La farmacéutica Sanofi Aventis deberá indemnizar a otras 15 víctimas de Agreal

La Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido una sentencia por la que se indemnizará a 15 mujeres víctimas del medicamento Agreal, del laboratorio Sanofi Aventis. Según me cuenta el abogado de las afectadas, Fernando Osuna, el documento judicial consolida que el fármaco Agreal:

Produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios o parkinson.

Que lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado. Igual ocurre con el síndrome de abstinencia.

Acerca de la duración del tratamiento con este preparado, la citada Audiencia Provincial censura a Sanofi Aventis porque la información que facilita en el prospecto es equívoca e incompleta”. 

La sentencia viene a decir que se ha demostrado la relación entre la toma del medicamento y los resultados dañinos para la salud de dichas personas.


Las víctimas del fármaco han aportado suficiente documentación médica sobre que antes de tomar Agreal no habían tenido estos padecimientos y que no hay otra causa que haya incidido en su salud y que haya podido causar estos males. Hay que recordar que una  señora de Málaga acabó quitándose la vida porque no podía vivir sin el medicamento, por la fuerte adicción y dependencia que le producía. Pese a la escasez de medios económicos de los que disponían las  demandantes, por no tener dinero para pagar a profesionales especialistas en neurología, medicina interna o psiquiatría, que hicieran frente a los peritos judiciales del laboratorio, en los que casi todos eran catedráticos, académicos y doctores, se ha obtenido un resultado aceptable. Hay que recordar que esta es la segunda sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que da la razón a las afectadas por el fármaco Agreal. Con anterioridad, se dictó otra que admitía tres casos, entre ellos el de la mujer andaluza que se suicidó por la fuerte adicción y dependencia que le producía Agreal.

Osuna cuenta otros detalles del juicio:

También hay que tener en cuenta que muchos centros  sanitarios y médicos no han querido colaborar en facilitar a las afectadas sus historiales e informes médicos por temor a que pudieran tener complicaciones con la Justicia, en ocasiones ha habido que acudir a requerimientos escritos para que los médicos facilitasen tales historias médicas”.

En todas las comunidades autónomas españolas se han dado casos de padecimientos por haber tomado Agreal, recetado para la menopausia, la llegada al fin de la edad fértil en la mujer. Son ya alrededor de 1.600 personas las que han contactado con el bufete de abogados citado pero en total el número de mujeres denunciantes puede llegar a 4.000. Lo que se pide en las demandas es una indemnización, cuya cifra media puede estar en los 60.000 euros para cada una de las afectadas  y que se declare que el medicamento es el causante de todos esos males. Todavía hay sentencias pendientes de resolución.

Más info: Traficantes de salud: Cómo nos venden mediamentos peligrosos y juegan con la enfermedad.

http://migueljara.wordpress.com/2008/11/12/la-agencia-espanola-de-medicamentos-desatiende-a-las-afectadas-por-agreal/

http://migueljara.wordpress.com/2008/09/16/afectadas-por-el-medicamento-agreal-protestan-en-el-congreso-de-los-diputados/

13 Comentarios a “La farmacéutica Sanofi Aventis deberá indemnizar a otras 15 víctimas de Agreal”
  1. Monica

    Mi madre tomó Aclimafel durante 4 años, sin interrupción y paralelamente a antidepresivos. Ha tenido todos los síntomas que conocen también. En los últimos 6 meses (desde su invalidez total por parkinson rígido) ningún neurologo (llevamos 4) ha logrado, por lo menos, quitarle la ansiedad, o el dolor muscular. Desde su recámara escuchamos eternos “aayayay, me duele” durante todo el día. Vivo en México,D.F. y necesito, con urgencia, obtener algún contacto con ALGUIEN QUE LOGRE DARLE A MI MAMÁ ALGÚN PALIATIVO QUE LE DÉ CONFORT. Tiene 66 años. Por lo demás está sana. No merece vivir con dolor y ansiedad el resto de su vida.

