Afectados por la contaminación electromagnética replican al científico que duda de ella

 
Hace unas semanas Punto Radio de Bilbao entrevistó al catedrático de bioquímica de la Universidad del País Vasco (UPV) Félix Goñi sobre la contaminación electromagnética y sobre los impactos de la misma en la salud de las personas. Lo mejor es escuchar la entrevista que ha creado estupor entre las personas afectadas por los campos electromagnéticos y las radiaciones provenientes, sobre todo pero no en exclusiva, de las antenas de telefonía móvil. Goñi niega que los campos electromagnéticos y las radiaciones que emiten las antenas de telefonía o los propios aparatos dañen la salud. 



Desde la Asociación de Afectados por Campos electromagnéticos (ACACEM) me envían “algunas de las realidades” que el científico “no quiso apreciar”, siempre según esta organización ciudadana. ACACEM cita que el Parlamento Europeo emitió una Resolución el 4 de septiembre de 2008 sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010. De ella extraigo tres puntos:
  • 21.  ”Manifiesta gran interés por el informe internacional Bio-Iniciativa sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1.500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija DECT”.
  • 22. “Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños”.
  • 23. “Pide, por tanto, al Consejo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE, con el fin de tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 GHz”.
ACACEM también cita el informe Interphone de la Organización Mundial de la Salud, “cuyos resultados preliminares, publicados el día 8 de octubre de 2008, admiten la relación entre las ondas del móvil y el cáncer, especialmente el glioma”, señalan. Desde esta asociación de afectados sepreguntan: ¿Por qué el señor Félix Goñi habló sin tener estas informaciones en cuenta? Parece oportuno el intento de poner científicamente las cosas en su sitio”.


¿Cuánto crees que vale este post?

6 Comentarios a “Afectados por la contaminación electromagnética replican al científico que duda de ella”
  1. ignacio

    Estimado, junto con felicitarlos por el espacio de analisis, quisiera preguntarles respecto de los niveles y tipos de contaminanción especificos de las antenas wifi, Yo soy escultor chileno i vivi 6 años en españa, ahora mismo en mi obra estoy tratando el tema de las antenas de todo tipo y creando apartir de ahi antenas de maderas escultoricas , critico los niveles de contaminacion de todo tipo de antenas pero ahora quisiera centrarme solo en las antenas wifi. Muchas gracias por vuestro tiempo

  2. ol

    ANDREA:
    “encima mi novio estudia informática y no tiene conciencia del daño que podría hacer como para sacarlo.”
    veo que tienes estudios de interaccion radiacion-materia, trata de razonar con tu novio, explicale lo que sucede cuando una onda electromagnetica interacciona con una molecula, explicale las frecuencias de resonancia(lo entenderá bien, es informatico algo sabrá de osciladores harmónicos), comentale como funciona un microondas, explicale la potencia que radia la antena WIFI y que podría asar un búfalo con semejante potencia, explicale lo de que la energia de una onda esférica es funcion inversa de la distancia⁴….tu que tanto sabes, cuentaselo y lo entenderá (o no)

  3. Ariadna

    Andrea: como se suele decir, no te preocupes, ocúpate. Por lo pronto, ten en cuenta que lo que más te puede perjudicar es un uso excesivo del teléfono móvil; limítalo todo lo que puedas y apártate tanto como puedas de las personas que los usan. Y si en casa tenéis teléfonos con tecnología DECT (inalámbricos), haced como con el WiFi: volved a los de antes. En cuanto a la antena, depende mucho su influencia de la distancia a que esté, de la orientación de cada uno de los módulos y de otras circunstancias. Parece ser que el problema con las antenas está más que nada en el tiempo que se pasa bajo su influencia, en la acumulación de radiación en el tiempo, más que en la potencia. De todos modos, puedes pedir mediciones al Ayuntamiento. Puedes poner también apantallamientos en las ventanas. Pero recuerda las posibles fuentes de contaminación electromagnética que hay en todos los hogares; de las antenas no te puedes alejar a no ser que puedas comprarte una casa en el campo, pero sobre los electrodomésticos y aparatos que radian más o menos, sí que puedes decidir o hacer algo. Espero haberte sido útil. Pregunta lo que quieras, que si sé la respuesta, la tendrás. Mucha suerte, felicidades por tu próxima maternidad, y un abrazo.

  4. Andrea

    madre!!
    efectivamente semejante antena es de telefonía móvil
    Y ahora que hago? vivir emparanoiada?
    y mi niña??
    por lo de internet está arreglado, le cortamos el wi-fi y va por cable, pero esto es el gran colofón.
    Gracias José Miguel por tu ayuda y consejo

  5. José Miguel Lozano

    Puedes comprobar si la antena de Telefónica es antena de telefonía móvil:
    1º en telefónica.
    2º En la delegación provincial del Ministerio de Industria.
    3º En la Licencia de Obras del Ayuntamiento.
    4º Comprueba la forma de las antenas de emisión. (Ver antes en google, internet, esas formas.
    Díle a tu mozo que se puede transmitir por cable en vez de por ondas ese Wi-Fi que teneis instalado. y de paso le das documetación para que se vaya enterando.

  6. Andrea

    Miguel
    Estoy algo preocupada porque hace 3 meses me mudé a una casa en cuya esquina hay una central de telefónica, con una enorme antena. Como colofón: estoy embarazada, y ya de casi 5 meses, y en realidad mi mayor preocupacion es por mi bebé. ¿Cómo me doy cuenta si la antena es de telefonía móvil?¿Cómo sé si es dañiña?
    Luego…en mi casa tenemos wi-fi…ya sé…intento no estar tan cerca de la fuente, pero eso es imposible quitarlo porque encima mi novio estudia informática y no tiene conciencia del daño que podría hacer como para sacarlo.
    Te mando un beso, y hasta pronto

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.