Las enfermedades químicas y los guardianes de la vida

Hoy 12 de mayo es el Día Internacional de la fibromialgia (FM), del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). No soy muy amigo de los días de… pero creo que estas enfermedades, llamadas con razón ambientales, merecen algunas reflexiones. Para empezar porque pese a que han pasado casi 20 años desde que se establecieron los criterios diagnósticos de la fibromialgia y el SFC, no ha ocurrido lo mismo con la Sensibilidad Química Múltiple, que ni siquiera es reconocida como enfermedad común por la Seguridad Social. ¿Quizá porque es una de las patologías que con más claridad está relacionada con los “efectos adversos” de una gran industria, como es la química?

Para continuar, porque pese a que todavía afectan a un porcentaje minoritario de la población, los datos que suelen manejarse son de un nada desdeñable 5%, en realidad estas personas que han generado una hipersensibilidad a los químicos tóxicos, sobre todo las afectadas por la SQM, claro, nos anuncian con su experiencia lo que puede ocurrir en breve al resto de la población si no se toman medidas ya.

Se dispone de nuevos conocimientos, pruebas y evidencias científicas que han dejado sobradamente demostrado el origen orgánico de la fibromialgia, el SFC y la SQM. Sin embargo, muchos pacientes siguen siendo tratados como enfermos de males psicológicos y se debe acabar con este estigma, impulsado por los lobbies del negocio químico tóxico para desviar la atención del asunto.

Uno de los principales problemas que encuentran los enfermos de estas patologías emergentes y silenciadas, que no “raras”, es que cada una de ellas recibe un tratamiento diferente desde una especialidad distinta y en ocasiones se producen incompatibilidades. Un enfermo de Sensibilidad Química Múltiple presenta generalmente intolerancia farmacológica, por lo que tratarle de FM y de SFC es aún más dificultoso. Existe una gran superposición de trastornos entre los afectados de las tres enfermedades. En la mayor parte de los casos quien padece SQM también tiene fibromialgia y/o SFC. Son ramas de un mismo árbol, el de la contaminación ambiental con productos químicos nocivos y sus repercusiones en la salud humana. Como suele ocurrir con las enfermedades ambientales existe sinergia entre todas. Volviendo al asunto de la utilización de fármacos en estas patologías. Con los enfermos de SQM el fracaso está asegurado pues no toleran los productos químicos y los medicamentos lo son. Pero además, hace una semanas hemos conocido que el fármaco Lyrica (pregabalina, de Pfizer) que tanto está recetándose en España para la fibromialgia y el SFC, no ha recibido el permiso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Como apunta el médico Vicente Baos en su blog, El Supositorio:

Con unos estudios que no han demostrado un efecto relevante a corto o largo plazo, se pretendía conseguir la autorización para publicitar y autorizar la indicación de pregabalina en la fibromialgia. La EMEA considera que el beneficio/riesgo no está demostrado y, además, no se está realizando ningún ensayo clínico en esta indicación en la Unión Europea”.

 

Debe comenzar a corregirse la situación de indefensión en la que se encuentra este colectivo, auténtico faro guía de la calidad ambiental de la sociedad o mejor escrito de la falta de la misma. Algunos puntos sobre los que trabajar, elaborados por las asociaciones de enfermos de los tres trastornos, son:

-Que los profesionales de la salud en ejercicio actualicen sus conocimientos respecto a estas enfermedades emergentes

-Que se formalice la especialidad médica de medicina ambiental y técnicos sanitarios en salud y medioambiente.

-Que se creen unidades multidisciplinares en cada una de las comunidades autónomas formadas por especialistas en medicina interna, inmunología, medicina ambiental, reumatología y cualquier otra especialidad necesaria para el tratamiento de estas tres patologías en lugares adaptados para estos pacientes.

-Que se realicen sistemáticamente a todos los pacientes de FM, diagnósticos diferenciados de SFC y SQM, debido a la alta prevalencia de casos que se están dando donde coinciden las tres patologías en un mismo paciente, aún después de muchos años del diagnóstico inicial de FM. Realizar estudios epidemiológicos actualizados sobre estas tres patologías teniendo en cuenta la incidencia de solapamiento de cualquiera de ellas. 