  2. ELENA

    HOLA. ME LLAMO ELENA SOY AFECTADA POR EL SINDROME AGREAL ASI LO LLAMO ME HA CAUSADO MUCHA ANSIEDAD DEPRESION Y LAGRIMAS AGOTAMIENTO FISICO RIGIDEZ MUSCULAR + LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRE QUE HE TOMADO TODOS Y RELAJANTES MUSCULARES ME QUEMA YA EL ESTOMAGO +INVESTIGACION PARA LOS FACULTATIVOS Y QUE NO REPITAN TANTAN RESONANCIAS QUE GASTAN MUCHO DINERO Y NO SABEN MAS QUE MAMDAR RAYOS RESONAAAAAAAANC. MAS INVESTIGACION DE LA VERDAD PARA EL CASO AGREAL UN SALUDO DE UNA AFECTADA ELENA

  3. Eric Mercado

    Hola, me llamo Eric mi mama esta tomando este medicamento, investigando encontre este foro, quisiera saber como puedo ayudar a mi mama, si existe alguna asociacion en mexico para recibir ayuda.

    Espero su apoyo, y cuenten con mi apoyo para difundir informacion correcta de este medicamento que causo y esta causando muchos daños a mujeres de todo el mundo.

    • Miguel Jara

      Eric, te he puesto en contacto con las mujeres de Agreal Luchadoras, supongo que en breve te contestarán pues sí que hay organización en tu país de este colectivo.

      Suerte.

  4. Asociación "AGREA-L-UCHADORAS"

    ¡Hola Yasuri!
    Soy Mamen, secretaria de la Asociación “AGREA-L-UCHADORAS”.
    Los efectos adversos del Aclimafel-Agreal, principio activo Veraliprida/e, son de origen neurológico y psiquiátrico, aunque sabemos de otros efectos que están teniendo muchísmas afectadas.
    No se cuanto tiempo tomó y que tipo de efectos esta teniendo tu mamá, pues no lo dices en tu comentario.
    Te agradecería que te pusieses en contacto con nosotras por el correo electrónico de la Asociación: agrealluchadoras@yahoo.es
    También puedes entrar y dejar comentarios en nuestro Blog: agrealuchadoras.blogspot.com
    Te contestaremos lo más rápidamente posible y te informaremos de todo lo que necesites y esté en nuestra mano.
    Deseamos que tu mamá esté bien, dentro de lo que cabe.
    Recibir un saludo de…
    Mamen, secretaria y demás Socias y Junta Directiva de la…
    Asociación “AGREA-L-UCHADORAS”.
    ___________________
    Gracias por todo Miguel.

  5. SAYURI SANTILLAN RODRIGUEZ

    mi mama lleva un tiempo tomando este medicamento y presenta los sintomas que mencionan todas las personas que han escrito aqui, ella tuvo una operacion hace años en la cual le extirparon la matriz y por ende sus sintomas menopausicos son mas intensos, hace unos dias comenzo a sentirse realmente muy mal y buscando en internet algo que me pudiera ayudar a entender que le pasa me encontre con todo esto, no se si me sugestione al ver todo esto pero no creo, si me pudieran ayudar se los agradeceria en el alma ya que honestamente no se que hacer y no se que le ocurre a mi madre y realmente estoy desesperada. Mil gracias por su atención.

  6. Gabriela Campos

    LES PIDO POR FAVOR DIFUNDIR ESTE CORREO A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE CONOZCAN, MÉDICOS GINECÓLOGOS, PSIQUIATRAS Y NEURÓLOGOS CON LOS QUE TENGAN CONTACTO POR ESTA VÍA.
    POR FIN ALGO SE HA LOGRADO, LA COFEPRIS YA ABRIÓ UNA PÁGINA EN LA WEB PARA DAR LA ALERTA DE LAS REACCIONES ADVERSAS SOBRE ESTE MEDICAMENTO. LARGO HA SIDO EL PASO POR LA BUROCRACIA DE ESTE PAÍS Y LA NEGACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y DE LA CNDH PARA ATENDER UN PROBLEMA DE SALUD DE GÉNERO, QUE NOS ATAÑE SOLO A LAS MUJERES Y QUE DEJA SECUELAS DE POR VIDA.

