Crece el movimiento crítico con los impactos de la contaminación eléctrica en la salud

Barcelona acoge entre los días 16 y 19 de febrero el GSMA Mobile World Congress, el Congreso mundial de telefonía móvil de tercera generación. Por ello y por el “evidente riesgo que pueden producir las microondas de la telefonía móvil para la salud humana”, varias entidades y plataformas de afectados de la región metropolitana de Barcelona han convocado diversas acciones. Una de sus propuestas es “boicotear el uso indiscriminado del teléfono desconectándolos al menos durante esos tres días que dura el Congreso, excepto para llamadas de emergencia”, cuenta Toni Oller, de Ecologistas en Acción Catalunya.

Y es que  albur del desarrollo de los servicios de comunicación inalámbricos y la constatación por medio de numerosos estudios científicos independientes (Reflex o BioInitiative, por ejemplo) del daño que pueden producir estas tecnologías y servicios, están surgiendo cada vez más colectivos críticos. Y se están uniendo. En comunidades, como Madrid, Navarra o Cataluña, y a nivel estatal también. Todavía con cierta timidez pero ya se vislumbra un horizonte en el que una gran coordinadora aúne la mayor cantidad de esfuerzos colectivos e individuales en este campo pues la unión ya se sabe que hace la fuerza y la atomización provoca que las energías se pierdan en el camino.

Están ocurriendo muchas cosas y muy positivas en el campo de la lucha contra la contaminación electromagnética que sin duda cargan las pilas de la razón del movimiento crítico con las tecnologías inalámbricas nocivas. El Tribunal francés de Versalles ha condenado a la compañía telefónica Bouygues Telecom por contaminar electromagnéticamente a varios vecinos de Lyon. ¿Los motivos?: “Exposición a riesgo sanitario (…) “molestia anormal y depreciación de sus casa”, entre otros. La empresa deberá retirar una torreta de antenas de telefonía e indeminizar a los propietarios de las viviendas afectadas.

Paradójicamente, mientras en diversos países europeos avanza la crítica a la contaminación electromagnética de las telecomunicaciones sin cable -por sus emisiones electrocontaminantes- en Madrid sucede lo siguiente: 

Los autobuses de Madrid tendrán cobertura wifi gratuita en 2016

Conexión wifi en los autobuses de la EMT, más plazas y calles de la capital con libre acceso a Internet sin cables, la posibilidad de navegar a 100 megas… No es un escenario de ciencia-ficción, sino el avance del Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación, que han acordado el Ayuntamiento de la capital y las principales empresas del sector”.


No es un escenario de ciencia-ficción… Es una gran negocio… que implica daños a la salud humana contrastados desde el primer tercio del siglo pasado. Partimos de la idea preconcebida de que la tecnología es buena en sí misma. De que cualquier novedad técnica es igual a progreso y que por lo tanto es Buena. Perolametainmediata debe ser conseguir la aplicación del principio de precaución: ninguna tecnología que quiera ofrecerse al público es buena si no está garantizada su inocuidad. Y este es un ejemplo palpable de que se ha invertido esta norma no escrita pero de tan necesario cumplimiento, es una cuestión de salud pública y civilización.

Fruto de ese comienzo de unión entre colectivos que trabajan contra la electropolución es que en Madrid se ha organizado una protesta paralela al evento de Barcelona y a sus acciones reivindicativas. Será el lunes 16 de febrero; una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente (antiguo Ministerio de Agricultura en Atocha) a las 19:00 horas convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Según los portavoces de esta organziación: “Mientras el Parlamento Europeo recomienda restringir la instalación de antenas de telefonía móvil para limitar el peligro de la contaminación electromagnética el Gobierno español ofrece incentivos económicos y dotación de infraestructuras a aquellos ayuntamientos que facilitan su proliferación. La FRAVM pide a Miguel Sebastián que revise el RD 1066/2001 (que regula las emisiones electromagnéticas)  de acuerdo a la recomendación europea para garantizar nuestra salud”.

