El Congreso vota si declarar España libre de transgénicos

Este miércoles se vota en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una Proposición no de Ley para declarar a España como territorio libre de transgénicos. Como hemos narrado en ocasiones, según advierten las asociaciones campesinas, en la Península Ibérica ya no queda maíz sin contaminar con transgénicos, ni siquiera el de producción ecológica. Esto significa un desprecio total por la cultura popular, por el saber campesino de siglos durante los cuales los agricultores combinaron semillas libre y artesanalmente para encontrar las mejores variedades, produciendo cultura, alimentando a la población. Lo que está debatiéndose en el Parlamento español es una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para declarar España libre de transgénicos.

mundomonsanto1

Nuestro país es el único de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. En España, en este año de 2008, se han cultivado 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo tras publicarse una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura.Las semillas protegidas por patentes y por tanto de pago de las grandes compañías biotecnológicas que controlan el mercado mundial, como Monsanto, están destinadas a promover cultivos de variantes de marca que nos abocan a la desaparición de la vida en los campos, del mundo rural, de la capacidad de los agricultores y ganaderos para alimentarnos con calidad y de dejar el control de la alimentación mundial en manos de empresas que sólo buscan rentabilidad para sus accionistas.

Se produce así un perverso diseño del mundo en el que los agricutores que no paguen por sus semillas no merecen existir, como ocurre en India. Organizaciones sociales, ecologistas, de productores y ciudadanos preocupados están pidiendo a los políticos que regulen con responsabilidad y que apoyen la Proposición no de Ley 161/000296 para declarar España libre de transgénicos, lo que supondría un paso fundamental para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad.


¿Cuánto crees que vale este post?

16 Comentarios a “El Congreso vota si declarar España libre de transgénicos”
  1. anako

    Seguimos con la serie sobre semillas transgénicas:

    OGM: VIOLACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/29/ogm-violacion-de-la-soberania-alimentaria/

    Este post es continuación de :

    ¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! – I

    ¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! – II

    TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

    Analizaremos brevemente la situación entorno al tema de la alimentación transgénica de tres áreas muy distantes geográficamente, aunque muy próximas en el modo en que han sido colonizadas por el imperialismo agrícola: ARGENTINA, IRAQ, ÁFRICA.

    “La transformación forzada de la producción de alimentos
    de Iraq en cultivos de OGM patentados es uno de los ejemplos más claros de cómo Monsanto y otros gigantes de GMO los están introduciendo a la fuerza ante una población mundial ignorante.” WILLIAM ENGDAHL

  2. anako

    Entrada de las empresas biotecnológicas a la universidad gracias a la privatización.

    Desde “Somos lo que Sembramos” (www.somloquesembrem.org ), consideramos que la carencia de financiación pública de las universidades, el aumento del control privado de la búsqueda que esto permite y la consecuente facilidad de lucro por el sector privado, quieren decir abrir la puerta a la entrada en la universidad pública de las empresas biotecnológicas vinculadas a los OGM. [Organismos Genéticamente Manipulados]

    El interés de estas empresas por intervenir en la universidad pública está relacionado con la intención de abaratar costes de los enormes gastos que tiene esta investigación.
    Unos costes que correrán a cargo de las arcas públicas, pero unos beneficios que no serán compartidos.
    Mientras las empresas biotecnológicas reciben el apoyo del Estado, las iniciativas ciudadanas hacen esfuerzos por ser escuchadas y tenidas en cuenta.

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/12/18/som-lo-que-sembrem-recolza-la-lluita-dels-estudiants/

    Si alguien necesita traducir el resto del artículo, puede hacerlo en el siguiente traductor:
    http://www.softcatala.org/traductor

  3. anako

    ¿Qué política agraria podemos esperar de Obama?
    “Vilsack, secretario de Agricultura de Obama”

    REUTERS

    WASHINGTON.- El presidente electo, Barack Obama, ha designado secretario de Agricultura al demócrata Tom Vilsack, que fue gobernador de Iowa.
    Vilsack, de 58 años, que fue gobernador de Iowa durante dos legislaturas, fue el primer demócrata en presentarse a las primarias, pero retiró su candidatura en febrero de 2007 ante la falta de apoyos. Vilsack no ha querido comentar la información.
    Sus mayores preocupaciones como gobernador fueron la educación y la dotación de alta tecnología para el sector agrícola. Antes de servir como gobernador al pueblo de EEUU, Vilsack fue alcalde de Mount Pleasant y senador por Iowa.
    Sus detractores dicen de él que es demasiado partidario de la biotecnología agrícola pero que no es defensor de la agricultura sostenible.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/17/internacional/1229474240.html

    “El nuevo Secretario de Agricultura, Tom Vilsack es un firme partidario de la Ingeniería Genética de Alimentos y Cultivos”

    “Tom Vilsack fue uno de los primeros gobernadores en ver la promesa de la biotecnología. Tiene una opinión muy equilibrada de la agricultura y entiende su potencial.” – Ted Crosbie, Vice Presidente mundial de la cría de plantas y director de operaciones de Monsanto de Iowa

    “El Gobernador Vilsack sería una excelente elección como Secretario de Agricultura. Orador de gran liderazgo y experiencia para el cargo. Vilsack entiende lo que se necesita para aumentar la productividad agrícola para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y piensos.” – Paul Schickler, presidente de Dupont de Pioneer Hi-Bred, uno de los pocos rivales de Monsanto en la industria de semillas genéticamente modificadas”.