-Que se concedan cuantas bajas laborales sean necesarias para permitir la reinserción laboral del paciente. Se concedan adaptaciones a puestos de trabajos para que estos pacientes puedan desarrollar una vida laboral digna. Y se den cuantas invalideces sean necesarias cuando el paciente ya no tenga capacidad para desarrollar una vida laboral, sin necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

-Que se realicen las reformas jurídicas pertinentes para reconocer tanto desde la invalidez, como desde la minusvalía, como desde la dependencia la FM, el SFC, y el SQM. Entre otras muchas ideas.

Síndrome Químico Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica o fibromialgia son enfermedades que pueden afectar a cualquier persona. La mayoría de los ciudadanos de los países occidentales estamos expuestos a ellas porque vivimos en un medio ambiente para el que se queda corto el concepto de nocivo. “Más del 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos ambientales, cuya base fisiopatológica radica en la sensibilización a estímulos repetidos y en la pérdida de tolerancia a la respuesta biológica ante estos. En un 5% de sujetos, estos procesos de sensibilización son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y generan manifestaciones locales o sistémicas, frecuentemente crónicas y persistentes. El tipo de estímulos desencadenantes es diverso, pero predominan los agentes químicos y las radiaciones ambientales”, según dos de los mayores expertos de nuestro país en estas nuevas patologías ambientales, los doctores Fernandez-Solà y Nogué [1].

Los primeros en notarlo son las personas con cierta sensibilidad  a los químicos tóxicos en pequeñas dosis. Son los guardianes de la vida, faros humanos que alertan a una Humanidad mecida por la deriva del culto al bienestar que se aleja de tierra firme, que se adentra en mundos desconocidos gobernados por los abismos del malestar. Pero ellas son sólo la punta de un iceberg que va a continuar surgiendo de las profundidades de lo insondable para mostrar la completa inmensidad de su tamaño durante los próximos lustros. 

Más info: Sobre Pfizer y medicamentos Traficantes de salud. Sobre el lobby de los químicos tóxicos Conspiraciones tóxicas.

[1] J. Fernandez-Solà y S. Nogué Xarau, Sensibilidad química y ambiental múltiple, Jano, 14-20 de septiembre de 2007.


17 Comentarios a “Las enfermedades químicas y los guardianes de la vida”
  1. Isa

    Hola a todos y felicidades a Miguel por el blog.
    Estoy diagnosticada de FM desde el año 88, mi trayectoria hasta la fecha ,ha sido y es, un calvario.
    Constantemente estoy en internet, visitando sitios, y leyendo artículos de diversa índole,pero es la primera vez que leo algo relacionado con las fotocopiadoras e impresoras, y me ha sorprendido, pues llevo trabajando 29 años en una multinacional de este sector, y si es cierto que tenga alguna relación me gustaría conocer más sobre este asunto, y poner las medidas oportunas si fuese posible.
    También me ha sorprendido el artículo sobre el mercurio y la amalgama, y me parece interesantisimo, pues siempre he pensado que mis problemas pudiesen tener que ver con la boca, ya que por desgracia he sufrido muchos empastes y diversas intervenciones.
    Agradeceria infinito, que alguien me indicase dónde poder acudir para verificar si tengo intoxicación por Hg, y como llevar a cabo el tratamiento que indican con N-acetilpenicilamina.
    Los artículos relacionados con las últimas investigaciones sobre FM y SFC, aluden a problemas en la respiración celular, y un elevado nivel de estrés oxidativo, ocasionado por un deficit de la coenzima Q10, esto podría enlazar claramente con lo detallado en el citado artículo sobre amalgamas.

