Dempeus: Nace en Cataluña una plataforma para defender el modelo sanitario público

El camino “privatizador” tomado por el Departamento de Salud de Cataluña, dirigido por Marina Geli, del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE), está chocando con la oposición de cada vez más profesionales sanitarios y ciudadanos en dicha comunidad. Hace unos días, el 20 de febrero se presentó en Barcelona una plataforma que está trabajando en la defensa del modelo sanitario público. Se denomina Dempeus (que en castellano significa “en pié”) y en ella se han unido personas del mundo de la cultura catalana, profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeras y profesoras de Enfermería o fisioterapeutas), economistas, sindicalistas, asociaciones de vecinos y académicos de la Universidad de Barcelona, entre otras.

Dempeus promueve la reflexión colectiva, generar debates y buscar sinergias en favor de la acción cívica y política por una movilización social. Los primeros objetivos que se propone son: En primer lugar, la defensa del carácter público del Sistema Nacional de Salud

desde el rigor científico y del interés colectivo, sin ‘híbridos-mixtos’ ni fórmulas ‘privatizadoras’ orientadas hacia el beneficio del mercado”, comentan.

Segundo, animar a la participación incorporando las asociaciones y grupos de ayuda. Y tercero, abordar las patologías emergentes sometidas a “un trato injusto” dentro del sistema de atención sanitario. La experiencia positiva de la Iniciativa Legislativa Popular para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica -que ha recogido 140.000 firmas cuando sólo se necesitaban 50.000 para presentar una ley al Parlament de Catalunya a favor de estos enfermos, les anima.

Esta es la información que publiqué en el semanario médico British Medical Journal sobre el asunto que ahora les ofrezco en castellano y editada de nuevo (Para leerla al completo en inglés).


El actual modelo sanitario catalán tiene ciertas particularidades que han favorecido el desigual acceso de la población a la asistencia sanitaria. La Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990 consolidó un modelo “mixto” público-privado de utilización de los servicios hospitalarios pese a que existe un Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), adscrito al Departamento de Salud, responsable de garantizar la prestación sanitaria pública sin discriminación.

Desde la creación del Gobierno autonómico catalán, hace 23 años, tanto con conservadores como con progresistas al frente del Ejecutivo, se ha repetido un modelo de depredación de los recursos sanitarios con privatizaciones, externalizaciones, quiebras económicas fraudulentas, modelos de gestión mercantilistas, medidas de apoyo a la sanidad privada con fondos públicos, sometimiento a las grandes compañías aseguradoras o mutuas privadas y a la industria farmacéutica. El sistema público se ha degradado”, comenta Angells Martínez, profesora de Política Económica en la Universidad de Barcelona y una de las coordinadoras de la plataforma Dempeus.

Esta tendencia no se ha corregido, más de la mitad del presupuesto sanitario de la Generalitat de Cataluña se sigue dirigiendo a entidades de carácter privado o mixto.

En Cataluña se producen paradojas como que el Hospital Clinic, público, por las mañanas se ofrecen citas para consultas con varios meses de antelación y por las tardes, previo pago de 150 euros uno puede ser atendido en el momento en la entidad Barnaclinic por médicos privados”, explica Martínez.

“En una situación de crisis económica como la actual se recortan los gastos sanitarios con los viejos argumentos de que no hay bastante dinero para sanidad y que hay que poner unos ‘límites’ al gasto. Se culpabiliza la ciudadanía del gasto sanitario público con el fin de vencer las resistencias hacia un co-pago con nuevas tasas a los servicios públicos y se la dirige hacia aseguradoras y coberturas privadas”, argumenta el médico adscrito a Dempeus Antoni Barbarà, asesor de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.


¿Cuánto crees que vale este post?

7 Comentarios a “Dempeus: Nace en Cataluña una plataforma para defender el modelo sanitario público”
  1. Llorenç Poblador

    Mas que un comentario, es una petición para saber cuando y donde se celebrará el próximo acto de DEMPEUS, ya que el día cuatro de mayo 2010 asistí al acto organizado por CAPS y tuve la buena impresión que me comunicó la corta exposición que dio, creo Toni Barbera y he buscado en esta web sin lograr dar con la información al respecto.