    En 2007, Thomas Vilsack terminó un periodo de ocho años como gobernador de Iowa. Antes de eso, había servido como Senador del estado. Durante su tiempo en la política de Iowa, promovió los intereses de las grandes empresas de agronegocios de diferentes maneras.

    http://www.organicconsumers.org/articles/article_16160.cfm
    http://www.gmwatch.eu/

  4. anako

    EE UU autoriza la venta de animales clonados para el consumo humano
    La Administración de Fármacos y alimentos del país no encuentra pruebas que sustenten las preocupaciones sobre el riesgo de tomar estos alimentos por lo que no exigirá que se pongan etiquetas que adviertan del origen
    EFE – Washington – 15/01/2008

    ¡¡¡¡ Dado que considera que no existe ningún riesgo, no exigirá etiquetas que adviertan al comprador sobre el origen de los alimentos.!!!!

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/autoriza/venta/animales/clonados/consumo/humano/elpepusoc/20080115elpepusoc_7/Tes

  5. anako

    Por cierto, el producto que muchos campesinos ingieren, según leí en otra fuente -creo que era algún artículo de William Engdahl-, no es otro que el archiconocido RoundUp de Monsanto.

    (descendiente directo del agente naranja utilizado en Vietnam y cuyos efectos aún perduran en la población infantil)

    Si tenéis agricultores cercanos, preguntad si lo conocen y lo utilizan.
    Os sorprenderéis.

  6. anako

    MILES DE CAMPESINOS INDIOS SE SUICIDAN TRAS UTILIZAR CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
    El genocidio de los transgénicos. – by Andrew Malone


    Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.

    Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.

    Los expertos que están a favor de los GM afirman que es la pobreza rural, el alcoholismo, las sequías y las “preocupaciones agrícolas” las razones de esa horrorosa cantidad de víctimas.

    Pero como descubrí durante un viaje de cuatro días a través del epicentro del desastre, esa no es toda la historia.


    Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz.

    Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.


    En el pasado, cuando las cosechas fracasaban, los campesinos podían aún salvar las semillas y volverlas a plantar al año siguiente. Pero con las semillas GM no se puede hacer eso. Y se debe a que las semillas GM contienen la denominada “tecnología de exterminio”, lo que significa que han sido genéticamente modificadas para que las cosechas resultantes no produzcan semillas aprovechables.

    Como consecuencia, los campesinos tienen que comprar nuevas semillas cada año a los mismos prohibitivos precios. Para muchos, eso significa la diferencia entre la vida y la muerte.

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10881

  7. anako

    http://dsalud.com/noticias_110_11.htm

    Los transgénicos causa de nuevas alergias y enfermedades.

  8. anako

    http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/bande-annonce.html

    (francés subtitulado inglés)

  9. anako

    Más cosas:

    Película:

    NUESTROS HIJOS NOS ACUSARAN

    En Europa, cada año 100.000 niños mueren de enfermedades causadas por el medioambiente.

    En Europa, el 70% de los casos de cáncer está relacionado con el medioambiente: el 30% con la polución, el 40% con la alimentación.

    En Europa, los casos de cáncer infantil han aumentado un 1,1% anualmente durante los últimos 30 años.

    En Francia, el número de cánceres masculinos se ha incrementado en un 93% en los últimos 25 años.

    En una pequeña comunidad al pie de los montes Cevennes,
    el alcalde ha decidido tomar cartas en el asunto haciendo que la cantina de la escuela sea orgánica.
    Aquí, ocmo en todas partes, la población se enfrenta a las angustias de la contaminación industrial y agro-química.

    Es el comienzo de la lucha contra un proceso que podría ser irreversible; un combate para que mañana, nuestros hijos no nos acusen.

    http://www.nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/

  10. anako

    Muchas gracias a ti, Miguel, por tu valentía.
    Esta comunidad de personas inquietas y comprometidas puede llegar muy lejos si nos coordinamos.
    Es una cuestión de simbiosis.

    Un cálido abrazo.

  11. Miguel Jara

    Anako, siempe tan efectiva, gracias por actualizarnos y por ofrecer esas alternativas que mencionas en otros post sobre alimentación.

