Activismo sobre contaminación alimentaria y químico tóxica

He estado unos días de viaje en dos ámbitos diferentes pero que comparten experiencias y actitudes. El fin de semana, la asociación Slow Food Terres de Lleida organizó la I Feria de Alimentación y Salud en el Recinto Ferial de Balaguer. Todo un éxito en el que han participado varios miles de personas que han acudido a un evento en el que se han mostrado los alimentos que produce la rica comarca catalana de La Noguera, tanto ecológicos “con sello” como naturales o tradicionales. No ha faltado, como es lógico, el análisis social y las propuestas de cambio. Por mi parte, intervine en esta línea el sábado por la tarde dando una conferencia sobre los lobbies de la industria alimentaria y la salud. En concreto, sobre cómo actúa el lobby pro transgénicos en España y cómo tiene a su servicio hasta cuatro ministerios de Zapatero. La sala de conferencias estuvo llena en cada acto y creedme que era muy grande. El domingo volvió a repetirse la masiva afluencia de personas con interés por conocer otra manera de alimentarse, con lentitud y calidad, alejada de los presupuestos industriales de la comida basura y de la vida rápida.

El domingo por la mañana Josep Pàmies, agitador campesino y promotor de la Feria, nuestro auténtico José Bovè en lucha contra las multinacionales transgénicas, me invitó a conocer la finca donde cultiva en ecológico diversos alimentos que pueden encontrarse en media España, donde recupera especies agrícolas autóctonas o a punto de desaparecer y desde la que promueve el cultivo y uso de una planta como la Stevia, de la que varios expertos contaron en la Feria sus enormes propiedades en la lucha contra la diabetes y otras dolencias, sin efectos secundarios y que cualquier persona puede cultivar en su casa. Iremos tratando este asunto en próximos post.

La labor que está haciendo Slow Food en La Noguera así como Som lo que Sembrem, una fuerte coordinadora catalana contra la expansión de los productos trangénicos, es impresionante pues, entre otras cosas, están impulsando una Iniciativa Legislativa Popular para declarar Cataluña libre de trangénicos. Hoy no hay un sólo grano de maíz en toda España, convencional o ecológico, que no esté contaminado por el maíz transgénico que se cultiva experimentalmente en 30 municipios de la Península Ibérica, me comentó Pàmies. “Esto provocaría la dimisión de ministros y consejeros de las diferentes administraciones en cualquier país civilizado pero en Cataluña tenemos pruebas de que la Administración está favoreciendo a las multinacionales alimentarias en vez de a los ciudadanos”. Sobre esto también iremos publicando próximamente. Sobre la segunda parte del viaje publico mañana.

feria_alimentacion_salud_sl

13 Comentarios a “Activismo sobre contaminación alimentaria y químico tóxica”
  1. anako

    ja ja ja Miguel, ahora veo el calificativo de Josep: “agitador”.
    Es increible que a bellísimas personas dispuestas a luchar se las tenga que calificar así.
    Pero es cierto.

    Un abrazo.

  2. anako

    ENTREVISTA CON JOSEP PÀMIES
    ”La gente quiere curarse de una forma natural”

    Ha sido denunciado dos veces.
    –Sí. Una, en el 2006, por indicar en la etiqueta de mis macetas de estevia rebaudiana que la planta tiene propiedades antidiabéticas y antihipertensivas, y otra, en el 2007, por venderla en hojas secas y cortadas. En maceta y sin etiqueta se puede vender porque se la considera planta ornamental, pero en Europa está prohibido comercializarla seca. Por eso regalo la mayoría de plantas criminalizadas que cultivo.

    –¿Plantas criminalizadas?
    –Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La estevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

    http://joseppamies.wordpress.com/2008/11/16/395/

  3. Ricardo

    En verdad me gusto la informacion xq en realidad la nececitaba si quieren copiar mi dirección es rydd_12@hotmail.com, chao q la pasen bien

  4. anako

    Seguimos con la serie sobre transgénicos:

    TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/03/transgenicos-que-matan-de-hambre/

  5. anako

    Miguel, nos han dejado este comentario en el blog que puede resultar interesante:
    (Copio)

    ¿ Os habeis preguntado cuanta química llevamos dentro de nuestro organismo ? Supongo que algunos ya habeis visto el artículo. Aquí os lo dejo:

    Este es el título del reportaje de la revista dsalud:

    ¡ESTAMOS TODOS ALTAMENTE CONTAMINADOS! La contaminación ambiental y alimentaria alcanza limites intolerables

    http://www.dsalud.com/numero58_1.htm

    Nuestro sistema filtra y filtra hasta que ya no puede achicar la porquería que nos mata poco a poco. El sistema envenena nuestras vidas .