Pese al “avance” de las tecnologías inalámbricas y sus discutidos efectos nocivos la “vía francesa” también va imponiéndose en algunos municipios en nuestro país:

El Ayuntamiento de Xirivella ha ganado el juicio que le enfrentaba a France Telecom por la concesión de licencias de telefonía móvil. El Consistorio aprobó en marzo suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de obra y de actividad para instalar las antenas durante un año. (…) El concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, señala que se trata de ‘una buena noticia para Xirivella y para la salud de sus vecinos. Además, nos da la razón en nuestra lucha para impedir la instalación de antenas en zonas urbanizadas. Nuestro objetivo es sacar del casco urbano todas las antenas, legales o no‘”.

Más info: Móviles y niños: http://migueljara.wordpress.com/2009/01/22/prohibid-que-los-ninos-se-acerquen-a-mi-infancia-y-moviles/

Científicos “escépticos”: http://migueljara.wordpress.com/2008/12/05/afectados-por-la-contaminacion-electromagnetica-replican-al-cientifico-que-duda-de-ella/

Asociación contra el cáncer y Telefónica: http://migueljara.wordpress.com/2008/11/21/la-asociacion-contra-el-cancer-financiada-por-sectores-contaminantes/

El ministro del lobby electromagnético: http://migueljara.wordpress.com/2008/11/11/50-organizaciones-unidas-contra-la-contaminacion-electromagnetica-la-prensa-lo-obvia/

Libro Conspiraciones tóxicas (cap. 1 Adictos a la cobertura): http://migueljara.wordpress.com/libros/conspiraciones-toxicas/

4 Comentarios a “Crece el movimiento crítico con los impactos de la contaminación eléctrica en la salud”
  1. Pablo Luis Caballero

    Ante tanta información interesante y gente que quiere saber, ofrezco los blogs en que fui acumulando informaciones dispersas, para que consideren su lectura.

    http://www.parenlasantenas.wordpress.com
    http://www.paralasantenas.wordpress.com
    http://www.antenastemovil.wordpress.com

    En este momento sucede algo muy grave con las empresas de telefonía celular, que venden teléfonos móviles hasta a los chicos, recomendando una comunicación estrecha con sus padres.
    Pero no explican las graves consecuencias que trae aparejada esa comunicación mediante ondas electromagnéticas no ionizantes que atraviesan paredes así como el organismo de las personas, alterando el comportamiento celular de diversas maneras, algunas francamente peligrosas a mediano plazo, para la salud e integridad física de las personas. No sólo las que usan los celulares, sino también las que se encuentran en el entorno. *
    A nuestros niños y jóvenes se les educa en la ignorancia supina de estas circunstancias que les afectan la salud, poniéndolos en graves riesgos, tal como cuando se les dice que podrían consumir marihuana libremente.