  12. anako

    Madrid, 26 nov (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha rechazado hoy declarar el territorio español como zona libre de cultivos transgénicos, tal y como pedía el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en una proposición no de ley.

    Desde las filas socialistas han rechazado la declaración de España como territorio libre de cultivos transgénicos porque “ni están a favor del radicalismos de la sotana negra ni con el de la sotana verde”.(a lo que hay que recurrir para justificarse..)

    El PP ha negado que España sea “el paraíso de los transgénicos” ya que sólo hay 80.000 hectáreas de cultivos transgénicos frente al millón y medio que hay en todo el mundo, y ha añadido que los eventos transgénicos lejos de representar un peligro medioambiental ahorran el uso de elevadas cantidades de fitosanitarios y plaguicidas (si señor,bien informados que están)

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-11-26/67695_comision-medio-ambiente-rechaza-declarar.html

    ¿Y nos quedaremos así?

  13. anako

    Más alternativas interesantes:

    HACIA LA AUTARQUÍA (en Burdeos)
    COMUNIDADES EN TRANSICIÓN…

    El movimiento Transition Town puede beneficiar a nuestras comunidades diseñando estrategias para funcionar al margen del Sistema, en la medida de lo posible. Sobre todo, para funcionar más allá del sistema económico globalizador. La agricultura orgánica es una de las apuestas de Transition Town.

    ¿Qué es una “comunidad en transición”?… A diferencia del movimiento de las eco-aldeas, el “Transition Towns Movement” no pretende la creación de comunidades alternativas, sino la re-conceptualización de las ya existentes. El objetivo es desarrollar comunidades que no dependan en absoluto del consumo de combustibles fósiles para la generación de su energía, bienes y servicios.

    http://www.theecologist.net/files/articulos/35_art2.asp

    http://www.transitiontowns.org/

  14. Miguel Jara

    Lo que nos manda Anako, que ya había leído en Diagonal, es una gran idea que ya existe en nuestro país. Decenas de cooperativas de consumidores hacen del capitalismo historia al romper el modelo de producción-consumo, que se reproduce a través de intermediarios que son los que especulan con los precios y favorecen las crisis alimentarias. Es una idea sencillísima y óptima tanto para productores como para los consumidores.

    En mi última conferencia (cuando tenga el video que grabaron lo publicaré en este blog) hablé de crear sociedades paralelas a la actual si esta no nos gusta. Y este es el modelo de alimentación que deberíamos impulsar.

    Enla conerencia que dí hace unos çias en Alie

  15. anako

    CHRISTIAN JACQUIAU, ECONOMISTA EXPERTO EN ‘SUPERMERCADISMO’

    ¿Puede nuestra compra cambiar el sistema ?

    Campaña ‘Supermercados, no gracias’, Barcelona

    Este economista francés, autor del libro Las bambalinas del comercio justo, realiza un recorrido por la cadena de injusticias que esconden los productos que diariamente compramos en los supermercados y advierte de la instrumentalización que las grandes superficies han realizado del comercio ‘justo’ y la agricultura ‘ecológica’ para lavar su imagen.

    Las grandes cadenas de supermercados tienen un gran impacto sobre la sociedad y la naturaleza. En la sociedad porque expulsa a los pequeños comercios, y con ellos a las personas que trabajan. Sobre el mundo agrícola el impacto se centra en la exigencia de precios bajos a los productores, eliminando explotaciones familiares. En Europa desaparece un campesino cada 20 minutos a causa de este modelo económico.

    Y explica más adelante (ATENTOS, ES UNA MAGNIFICA INICIATIVA):

    ¿Qué alternativas existen a la gran distribución ?
    CHRISTIAN JACQUIAU : El comercio justo, las Tekei japonesas (inspiradoras de las AMAP francesas), iniciativas de personas que realizan venta directa… Las Tekei surgieron hace 30 años, cuando mujeres madres de familia envenenaron a sus hijos dándoles comida con productos de los supermercados contaminados con químicos. A raíz de esto, un grupo de diez mujeres se preguntó qué podían hacer, así que recolectaron dinero y se lo llevaron a un joven campesino pidiéndole a cambio una cesta de verduras cada fin de semana. Se instauró así una relación de confianza entre ellas y el campesino que les brindó productos de temporada sanos y naturales. Estas mujeres pasaron la información a otras y hubo un segundo grupo, un tercero, etc. Hoy el 25% de los hogares japoneses consumen productos agrícolas bajo este sistema de relación directa entre productor y consumidor, es decir unos 50 millones de japoneses.

    http://www.laortiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=163:puedes-nuestra-compra-cambiar-el-sistema&catid=38:Recortes%20de%20prensa&Itemid=63

  16. antonio

    Gracias por la info Miguel!

    A ver si nos mantienes actualizados con los resultados de dicha votación.

    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.