    Un saludo.

    Llorenç.

  2. Rosa

    (se me fue el dedo y no acabe el correo)sigo:
    Los hospitales privados , salvo los de reconocido ‘prestigio, a saber si tienen UCI o no y si quien te trata es traumatologo o no, mientras que en S.Nacional de Salud, lo primero que te exigen (oposiciones aparte) es el titulo de Especialista en lo que sea.
    Os pido por favor a los compañ eros que nos unamos todos de una vez para exigir mas tiempo por paciente, que repercutira en un S.Nacional de Salud en condiciones y digno. Los Medicos españoles son de lo s mejor formados y por los 5 minutosno nos da tiempo (o llevas retraso de una hora, como yo, yencima tienes reclamaciones de los pacientes-
    UN saludo:
    Rosa

  3. Rosa Maria Castilla Feito

    Pues en Madrid la sra Aguirre y el consejero de Sanidad, señor Guelmes estan haciendo lo mismo.Dentro de nada todos los Centros de Salud funcionaran como “entidad privada” que gestiona su propio presupuesto (que por cierto,es ridiculo), ya ahorramos lo mas que podemos, sin contratar ni a un suplente.Falta alguien y se reparte la consulta entre los demas (incluso en vacaciones)
    El resultado ,como se puede comprender es nefasto.Hay un paciente citado cada 5 minutos (por Ley) y hay que dar cita a todo el que insiste en que no puede esperar a otro dia (legalmente, denegacion de auxikio y asi entre los propios pacientes de cada uno ,los de la consulta repartida y los que vienen sin cita,acabaqmos agotados y los pacientes enfadados por la hora de retraso que se va acumulando a partir del 4º o 5º paciente, que necesita un cuarto de hora o lo que haga falta. Tota, que muchos al final se van a la Sanidad Privada y encima veinen a que yo les haga las recetas, cuendo hasta en la puerta tengo un cartel indicando que la Ley Gral de Sanidad prohibe expresamente hacer recetas de Medicos Privados. Todos los dias tengo discusiones de este tipo ,porque no las hago y he tenido que oir que con lo que le ahorran a la Seguridad Social y el IRPF que les descuentan para ello, tengo “la obligacion ” de hacerles las recetas,a lo que contesto que yo no gestiono el funcionamiento del Sistema,a mi tambien me descuentan y encima llevo 15 años siguiendo todos los paros que ha habido para pedir mas de 5 minutos por paciente.Solo he conseguido descuentos en mi sueldo y amonestaciones de la Gerencia,
    Igual psa con los Hospitales publicos, en donde se esta haciendo una enorme reduccion de plantilla “para ahorrar” (tengo muchos amigos trabajando en hospitales y puedo afirmarlo con seguridad)A partir de ahora los hospitales van a ser ·”Fundaciones privadas” concertadas con la Seguridad Social y se derivan a Centros Privados los pacientes que acuden al Hospital para disminuir el tiempo de espera (y todos sabemos

  4. Blanca

    Bueno, lo del Hospital Clínico(sector privado ) no es del todo cierto.Una primera visita costaba en septiembre pasado(08), 185 euros, y cuando se pide hora la dan para dos meses vista, no de forma inmediata.
    Me gustaría dejar aquí mi opinión y mi solicitud como ciudadana, como paciente SFC/SSQM.
    Está demostrado que la mayoría de los medicamentos ( además de otros muchos productos) son tóxicos para nosotros.Si queremos obtener una mínima mejora hemos de acudir a la llamada medicina ” alternativa”, que en otros países cercanos también está subvencionada por la administración sanitaria. Y hemos de pagar de nuestro bolsillo todos los suplementos .Todo ello representa un importantísimo gasto.Pagamos nuestros impuestos, pero no tenemos subvencionado el tipo de medicina que nos beneficia y no nos intoxica.Con los análisis ocurre lo mismo,la mayoría de los que necesitamos no los cubre la SS.
    Solicitaría, por tanto, al Colectivo Dempeus que reclamase se incluyeran las medicinas blandas, alternativas , ortomoleculares , terapias manuales, homeopatía, inmunotoxicologia, y los análisis necesarios, como tratamiento en las enfermedades en que se ha demostrado su efectividad.
    Es una cuestión de números.La inversión inicial la recuperarían rápidamente evitando algunas pensiones y muchas horas de baja laboral.
    No podemos permitir que se pongan ” pals a les rodes” para dificultar la mejora y curación de las personas.
    No es tampoco lícito que nos obliguen a tratarnos únicamente con un tipo de medicina que nos conviene .
    La salud es una cosa muy seria, señores….