  2. ANGEL STURMAN

    TITULO: DESARROLLO SUSTENTABLE
    Quiero comenzar esta nota con una pequeña fábula,que se denomina “la gallina de los huevos de oro”
    Cierto hombre era dueño de una gallina que ponía huevos de oro, y creyendo que dentro de ella encontraría una buen cantidad de este metal,decidió matarla.Pero se equivocó en sus presunciones,pués la halló semejante a las demás gallinas,y de este modo, por haber ambicionado una gran riqueza,perdió la pequeña que poseia.
    Moraleja:Esta fábula enseña que cada uno debe estar contento con los bienes que tiene sin entregarse a la codicia.
    Esta fábula, es un excelente ejemplo para reconocer la ecuación que TODA PERSONA U ORGANIZACION, debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE, entre el HOY y el MAÑANA y en otras palabras entre el SER HUMANO y el PLANETA TIERRA.
    Pues muchas veces,al igual que el grangero de la fábula priorizamos los resultados a corto plazo(el oro) y ponemos en RIESGO nuestro bienestar a largo plazo(la gallina).Asi vemos como, la ambición de una mayor riqueza que aquella gallina podía darle y el deseo de poseerla en poco tiempo, fue la causa de que el hombre perdiese todo:la gallina y la riqueza, que esta, dia a dia le entregaba y que, de haberla cuidado debidamente,hubiese mantenido por mucho tiempo.
    El recuerdo de esta fábula leída en la inocencia de nuestra niñez nos hace sonrreir adultamente, es que pensamos que nadie con un poco de conocimiento o un mínimo de criterio y en su sano juicio, hubiese actuado como este hombre. Sin embargo, a poco de meditar en el accionar del hombre, en nuestros días, hemos de reconocer el mismo comportamiento. Pues, a pesar que son conocidas las limitaciones del hombre, sólo una estulticia inexplicable puede llevar a aquél a sobre explotar sus recursos naturales, muchos no renovables, hoy con la consecuente degradación o contaminación de la atmósfera, el suelo y el agua, que causan catástrofes ecológicas(debilitamiento de la capa de ozono, calentamiento global de la atmósfera, inundaciones, sequías, mareas negras, lluvias químicas, desertificación, etc.) ajeno a las consecuencias que esto tendrá mañana: desaparición de la flora y fauna y por vía indirecta, TAMBIEN LE AFECTA AL HOMBRE, ya sea en su salud a raíz de las enfermedades que le ocacionan y el hambre, por lo que repercute en la vida misma del hombre ya que es parte del medio ambiente en el que vive.
    El medio ambiente no es bien comerciable, no puede ser objeto de apropiaciones individuales, ni de intercambio, y pertenece a toda la comunidad, y es disfrutado por ésta, corporizadas en las generaciones presentes o futuras.
    Por ello el medio ambiente debe ser protegido de manera global ya que los componentes de la biósfera no reconocen los límites nacionales. Ante esto, los estados deben aceptar que los potenciales daños al medio ambiente, son de incumbencia global y requieren de un tratamiento armónico, basado en decisiones por consenso. Para ello, los estados deben partir del principio que el HOMBRE ES PARTE DE LA NATURALEZA y debe vivir en armonía con ella. Esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que ellas sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico, que lo sustenta y lo condiciona, y además, con respecto al progreso de los factores culturales que son el fruto de la conciencia moral y de su ser racional y social. Los estudios deben comprender que entre el uso de un bien proveniente de la naturaleza y el aprovechamiento actual y futuro de un recurso natural, existe una influencia recíproca que impone la necesidad de coordinar los efectos que necesariamente van a producirse recíprocamente. Por el impacto que el hombre causa en el ambiente, se transmite en ondas concéntricas como las que impulsa un objeto sólido al caer al agua y también repercute sobre otros hombres, inclusive el que la causa. Ello implica que la acción del hombre sobre el ambiente repercutirá sobre otros seres humanos, él mismo, las comunidades o aun sobre toda la humanidad presente y futura.
    No podemos bajarnos del tren del desarrollo, negando los avances de la tecnología y la ciencia que traen aparejados, pero tampoco podemos dejar que continúe el hombre con esta visión de la vida del hombre vs.el ambiente…que nos llevara a sucumbir.
    Entonces, el problema radica en como mantener nuestro desarrollo y al mismo tiempo nuestro medio ambiente, pues si bien es cierto, que no se puede detener el desarrollo, también es cierto la imposibilidad de lograrlo y mantenerlo sin respetar el ambiente. Se trata, en definitiva, de lograr un desarrollo con calidad ambiental suficiente para que puedan gozarlo los hombres de hoy y del mañana, es mas, para que puedan existir esos hombres del futuro.
    Ese desarrollo con calidad ambiental suficiente se denomina”DESARROLLO SUSTENTABLE”,supone como el mismo termino lo indica, establecer un equilibrio entre ambiente y desarrollo. Este principio, exige que no se comprometa las necesidades de las generaciones futuras, haciendo un uso racional de los RECURSOS NATURALES, evitando así su agotamiento y la extinción de la diversidad de especies. Por ello, nadie puede dudar en hacer intervenir al derecho a nivel municipal, provincial, nacional, regional e internacional para lograr un desarrollo sustentable.
    Para el logro de este desarrollo sustentable, en necesario que se produzca el desarrollo a la luz de los PRINCIPIO PREVENTIVOS, PRECAUTORIOS , como lo dice la LEY NACIONAL DEL AMBIENTE 25675.
    El cuidado del medio ambiente, mas allá de ser responsabilidad personal y constitucional, constituye el basamento del derecho humano mas esencial, el de la salud y el de la vida.
    En ese empeño nos encontramos en la denuncia de todo acto polucionante y en la brega incesante por el cumplimiento de le ley, único imperio deseable, razonable, necesario y URGENTE!. (Del libro: “El Ambientalismo II: La Electropolución” – Mario Augusto Capparelli- Néstor Hugo Mata- Raúl Montenegro y María Belén Aliciardi- Ed. Del País).-
    En acuerdo total con el texto precedente, los vecinos autoconvocados de Río negro y Neuquén, pedimos a nuestros representantes: concejales, intendentes, legisladores, etc, que dicten las ordenanzas y leyes necesarias para proteger el medio ambiente y la salud humana de la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA, que producen las múltiples antenas de telefonía móvil y WI-FI que se vienen instalando en todos los centros urbanos de nuestro país y particularmente de nuestras provincias. LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS SE LO AGRADECERAN!!!
    Por vecinos autoconvocados:
    ANGEL STURMAN
    DNI 10381760
    GRAL. ROCA
    RIONEGRO
    maureli48@hotmail.com