    Un abrazo

  2. chemtrailsbunyol

    Os recomiendo a todos este MARAVILLOSO libro de solo 42 páginas, es muy interesante en cuanto a la importante información que aporta. Seguro que os gustará y además seguro que os reireis muchísimo.
    Todo el mundo debería leerlo. Yo lo he leído en dos días y me ha ENCANTADO.
    AMI, EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS
    http://www.librosgratisweb.com/html/barrios-enrique/ami—el-ni%F1o-de-las-estrellas/index.htm
    AMI REGRESA
    http://www.librosgratisweb.com/pdf/barrios-enrique/ami-regresa.pdf

    Que los disfruteis, os van a encantar

  3. maria sola

    ..españoles…únanse a nosotros los latinoamericanos que luchamos a brazo partido contra los neoliberales . Nuestros paises eran limpios.Nuestras vacas comian pasto a campo abierto. Soy Argentina. Ahora nos echan 300.000.000 de toneladas de glifosato por año encima para plantar soja transgénica de monsanto.¡¡¡Reaccionen europeos. Se cargan el planeta estos tipos.

  4. Rosa

    Gracias a vosotras,Mariajo y Ariadna:
    Yo si que me he emocionado con las palabras de Mariajo y con la mencion de Ariadna.
    Tengo la inmensa suerte de trabajar en mi verdadera vocacion, que me apasiona .
    Mi objetivo ha sido siempre escuchar a mis enfermos (esto es prioritario), diagnosticarles y curarles si estaba en mi mano y si no, por lo menos, tranquilizarles y hacerles sentir que compartia su sufrimiento (entender algo es hacerlo de forma racional, comprenderlo es ademas de racional, emocional)
    Por eso me han horrorizado estos articulos..Yo solo deseo el bien de mis pacientes y al leerlos me he sentido terriblemente mal, como si fuera una persona insensible e indocumentada (aunque creia estar haciendo lo correcto).
    Me alegro mucho de que haya servido de algo mi comentario .Y por cierto, yo no soy especial. Hay cientos de Medicos de Familia, totalmente vocacionales, que reconocen sus errores y lo sienten inmensamente por sus pacientesl

    Un abrazo y gracias.
    Rosa (M. de Familia)

  5. Mercedes

    Un breve comentario sobre sensibilidad química múltiple. En 1983 sufrí esta patología junto con extrema dificultad respiratoria tras haber estado expuesta a los vapores de una fotocopiadora. Entonces nadie entendía nada o pretendían no entender lo que me pasaba. Me recuperé espontáneamente tras un lustro de pesadilla. Y en 1994 volví a caer exactamente en la misma pesadilla por una impresora láser. Todavía ahora tengo intolerancia extrema a los productos químicos del aire. Lo he denunciado en todas partes, en todo el mundo, y unos y otros por distintas razones guardan silencio. Es de sobra conocido en los centros de poder que los productos químicos pueden desencadenar SQM y se lo callan y ocultan, desinformando a los médicos dignos que de buena fe quieren ayudar a sus pacientes y manipulando la información que se distribuye en medicina para disimular. Por ejemplo, impulsando la realización de pruebas médicas ineptas que no pueden detectar lesiones de carácter toxicológico dicen después que no hay justificación clínica para esa enfermedad y que debe ser psicológica. La SQM y otras asociadas, presuntamente sin justificación clínica, sin origen claro, son en realidad una auténtica conspiración del silencio para impedir que la gente asocie enfermedad con productos químicos. Hay muchos sectores interesados que pretenden pasarla como psicológica o lo que caiga y lamentablemente muchos bienintencionados pero desinformados les siguen el juego.
    SI ALGUIEN SABE DE MAS CASOS DE PERSONAS QUE ACUSEN A FOTOCOPIADORAS E IMPRESORAS LASER DE HABERLES DESTROZADO LA SALUD POR FAVOR LO COMUNIQUEN AL BLOG.

  6. Mamen

    Da gusto leerte Miguel.
    Tus temas siempre actuales y sin pelos en la lengua.
    Un abrazo.
    Salud…

  7. Vicent

    Felicidades Miguel nuevamente por tu artículo y en general por la trayectoria en la denuncia de estos casos.

  8. Ariadna

    No existe una “personalidad fibromiálgica” que justifique por la vía psicológica el padecer FM (ya sabemos que a muchos ya les gustaría, y a otra cosa mariposa, pero mira… va a ser que no), cuanto menos va a servir la excusita de marras para los que sufren de sensibilidad química… que eso es, nada más y nada menos, y por lo tanto se manifiesta al estar expuestos a químicos. Mira que és fácil de entender.