  5. Jota

    Gracias, Miguel, por todo lo que haces.

    Quería dejar unos datos que son para mí esclarecedores, y a la vez muy preocupantes. Todo esto encaja perfectamente con la traición (el tratado) de Lisboa: el proceso de Bolonia para privatizar la educación superior, la privatización de la sanidad y de todos los bienes y servicios. (Aconsejo el libro de Susan George de ATTAC, o que el lector visite la página de ATTAC para más información).

    Me explico: la libre competencia es uno de los términos estrella de este tratado, y una sanidad pública “va en contra” de esa “libre competencia”, y eso es un pecado en la religión del neoliberalismo.

    Aprovecho para dejar unos datos sobre el Codex Alimentarius y su progreso trepidante en todos los países del mundo – me limito a lo que puedo documentar.

    Peligroso proyecto de ley del monigote Obama que pone en peligro a agricultores pequeños e independientes y que vulnera el derecho a cultivar la propia comida, todo bajo la etiqueta de “seguridad de la comida”:

    Los campesinos habrán de registrarse no en la FDA, sino en otra agencia gubernamental, cada dos años, para ver si cumplen los estrictos requisitos. Si no es así, el gobierno les podrá expropiar sus tierras.

    http://www.campaignforliberty.com/blog.php?view=12671

    Aquellos que conozcan la Agenda 21 verán la concordancia de esta ley con esta siniestra agenda y con el Codex Alimentarius.

    Introducción forzada de vacunas, amenazas de un ataque bacteriológico “antes de 2013″ según aquellos que no supieron predecir el 11-S, miedo a espuertas … ¿Y aún hay gente que se cree que esta es una sociedad sana, y democrática, y con libertades? Hace años que investigadores han avisado de todo esto, convenientemente tildados de “conspiranoicos”, cuando la mayoría de todo esto está en documentos oficiales de la ONU, en uno se llega a citar que la comida es una “herramienta de control”.

    Con la gran depresión por llegar, la gente va a despertar por la fuerza, pues si no, el panorama está bastante gris.

    Un saludo

    P.D.: Para una introducción rápida al Codex Alimentarius, se puede ver el documental de media hora “We become silent” en Youtube, narrado por la oscarizada Judi Dench, o una charla de Ian R. Crane sobre el Codex. Un paladín de la defensa de la salud alternativa es el ex catedrático de Imperial College (Londres) Dr Robert Verkerk, ver

    http://www.anhcampaign.org

  6. dempeus per la salut pública

    Desde Dempeus queremos agradecerte tu apoyo y tus comentarios, en especial el artículo que escribiste sobre dempeus para el BMJ,
    En el blog de dempeus hemos reproducido alguno de tus artíclos por su gran interés y tomamos nota, para comentarlo también en nuestro blog, del cambio de título del artículos sobre Pfizer, Lyrica y la manifestación de Madrid del día 7. Seguro que la mayoría de la gente que fue no tenía ningura implicación con la farmacéutica.
    Ciertamente no son tiempos para la lírica.

    Col·lectiu de DEMPEUS

  7. àngels

    Gracias de nuevo, Miguel. Permíteme un enlace con la intervención traducida al castellano de la escritora Rosa Regàs que creo centra de manera muy clara y llana el conflicto entre lo público y lo privado, complementando tu estupendo artículo para el BMJ.
    Es: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/02/25/rosa-regas-dempeus
    Un abrazo!
    àngels

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.