    EL ACLIMAFEL SE VENDE COMO “CHOCHOS” EN LAS FARMACIAS, SIN RECETA MÉDICA, NI COMO UN MEDICAMENTO CONTROLADO. NO EXISTE ADVERTENCIA ALGUNA DENTRO DE LA CAJA, NI EN EL VADEMECUM, NI EN EL PLM, SOLO BUSCANDO LA SUSTANCIA ACTIVA EN INTERNET COMO VERALIPRIDA, SI SE BUSCA COMO ACLIMAFEL NO HAY RIESGO ALGUNO.

    EL ACLIMAFEL (Veraliprida) ES PRESCRITO PARA LOS SÍNTOMAS DEL CLIMATERIO COMO SON LOS BOCHORNOS O COMO SUSTITUTO HORMONAL. LA VERALIPRIDA FUE INICIALMENTE ELABORADA COMO UN ANTIPSICÓTICO Y “DESCUBRIERON” QUE SERVÍA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA.

    ESTE VENENO PRODUCE DEPRESION PROFUNDA, ELEVACIÓN DE LA PROLACTINA, AFECTA EL HIPOTÁLAMO (EMOCIONES), HA INVALIDADO MUJERES POR PARKINSON, PRODUCE FOBIAS, MIEDOS, INHIBE EL CONTACTO CON LOS DEMÁS, ALGUNAS MUJERES HAN LLEGADO HASTA EL SUICIDIO.

    ESTÁ PROHIBIDO EN ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA, BRASIL, CANADÁ, ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, ETC.

    EN ESPAÑA EXISTE UNA ASOCIACIÓN DE LUCHADORAS POR DIFUNDIR Y APOYAR A TODAS LAS MUJERES AFECTADAS, DE HECHO HAN GANADO 15 DE ELLAS EL JUICIO EN CONTRA DE LOS LABORATORIOS QUE LO PRODUCÍAN. ESTA ASOCIACIÓN HA SIDO PARA MÍ DE GRAN APOYO MORAL PARA LOGRAR QUE SE RETIRE DEL MERCADO. SI LO DESEAN PUEDEN CONSULTAR SU PÁGINA.

    http://agrealuchadoras.blogspot.com

    SI ALGUNA DE USTEDES TOMA O HA TOMADO ESTE MEDICAMENTO PRESCRITO O NO, POR UN MÉDICO GINECÓLOGO Y TIENE ALGÚN TIPO DE SÍNTOMA COMO LOS QUE HE MENCIONADO, PUEDEN LLENAR EL FORMATO QUE SE INCLUYE EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

    http://www.cofepris.gob.mx/work/sites/cfp/resources/LocalContent/310/31/COMUNICADOACLIMAFEL.pdf

    EXISTE OTRA MANERA DE PODER HACERLO, LLAMANDO AL HOSPITAL MÉDICA SUR AL ÁREA DE FARMACOVIGILANCIA TELÉFONO (55) 54-24-72-00 EXT. 4715. ELLOS REPORTARÁN SU CASO A LA COFEPRIS.

    ES MUY IMPORTANTE PREVENIR EL QUE SIGAN ENFERMANDO A MÁS MUJERES EN ESTE PAÍS. PARA LA COFEPRIS NO ES IMPORTANTE QUE SE HAYA PROHIBIDO EN OTROS PAÍSES, AÚN VIVIENDO EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN EL QUE LA INFORMACIÓN SE DIFUNDE EN SEGUNDOS, SOLO LO HARÁN, SI HAY MÁS “CASOS”.

    PARA AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN AL RESPECTO, ESTOY A SUS AMABLES ÓRDENES.

