Las familias de las afectadas por la vacuna VPH preparan acciones judiciales

Carla y Raquel han puesto nombre a la desgracia. Como saben, son las dos muchachas que permanecen en el Hospital Clínico de Valencia tras vacunarse con Gardasil (de la entente empresarial Sanofi Pasteur Merck), el preparado farmacológico contra el virus del papiloma humano. Acabo de hablar con el portavoz de ambas familias, el médico Vicente Herreras y cuenta que parece que las jóvenes están mejor, sin convulsiones al menos. Esto anima a las familias, que como pueden imaginarse están sin vivir desde que hace un mes las niñas sufrieran los efectos adversos. Herreras y las familias hablan y actúan de un modo prudente pues desde que comenzó esta pesadilla para ellos se han sucedido los altibajos, mejoras y recaídas de las pacientes de manera constante. Eso sí, el doctor tiene muy clara la relación causa efecto de la vacuna que afectó a las dos muchachas con sólo 48 horas de diferencia y con los mismos “efectos colaterales”. “La carga de la prueba debe recaer en quien tenga interés en demostrarla”, me ha comentado.

Lo cierto es que durante este mes se han publicado muchas cosas y algunas de ellas no muy bien intencionadas, como si fueran los familiares de las afectadas los que tuvieran que demostrar que ha sido la vacuna Gardasil la que les ha producido los daños que ahora sufren. Pero ya les adelanto que las familias no se chupan el dedo y saben de los movimientos poco éticos que hay entre bambalinas. ¿Quién tiene interés en demostrar esa relación causa efecto? ¿El laboratorio? Merck ya sembró un siniestro precedente al ocultar a las autoridades sanitarias los efectos adversos que podían ser mortales de su fármaco Vioxx. Sanofi Aventis todavía tiene juicios pendientes por el caso Agreal. ¿El Ministerio de Sanidad que, por decirlo de un modo suave, ha tardado en ponerse en contacto con los familiares?

De momento, para los curiosos, digo, las familias no han recibido presiones de ningún tipo. Sólo faltaría. Son conocedoras que en estos casos, siempre se repite la misma historia cuando estalla un escándalo provocado por medicamentos. Los laboratorios disfrutan hasta que amaina el temporal de unas vacaciones en la luna; con tal de no dar más publicidad al caso quietos parados. Por el momento, los padres de las pacientes, ayudados por su portavoz y los allegados están recogiendo toda la información posible sobre la vacuna, su funcionamiento, sus efectos adversos y otros casos similares ocurridos en el mundo, así como tratamientos posibles para que las chicas mejoren. El material lo va recibiendo su equipo de abogados para estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

8 Comentarios a “Las familias de las afectadas por la vacuna VPH preparan acciones judiciales”
  1. unaquita

    Las familias de las niñas afectadas de Valencia han habilitado un correo para contactar con otras afectadas, la dirección es:

    ayuda-ninas-valencia@hotmail.es

  2. silvia

    saludos,

    por favor que alguien pare esta campaña de vacunación, esto es increible, estan ciegos , son tontos o son muy listos, ………?

    queria preguntar si alguna asociacion como la liga para la vacunación libre se ha puesto en contacto con los padres de estas niñas.

    lo siento mucho por estas familias y la de los otros casos que se han dado en javea y sevilla y ………a saber los que no han dicho nada.

    necesitan mucho apoyo, y ojala sea esto una ocasion para acabar con esta mentira ante la opinion publica.

    ellos dicen que se sienten muy solos……y hay tantisima gente que esta en contra de las vacunas ya menos mal , pero hara falta recoger firmas y plantear en referendum o que ……..? algun dia nos dejaran decidir sobre nuestra salud y la de nuestros hijos

    menudo invento del siglo 19 las vacunas!!!!!!!

    saludos

  3. alvrosda

    Fichas técnicas de todas las vacunas en España.

    http://www.sp.san.gva.es/rvn/fichas.htm

    Saludos.

  4. mi blog

    mi blog

    http://www.malviviendoencasa.blogspot.com

  5. Ariadna

    Ejercicio de memoria:

    Cuando lo del aceite de colza, llegaron a decir que el responsable era “un bichito que si se cae al suelo se muere”. Y ya ves lo que pasó!!!