    A mi también me han gustado, y me hacen sentir un poco de esperanza, las palabras de Rosa. Ahí están nuestros mejores aliados: en las consultas de los médicos que saben escuchar y que buscan las verdades en la vida real, no en los protocolos dictados desde despachos. Gracias, Rosa.

    Y gracias a todos por ser malos, desobedientes i críticos.

  9. Mariajo

    Gracias Miguel por estar ahí para todos nosotros, sobretodo para los más desprotegidos, como lo somos los afectados de Sensibilidad Química Múltiple.

    …………………………………………….

    Quería mencionar que también me ha emocionado el mensaje de disculpa hacia los enfermos que he visto más arriba de Rosa, médico de familia, y que realmente me ha removido por dentro.

    No es usual que alguien, desde su posición, admita que se ha equivocado. Hace falta tener ya previamente una pasta especial de ser, para poder hacer autoanálisis constante de uno mismo, de lo que le rodea, y de cómo va evolucionando su camino por la vida.

    Equivocarse es fácil y muy humano. Pero rectificar, ya no es que sea -como se dice, de sabios, sino de personas movidas por la honestidad del proceder. Gracias, pues, Rosa, por “habernos visto”, por fin.

    …………………………………………….

    Un saludo, Miguel.
    Un saludo, Rosa,

  10. Jordi

    Hola Miguel y amigos.

    Seguramente os habrá llegado un email denucia sobre dos productos ACTIMEL y RED BULL. ¿ Sabes algo Miguel si se trata de un bulo o una guerra entre marcas ?.

    Sobre ACTIMEL se dice ” provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente ‘olvida’ que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años.”

    Y sbre RED BULL ” fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en ‘coma de estrés’ y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante “… entree otras cosas.

  11. Anibal

    Gracias Francisca por tus respuestas!! Muy claras, y respondieron todas mis inquietudes.

    Saludos

  12. Rosa

    realmente nauseabundo lo que cuentas en este articulo , en “traficantes de salud “y en “conspiraciones toxicas”
    Me da verguenza ajena lo que puedan pensar de nosotros los pacientes que lean esto.Y me avergüenzo mas todavia de haber recetado “Lyrica” de buena fe, creyendome los estudios y ensayos clinicos por lo visto financiados por Pfizer.
    Tampoco tenia noticia del “S:Quimico multiple”, aunque creo que intuitivamente todos hemos pensado en muchas ocasiones en que alguna sustancia quimica podia tener algo que ver con ciertas enfermedades.
    Desde tu blog mando un abrazo y mis disculpas a las personas que sufren cualquiera de estas 3 enfermedades y otro a ti por abrirnos los ojos.

    Rosa (Medico de Familia)

  13. Carlos Manuel

    En primer lugar un saludo cordial a Miguel y le damos gracias por matenernos ilustrados sobre estas problemáticas.
    Valiente labor……………………ánimo!

    Respecto a estas enfermedades, los medicos, especialmente los neurologos, luego de los examenes fisicos y de las pruebas de laboratorios, a la hora de diagnosticar, las consideran como una caja negra, con el objetivo de poder medicar “sin comprometerse tanto” un tratamiento con antidepresivos que en la mayoría de los casos no sirve para nada, aducen un origen desconocido de estas enfermedades, el cual camuflan con el ropaje de caja negra y por tanto nunca se veran esos tratamientos como abusos, asi el paciente este experimentando efectos secundarios adversos. Se evidencia en la mayoría de los casos el afan de medicar y hacerle el juego a las multinacionales de los medicamentos.

  14. lidia

    Muchas gracias Miguel por todo lo que estás haciendo. En Cataluña, apenas se habla ya del SFC ,de SSQM ni pensarlo. Pero ahora tenemos una ventaja y es que los enfermos estamos muy informados, sabemos más de estas patologías . Estamos en condiciones de exigir a los profesionales que se impliquen más, ojalá lo hagan y salgan a relucir las verdades.
    Aunque lo quieran diluir todo en una sola patologia tratada en Reumatologia, no lo van a conseguir si gente como tu nos sigue ayudando .
    Saludos

  15. Francisca Gutiérrez Clavero

    Como afectada de ssqm, sfc y fm quisiera responder las preguntas que planteó Anibal:

    1.- Sí, siempre se nos envía de primeras a psiquiatría, y esto por desconocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales de la salud. Nos someten a todas clases de pruebas y tratamientos, dando resultados, no sólo negativos, sino que empeoran nuestro estado de salud ya que no toleramos los fármacos, sobre todo antidepresivos y ansiolíticos.

