Drogas para la infancia: Trabas al comercio de Ritalin

Drogar a los niños y las niñas en nuestro país con metilfenidato –Ritalin, Rubifen, Concerta- va a ser más difícil a partir de ahora. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado los trámites para exigir Visado de Inspección Médica a aquellos medicamentos que contienen este principio activo. Esto quiere decir que cuando un médico prescriba un medicamento de ese grupo terapéutico necesitará que la inspección se lo autorice en la correspondiente receta. El visado de inspección es una traba administrativa que el Estado pone cuando sospecha que un medicamento se está utilizando mal.

ritalin1

Estos preparados son recetados habitualmente para el denominado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El médico hace la receta, pero tiene que realizar también un informe clínico y luego un inspector tiene que ponerle un sello (visado). Sólo le pone el sello después de comprobar que en el informe se contemplan todos los aspectos de la indicación que vienen en la ficha técnica. En este caso que el niño no tiene contraindicaciones, que está en psicoterapia o que está bien diagnosticado. En palabras sencillas, esto es una manera de controlar más estos fármacos, muy tóxicos, y hacer más difícil su dispensación, lo que es lo mismo que reconocer su peligrosidad.

En México multarán a los docentes y escuelas que indiquen tratamiento médico o medicación por déficit de atención e hiperactividad. El pleno de la Cámara de Diputados de México ha aprobado una ley para fortalecer la prevención y castigo a la “medicación irresponsable” de los menores con fármacos como el Ritalin (metilfenidato) o Tofranil (imipramina), un antidepresivo, indican desde la Plataforma Internacional contra el Prozac y la medicalización de la Infancia.


¿Cuánto crees que vale este post?

10 Comentarios a “Drogas para la infancia: Trabas al comercio de Ritalin”
  1. Mario Chirinos

    Buenas tardes soy ingeniero industrial pero llevo una fundacion antidrogas desde hace mas de 6 anos y le puedo decir que a nuestros hijos los estan drogando cada dia mas primero Ritalin que es conocida tambien como la Cocaina de los niños, es un abuso que la industria de los farmacos estan vendiendo y se lucran con millones de dolares todos los años y que ademas tienen un % de ese dinero para contrarestar demanda de padres como ustedes que han visto sus hijos morir, busquen las noticias de Italia como han cerrado todos los centro de la psiquiatria es un alerta estos medicamento tienen secuelas y hasta el suicidio no es verdad todo lo que los farmacos dicen o los medicos etiquetan a nuestros hijos. Mario Chirinos email vidasindrogas@cantv.net

  2. Espia

    Cuando dice que un niño tiene hiperactividad, lo más sensato, efectivo y ético, además de no perjudicial es llevarlo a un psicoanalista. Normalmente cuando un niño es hiperactivo o está afectado de cualquier otra cosa, los que deben psicoanalizarse después de ver al niño un par de veces, son los padres. QUE EMPEÑO EN TRATAR LO QUE ES PSÍQUICO EN OTRO LADO. Saludos.

  3. karla ivette

    Hola que tal, estoy en la ciudad de Mexico d.f. mi niño mayor fue diagnosticado con TDAH desde los 4 años a partir de ese momento empezo a ser medicado con Ritalin 10mg ademas de Atemperator 200mg ya que ademas del TDAH fue diagnosticado con epilepsia de ausencia a el se le practican estudios cada año que consisten en electro encefalogramas, estudios de sangre en gral etc. quisiera recibir un poco de orientacion personalizada muchas gracias.

  4. Carlos Gordillo

    Necesito con caracter urgente todo lo que me pueda aportar sobre la ritalina ya que mi hijo fue medicado por una pretigiosa neurologa y los efectos adversos han sido gravisimos.
    Soy de la ciudad de Cordoba, Argentina, el laboratorio Novartis que comercializaba dicho farmaco se nego a aportar datos.