    Por suerte están las hemerotecas. O no, porque ya se sabe que una gran mayoría con estar contentos y engañados se conforman…

  6. Thais

    Lo que están haciendo los medios de comunicación y el Gobierno es simplemente no darle importancia al asunto para que la población no se alarme. En la televisión habla sólo la gente con opinión pro-vacuna y si sacan a alguien cuestionando la vacuna es muy poquito tiempo y seguidamente ponen a alguien explicando y convenciendo durante mucho más tiempo sobre la seguridad y la “necesidad” de la vacuna.

    Es vergonzoso que los medios de comunicación estén a favor de los beneficios de unas cuantas empresas y no nos den una información imparcial y veraz sobre lo que está ocurriendo. Igual que el Gobierno de España, y todos los demás gobiernos que se encargan de esconder todo y de hacernos ver que las reacciones adversas no tienen importancia.

    Hacen esto porque si de verdad le prestaran la atención y le dieran la importancia que requiere este asunto, la población se alarmaría, le daría más importancia y eso supone que mucha gente se pondría a investigar por su cuenta. Y con toda la información que está ahora al alcance de todos en Internet mucha gente se cuestionaría las vacunas y muchas cosas más, y al final los gobiernos y el sistema médico perderían el control de gran parte de la población, con el colapso y la crisis de las multinacionales farmacéuticas que ello podría suponer.

    Por eso su estrategia es no darle importancia, tranquilizarnos, no informarnos de la verdad y seguir alimentando el miedo a una enfermedad que por llamarse cáncer, ya no tienen que decir nada más que esta palabra para que la gente quiera ponerse la vacuna, aunque sea una enfemedad con muy baja incidencia y esta vacuna no proteja completamente contra ella.

  7. andre

    Miguel
    me parece lamentable lo que está ocurriendo.
    Cuando comencé mi estancia -rotativa-por Salud Pública (aunq no aún en la sección de prevención y vacunas) pasó esto con las dos niñas -más la olla que se destapó como consecuencia-. Ese día hubo alboroto, obviamente, porq era noticia recién sacada del horno. Cuando fuimos a preguntar con mi compañera de epi por el estado del tema, nos dieron LA FOTOCOPIA DEL PERIODICO como respuesta…..
    con las siguientes palabras: HAY QUE DECIRLES QUE NO HAY NINGUNA VACUNA PARA EL MIEDO.
    Al día siguiente, le pido a mi compi que me acompañe otra vez a hablar con la gente de vacunas, para ver si había alguna novedad. Me respondió: ¿Qué? No te comprendo…qué tipo de novedad? Nada, saber si hay algo nuevo, si se sabe algo, si se ha tomado alguna determinacion, si se ha trabajado en el tema…..que se yo! pero me respondieron que NO. Punto aparte. Claro, que tonta…todavía, pobre novata de mí, soy una estudiante tonta-y esperaba alguna reacción conciente. Esperaba fluidez. Determinación. Compromiso con uno mismo. Y aún la espero. Asi que un tema ya obsoleto para la gente “común” a partir del segundo dia.
    Ayer encuentro una notificacion del ministerio, sobre la SEGURIDAD DE LA VACUNA VPH-GARDASIL- y me terminó de amargar. Que impotencia vivir de desilusiones…..

  8. Mamen

    ¡Hola Miguel!
    Sigo leyendo tu página que siempre es muy interesante y comprometida.
    He estado liada haciendo un blog: http://agrealuchadoras.blogspot.com/ , y por eso no te he enviado comentarios últimamente.
    Te invitamos las “Luchadoras de Agreal” a que visites nuestro blog, en el que escribimos Paqui y yo. Cuando puedas nos das tu opinión, que sabes apreciamos mucho.

    Desde tu página, nos unimos a las reivindicaciones de los padres de las dos niñas valencianas víctimas de los efectos adversos de la vacuna del papiloma humano Gardasil, y pedimos a este Gobierno que deje de prestar atención, subvenciones y ayudas fiscales a los laboratorios farmacológicos y se centre en la salud de todos los ciudadanos del Estado.
    Salud…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.