    ¿ Se puede uno desintoxicar de algo ?

    http://www.dsalud.com/numero67_4.htm

  6. anako

    España cultiva transgénicos peligrosos para la salud – 21/11/08

    93 municipios han acogido ensayos al aire libre de un maíz transgénico que daña la fertilidad de ratones

    (Copio unos fragmentos)

    En España se han cultivado solo en este año 98 campos experimentales con un maíz transgénico cuyos daños sobre la salud han sido recientemente demostrados. 93 municipios de todo el país han albergado ensayos al aire libre con este transgénico, lo que plantea graves riesgos de contaminación. Amigos de la Tierra exige la retirada de los transgénicos ya aprobados y el fin de los ensayos experimentales al aire libre.

    El pasado 11 de noviembre se presentaba en un seminario científico en Viena un estudio encargado por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura de Austria sobre los efectos de los transgénicos en la salud. Esta investigación, una de las pocas realizadas sobre impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, concluyó que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz modificado genéticamente NK603 x MON810 se vio seriamente dañada. Este maíz está aprobado para su importación en la Unión Europea para uso en alimentación humana y animal.

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article671

  7. anako

    ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA

    Estimados amigos, estimadas amigas,

    Este miércoles se vota en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca una Proposición no de Ley para declarar a España como territorio libre de transgénicos.

    Es fundamental hacer llegar a los diputados el rechazo mayoritario de la sociedad española a la introducción de transgénicos en la agricultura y alimentación. Por favor, ¡¡escribe a los diputados para pedir su apoyo a la propuesta!!

    Abajo puedes encontrar una propuesta de mensaje para enviar y el listado de correos electrónicos de los diputados. Por favor, no te olvides de reenviárselo a tus contactos.

    PROPUESTA DE MENSAJE

    Asunto: Apoye la declaración de España como libre de transgénicos

    Estimado señor Diputado, Estimada señora Diputada,

    Actualmente se encuentra en trámite una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para declarar España libre de transgénicos.

    Como sabrá, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura.

    Queremos, por tanto, apelar a su responsabilidad y solicitar su apoyo a la Proposición no de Ley 161/000296 para declarar España libre de transgénicos, lo que supondría un paso fundamental para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad.

    Reciba un cordial saludo,

    Direcciones Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca

    (solo tienes que copiarla y pegarla)

    matrujillo@diputada.congreso.es; jose.madero@diputado.congreso.es; pacoreyes@diputado.congreso.es; mlizarra@diputada.congreso.es; arseniopacheco@diputado.congreso.es; agirretxea@diputado.congreso.es; aalonso@diputado.congreso.es; manuel.diaz@diputado.congreso.es; carlos.floriano@diputado.congreso.es; hugo.moran@diputado.congreso.es; joseluis.perestelo@cablapalma.es; ctarruella@diputada.congreso.es; raquel.arias@diputada.congreso.es; begona.chacon@diputada.congreso.es; marta.estrada@diputada.congreso.es; jose.oria@diputado.congreso.es; aurelio.sanchez@diputado.congreso.es; palegria@diputada.congreso.es; j.callejon@diputado.congreso.es; helena.castellano@diputada.congreso.es; mercedes.coello@diputada.congreso.es; antonferre@diputado.congreso.es; agallego@diputado.congreso.es; antonio.garcias@diputado.congreso.es; maria.lara@diputada.congreso.es; felix.larrosa@diputado.congreso.es; jmatari@diputado.congreso.es; gmato@diputado.congreso.es; margarita.herraiz@diputada.congreso.es; angel.pintado@diputado.congreso.es; carmen.quintanilla@diputada.congreso.es; celinda.sanchez@diputada.congreso.es; juana.serna@diputada.congreso.es