    2.- No se ha hecho ningún estudio con los enfermos de ssqm, aunque sí con los enfermos de fm. Algunos estudios afirman que hay una prevalencia del perfil psicológico tipo A. Y yo me lo ´he creido.

    Sin embargo, cual no fue mi sorpresa cuando descubrí que en otras enfermedades como cáncer, artritis reumatoide, lupus, etc… también se dan estos perfiles, sobre todo en jóvenes de ambos sexos (es decir, nada que ver con el grupo de mujeres que padecemos mayoritariamente estas enfermedades)

    En población sana no se han realizado estos estudios, con lo cual, estamos igual que al principio.

    Lo más probable es que este perfil A, si es que realmente existe, esté más supeditado a cuestiones culturales, educacionales y sociales y se esté dando tanto en población sana como enferma.

    3) Casi ninguno de nosotros habíamos oido hablar de ssqm antes de ser diagnosticado. Al principio yo no entendía nada, no sabía de qué me estaban hablando, me sonaba a ciencia ficción. Con el transcurso de los años, voy entendiendo la dimensión y la repercusión que tiene esta enfermedad en calidad de vida del paciente y los estragos que puede realizar en su salud. Lo vivo en carne propia todos los días y estoy en contacto con muchos afectados.

    Por lo tanto, la ssqm existe como enfermedad real, no es de origen psiquiátrico ni psicológico y existen pruebas y estudios científicos que corraboran ampliamente lo que estoy afirmando.

    En Alemania esta enfermedad está reconocida plenamente. Existen varios países en el mundo que van mucho más adelantados que nosotros. En algunas ciudades, por ejemplo, ya no se permite utilizar colonias en lugares públicos, igual que el tabaco. Esto por dos razones:

    1) porque está demostrada la toxicidad de los productos cosméticos en general
    2) para eliminar barreras “químicas” para los enfermos de ssqm, igual que a un parapléjico se le pone una rampa para que pueda acceder a un edificio público.

    En España, aún nos encontramos en el tercer mundo a este nivel.

    Miguel Jara ha puesto el dedo en la llaga en este post.

    Hoy es el día de la FM, SFC y SSQM. Sin embargo, no se habla de la tercera. Y los motivos creo que los describe muy claramente. Somos enfermos que ponemos en tela de juicio la supuesta “sociedad del bienestar en la que nos encontramos”. Y te aseguro, que me gustaría no tener que afirmar esto último, pero desgraciadamente es la realidad pura y dura que yo, y otros cientos de miles de enfermos, vivimos en este país. Nos ignoran y nos ningunean, pero esto no durará siempre, porque esto está adquiriendo, por desgracia, dimensiones epidemiológicas muy importantes.

    Un cordial saludo, y … ¡Gracias Miguel!

  16. ana

    Miguel me quito el sombrero ante tu blog!. Me he permitido poner esta entrada en mi blog (concretando la fuente claro). Si hubiera algún problema dímelo y lo borro.

    Un saludo y gracias por combatir junto a l@s enfermo@s de fm/sfc/sqm desde tu periodismo comprometido 🙂

  17. Anibal

    Hago unas preguntas desde la ignorancia: Si se dice que estas enfermedades son de orígen psicológico:

    a) ¿Se las intentó tratar con psicoanálisis? ¿Dió resultado?
    b) ¿Se hicieron perfiles psicológicos de los enfermos buscando algún patrón o factor explicativo?
    c) ¿Alguno de los afectados por estas nuevas enfermedades no las conocía a la hora de ser diagnosticado?

    Tres pequeñeces que se me vienen a la cabeza a la hora de llevar a prueba la hipótesis del orígen psicológico de las 3 afecciones.

    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.