    GABRIELA CAMPOS

    Afectada por el ACLIMAFEL

    5651-9140

  7. José Chavez (Desde Venezuela)

    Un saludo solidario para todos en especial para quien realiza esta web. Es realmente motivo de alegria encontrar sitios como este, en donde se dilucidan temas que la llamada gran prensa trata de ocultar.
    Me parece este un análisis fundamentado sobre las misteriosas apariciones de enfermedades y de medicamentos milagrosos. Es como si hicieran el antídoto para el veneno que ellos mismo han de crear y asi explotar la necesidad de los seres humanos que caen victimas de los flagelos que periódicamente, como pasa con las computadoras, surgen con nuevos aditamentos y mayores prestaciones.
    Un saludo nuevamente y mis felicitaciones

  8. Yolanda

    Hola, soy Yolanda,igual que ustedes, erauna persona totalmente sana y vital, hasta que me recetaron medicamentos para varices, pues tenía edemas ortostáticos en las piernas, despues me dieron benzodiacepinas, (bloquean dopamina), poco despues empecé a notar temblores, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio…etc, ahora mi diagnóstico es que SUFRO DE PARKINSONISMO, SIMILAR A PARKINSON. ACTUALMENTE NE CESITO AYUDA PARA HACER I VIDA DIARIA, TENGO EL 65% D MINUSVALIA.

    POR FAVOR QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON PERSONAS CON CASOS SIMILIARES, y si alguien sabe de alguna asociación de personas con parkinsonismo por medicamentos, DEJADME POR FAVOR SU TELEFONO

    ÀNIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS MIGUEL JARA

  9. elproyectomatriz

    En este nuevo documental sobre el poder farmacéutico se da cuenta del triste caso del AGREAL entre otros temas como la vacuna contra el cáncer del papiloma humano.
    .
    EL FIN DEL LETARGO – EL PODER FARMACÉUTICO
    .
    http://www

  10. EMMA VERA CRUZ

    !HOLA GABRIELA!
    ME GUSTARIA QUE TE PUSIERAS EN CONTACTO CONMIGO, SOY UNA DE LAS AFECTADAS Y ESTOY EN LA LUCHA PARA LA RETIRADA DEL ACLIMAFEL (VERALIPRIDA) NECESITO DEL APOYO DE TODAS PARA QUE TERMINOS EN MEXICO CON ESTE CALVARIO, A M I LLEGAN MUCHAS AFECTADAS YA NO QUIERO VER NI UNA MAS, TE PIDO NOS UNAMOS TODAS. AYUDAME AYUDAR.
    DIOS TE BENDIGA EMMA VERA CRUZ

    MIGUEL JARA, GRACIAS POR SU APOYO Y VALENTIA RECIBA UN FUERTE ABRAZO

    MAMEN ESCRIBEME BESOS T.Q.M

  11. Mamen

    ¡ Hola Gabriela!
    Soy Mamen, y te enviaré un correo electrónico para darte el nombre de una mujer afectada de México que está luchando mucho para la retirada de Aclimafel, te atenderá muy amablemente.
    Las “AGREA-L-UCHADORAS” te damos ánimos a ti y a todas las afectadas mexicanas y coraje para seguir adelante y lograr que se os atienda en condiciones médicas humanas y que se reconozca el veneno que nos ha mermado nuestra calidad de vida. Desde España estaremos ayudando en todo lo que sea necesario para que así sea.
    Gracias Miguel por ponernos en contacto con Gabriela. Eres un Crack.
    Un saludo de las LUCHADORAS DE AGREAL.

  12. Gabriela Campos

    Miguel:

    Todos esos síntomas y más son los que padecí durante dos años y medio. He enviado una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que de una recomendación a la COFEPRIS dependiente de la Secretaría de Salud en México. Tal parece que va a ser más complicado de lo que pensaba, pero no cejaré hasta lograr cuando menos se ponga la advertencia en el medicamento que enferman a tantas mujeres como yo y que ignoran el por qué.
    La mafia de los laboratorios, sobornan a los médicos financiándoles Congresos, comidas, viajes a Europa, etc. En este caso, Laboratorios Carnot a través de una subsidiaria es la que produce en México el Aclimafel (Viraliprida). No tiene advertencia alguna, su página en internet no menciona las reacciones adversas. Quisera conocer cómo se organizaron las Afectadas por el Agreal en tu país, para seguir sus pasos. Nadie te devuelve los años perdidos de tu vida sumida en una Depresión y todos los efectos secundarios ya conocidos.
    Saludos afectuosos,

    Gabriela Campos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.