  8. NURIA

    Muchas gracias Miguel por tu interes y espero que los demas visitantes lo encuentren interesante. Aqui pongo el link

    http://cosbiona.e-monsite.com

    En referencia al comentario de anako; yo vi la entrevista de Marie Monique Robien que pone a la luz la pratica insata y desleal de la Compania Monsanto que hoy al dia tiene el monopolio mundial. Lo que me preocupa es que, ademas de la aprobacion de muchos gobiernos, en nuestra cadena alimentaria se puede encontrar OGM como en la leche por ejemplo. Y eso a nuestro nivel, es decir de consumidor, es totalmente imposible saberlo!! No hay ninguna transparencia.
    Dejo el link de la entrevista de esta periodista sobre su trabajo es muy interesante pero en frances.

    http://www.arte.tv/fr/connaissance-decouverte/LemondeselonMonsanto/1912794.html

    Miguel espero que la comunidad Valenciana te invite pronto para debatir sobre tu trabajo.

    Saludos

  9. anako

    23-11-2008

    Entrevista con Marie Monique Robien, autora de “El mundo según Monsanto”.

    “‘Si eres el propietario de las semillas, como Monsanto, la alimentación del mundo está en tus manos”.

    El volumen es el fruto del trabajo de tres años viajando por los cinco continentes, en los que resulta casi imposible no toparse con dos de los elementos que controla la multinacional: las semillas (tiene patentadas el 90% de las existentes) y el Rondup, el insecticida más utilizado del mundo, cuyas consecuencias tóxicas no se conocen.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76375

    Un abrazo

  10. Miguel Jara

    Nuria gracias,he visto tu página y sí, contiene informaciones interesantes para profundizar e qué contienen tantos cosméticos. Si quieres ofrécela a nuestros lectores y que ellos juzguen.

  11. NURIA

    Estimado Miguel

    Tengo el placer de haber encontrado su blog y su trabajo hace poco por ser honesta. Le estoy bastante agradecida tanto por su trabajo que de manera general permite informar a todos los ciudadanos como por su valor ya que denunciar esta pratica de la industria farmaceutica es dificil.
    Mi dinamica profesional (tengo una tienda de cosmeticos naturales y bio certificados) me conduce a estar constantemente atenta a los ingredientes utilizados en cosmetica y productos de higiene y a informar en cuanto es posible mis clientes y internautas a traves de mi pagina web. La utilizacion de ingredientes problematicos para la salud tanto del ser humano como el del medio ambiente es muy presente en la industria de la cosmetica. Es mas, esta industria tiene normas tanto nacionales como europeas muy poco estrictas por el simple hecho que juegan alli tambien mucho los grupos de lobbying. Pero en Francia (de donde soy) hace cosa de unos 4 años se denuncio a traves de un reportage de gran difusion, la nocividad de los ingredientes en la cosmetica y eso provoco el boom del consumo de productos “bio” y no solo en ese sector sino mucho mas alla.
    El involucrarse para mi no es solo una question profesional sino ante todo es una decision personal por el simple hecho de que las cosas cambian si nosotros mismos nos ponemos en marcha y ser un consumidor responsable en nuestra vida es detener la llave del “poder cambiar las cosas”.
    Aunque informar a mis clientes no es una tarea facil ya que muchos dudan profundamente de que se pueda autorizar la utilizacion de ingredientes problematicos, no me cansare de denunciarlo por mi lado. Eso si, el constatar que eso se haga a traves de otros y a niveles mas amplios me aporta mucha satisfaccion y alivio porque uno se siente de manera quizas indirecta acompañada en este trabajo.
    Si lo desea, dejare la proxima vez la direccion de la pagina web de mi tienda. No es un espacio de venta por internet pero contiene muchas informaciones tanto sobre los ingredientes como los sellos de certificaciones y todo lo que encuentro sobre internet.

    Ante todo bravo por su trabajo !!!!

    Un saludo

  12. anelaisi

    Felicidades por su artículo y es muy bueno, gracias por irnos informando ,y no está sóolo somos muchos los que pensamos igual y cada vez seremos más. Un cordial saludo. Suerte…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.