  5. MARVIN RANGEL LERMA

    DR.
    SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y ME hE AUTO MEDICADO DESDE HACE 5 AÑOS EL RIVOTRIL(CLONAZEPAN) Y LO HE ACOMPAÑADO DE REYNOL VALIUM Y RITALIN QUE COMPRO EN EL MERCADO NEGRO AL VER ESTO VEO QUE HAY MUCHOS TOXICOMANOS DEPENDIENTES COMO YO Y ASERTO EN LA OPINION DE UN MEJOR CONTROL, SOLO QUE EL MERCADO NEGRO SIGUE AHI Y NO ME GUSTARIA QUE UN DIA LLEGARA A MIS HIJOS…..

  6. Ailsa Estaba

    Muchas gracias, Dr. Miguel por su comentario, en Venezuela, actualmente no hay que yo pueda referirme medicina alternativa o consejos que no me lleven a medicar a mi hijo. Actualmente, no lo estoy medicando, he tratado de realizar una dieta que me indicaron en el IVAL, que es una institución para niños con problemas del lenguaje y audición ahora con esperanza me indican que tiene la tensión de los oídos altas (alta concentración de líquidos en el oído). De resto observo, que su hiperactividad muchas veces en clases no le permite permanecer dentro del salón, hasta ahora lo poco que ha avanzado pues se debe a la dedicación que por supuesto no es mucha porque trabajo, para que aprenda los colores, las letras. Observó que en momentos piensa mucho, no logra conectar palabras corridas, pero en este caso el neurólogo y especialistas me dice que no es autismo.
    Ailsa Estaba gracias.

  7. anako

    Noticia de hoy en Publico:

    Mueren 84 niños en Nigeria por tomar un jarabe contaminado
    Los fallecidos tenían entre dos meses y siete años. El fármaco estaba especificado para la dentición

    Osotimehin señaló que hay al menos 111 casos de niños que han caído enfermos después de tomar el jarabe para la dentición My Pikin, contaminado con dietilenglicol, un componente al que se culpa de provocar un fallo renal en los menores.

    Hay al menos 111 casos de niños intoxicados”El veneno ha causado muchas muertes entre los menores con edades comprendidas entre los dos meses y los siete años, al menos 111 casos han sido registrados desde noviembre y 84 niños han muerto”, declaró el ministro en un comunicado.

    http://www.publico.es/internacional/198191/mueren/ninos/nigeria/tomar/jarabe/contaminado

  8. Ailsa Estaba

    Buenas Noches, Dr. Mis respeto, mi hijo tiene 5 años, fue diagnosticado como hiperactivo y por supuesto no presta atención a nada solo lo que le interesa es muy inteligente pero cuando quiere serlo, vivo en caracas Venezuela, quisiera saber si me puede recomendar un dietólogo o medicina alternativa que me permita no darle ritalin a mi hijo, pues me documente sobre las consecuencias que trae al menor este medicamento, aparte que desde el mes de octubre de 2008, estoy tratando de materializar la compra del mismo y es imposible, entre la traba burocrática y todo eso pues no he podido.

  9. Clara Valverde

    Los padres y maestros de niños hiperactivos deberían verificar, entre otras cosas, los tóxicos y productos químicos que pueden existir en el medioambiente del niño: en casa o cole -ambientadores, suavizantes, detergentes, material de limpieza-, en el barrio, en la comida. Empezando por un buen control ambiental y cambio en la dieta a una ecológica, puede resultar en cambios importantes.

  10. Miguel Jara

    Ailsa, por si te sirve de consuelo lo que dicen de tu hijo yo lo he tenido que oír de mí (más o menos) muchas veces pero me considero sano. Yo no soy médico,soy periodista y escritor y te aconsejo lo que cualquier persona sensata te aconsejaría que busques un médico que trabaje en la línea que estás buscando pues en tu país tiene que haberlos. De todos modos, si no lo encontrases escribe de nuevo por si alguno de los muchos médicos y profesionales sanitarios que se acercan a estas páginas puede ayudarte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.