  3. druydako

    Un pequeño aporte

    ¡El nombre debe ser RED JEDI! ¡No puede llamarse de otro modo! ¿Por qué?

    Esto me ha hecho ver que todo este montaje sobre una red de gente, va a servir exclusivamente para dos cosas:
    – Una, recabar toda la información posible sobre el personal que se está moviendo en este mundillo. Hacer una base de datos con todos estos datos: domicilio, teléfonos, emails, vínculos familiares, ocupación, etcétera.
    ¿Cómo lo conseguirán? Fomentando las reuniones personales y afianzando el “buen rollo” entre los miembros para que se hagan amigos y abran su corazón, al mismo tiempo que se cuentan su vida.
    Al final, con que uno de esos supuestos amigos sea un sicario al servicio de las “Altas Esferas”, conseguirán hacerse con dicha información. Puede que incluso utilicen a personal “ciego”, que no se da cuenta de lo que hay, para recopilar esos datos. Y ya sabes, la información es poder. Dado el caso se podrá utilizar en contra de quien se “escape de la red”, bien con amenazas, desacreditaciones o incluso, apurándome, desapariciones físicas.

    – Dos, promover las acciones callejeras y la diseminación del mensaje, pero bajo el amparo del logotipo “Red Jedi”, por lo que está asegurado la poca credibilidad del argumento.
    Comprobado, (me pasó con mi hermano) con tan sólo nombrar “Red Jedi”, el que te escuche, como mínimo y si es un ser querido, esbozará una sonrisa. Imáginate a un desconocido, se partiría de risa y te tacharía de “friki”. Y aquellos que, directamente, estén en contra de que toda esta información salga a la luz, lo tendrán a huevo para desacreditarte.
    Final de la historia: la mayoría saldrá despavorido y con pocas ganas de continuar con el tema y los más atrevidos acabarán quemándose y diseminándose en pequeños grupos.

    Así que lo que pienso es que todo esto es una trampa para hacer explotar el movimiento desde dentro. Usando un símil marítimo: es una red que atrapará a todos los pececitos de buen corazón, para terminar en las neveras del barco pesquero.

  4. Antonio Gómez

    Visitar la lucha de Antonio Gómez Gómez contra el Triángulo de la Muerte en Móstoles : http://gaceta_intercultural.nireblog.com/post/2007/11/15/antonio-gamez-contra-el-triangulo-de-la-muerte , apoyar la lucha, ahora estamos en el Tribunal Constitucional Español para intentar derogar el R.D. 1066/01 que regula el espectro radioeléctrico y por tanto las radiaciones indiscriminadas, buscar al Letrado que lo lleva y que lo está moviendo.

    saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.