiente protección, incluida la vacuna de Patarroyo, como para aplicarla en humanos. Por eso la Fundación Bill y Melinda Gates están donando cientos de millones de dólares para desarrollar una vacuna. NO HAY VACUNA PARA LA MALARIA. El que diga los contrario va en contra de lo que esta publicado científicamente.

    A los científicos al igual que a todos los profesionales se les juzga por sus resultados. Si la OMS no consigue resultados que demuestren como disminuyen las enfermedades en el Mundo, no es merecedora del Premio ni del prestigio que actualmente le otorgan, porque hasta ahora sus resultados en conseguir la SALUD están siendo un FRACASO, a la vista están.

  17. JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF

    Solo las cepas número 16 y 18 de Papiloma virus son carcinógenas.
    Existe otras formas de tratar el Papiloma virus y entre ellas las muy efectivas son el uso de la homeopatía y la Homotoxicología ( hija menor de la anterior) a lo que se agrega la fitomedicina en aplicaciones vaginales. En mi experiencia de mas de 30 años como médico puedo asegurar que los resultados son muy buenos y sin efectos adversos . Indaguen mas y menos vacunas.
    Gracias .

    Dr. Juan Carlos Schurig Terraf

  18. kika

    Con tu permiso lo cuelgo en varios foros.
    Un abrazo y gracias por la información y trabajo realizado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.