Los "enchufadísimos" en la era cambioclimatizadora

 

La crisis ha entrado en crisis. La civilización basada en la explotación capitalista de la naturaleza ha resultado comportarse de manera incivilizada. Y mientras el mundo de las finanzas especula sobre cómo continuar con el régimen de especulación (con las generosas subvenciones ciudadanas que los gobiernos les están facilitando), los listos sin inteligencia marchan en formación su particular huída hacia delante haciéndose creer a ellos mismos que no ocurre nada, que la crisis saldrá de la crisis. Estamos gobernados por el régimen del exceso de un modelo económico cuyo motor es la codicia alimentada además con combustibles contaminantes.


Viene esto a colación porque en plena crisis financiera provocada al menos en parte por la crisis energética que tiene al oro negro como epicentro, Gobierno Vasco y Petronor juegan al viejo parchís del miedo invocando los más grises fantasmas de la crisis dentro de la crisis. Intentan así expandir la idea de que si no se construye la fábrica de coque y la de cogeneración de energía eléctrica que tienen prevista hacer en la localidad vasca de Muskiz, la refinería ya existente no tendrá futuro. Más miedo al miedo: que incluso se cierre en los próximos años. Pero como narran los vecinos, organizados en la Coordinadora Anticoke, ya en 2001, ante el proyecto de construcción de una central térmica utilizaron el mismo argumento. Iberdrola, que impulsaba esta iniciativa cambioclimatizante, se fue con el proyecto a otra parte (no muy lejana por cierto). La presión vecinal y el elevado presupuesto decidieron su abandono. “La empresa propietaria del complejo refinero, Petronor, ha continuado en activo y sus beneficios han seguido ‘in crescendo'”, aseguran estos ciudadanos.

En las últimas semanas la Coordinadora Anticoke ha acumulado pruebas que demuestran que Petronor está importando fuel-oil, un millón de toneladas el año pasado, pese a que, dicen, es un producto que no tiene mercado, que es un excedente que se les acumula y que necesitan procesarlo para extraer gasoil con la nueva planta. El propio Josu Jon Imaz, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) nombrado presidente de Petronor (además es consejero de Iberdrola) no sabe cómo justificarse ante este descubrimiento de la Coordinadora Anticoke. En un artículo publicado en el diario El Correo del día 27 de septiembre dice: “…aunque coyunturalmente debamos importar fuel obtenido de crudos ligeros por demanda de algunos sectores concretos”. Los vecinos creen que les están tomando el pelo.

No deja de ser curiosa la maraña de relaciones políticas que surge al calor de los combustibles fósiles. Lejos pero cerca de tierras vascas, en la rica comarca de Tierra de Barros (Badajoz, Extremadura) Alfonso Gallardo, el empresario más rico de pagos extremeños impulsa la construcción de otra gran refinería petroquímica. Gallardo ha contado durante años con la ayuda del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (al que sus paisanos cariñosamnente denominan El Bellotari) en forma de subvenciones públicas. Gallardo es tío del senador del PSOE por la comunidad extremeña, y antes diputado en el Congreso, Francisco Fuentes Gallardo. Éste es uno de sus mejores enlaces con el presidente de turno de Extremadura. Durante su periodo en la madrileña Carrera de San Jerónimo se consideraba a Francisco Fuentes como “el hombre de Ibarra en la capital de España”. Las relaciones “familiares” en las altas esferas extremeñas se han ampliado en los últimos años para Alfonso Gallardo debido a que “el sobrinísimo” tiene como compañera sentimental a Carmen Pereira Santana, delegada del Gobierno en Extremadura desde 2004. Sea por la influencia de los Gallardo en Ibarra o al revés, la Junta de Extremadura es la máxima accionista de la posible próxima refinería.

Volviendo a tierras vascas, a finales de junio se hizo público el nombramiento de Imaz como presidente de Petronor. Unos días antes, el 29 de mayo de 2008, pero de manera no pública, Melchor Gil Llanos, el actual vicepresidente de las Juntas Generales de Bizkaia, fue nombrado consejero de Petronor. En Muskiz conocen a Gil Llanos como el “cuñadísimo” de Patxi López. En efecto, la esposa de Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) es Begoña Gil, concejala en el Ayuntamiento de Bilbao y hermana de Melchor Gil. Para hacer negocios en esta civilización que se quema en el fuego de sus propios combustibles hay que tener un “ísimo” en el partido político de turno. En el caso vasco, Petronor tiene un presidente de lo mejor relacionado en el PNV porque ha sido su máximo responsable. Y por si en futuras elecciones gana el PSOE vasco, en la petrolera juegan la carta del cuñado del candidato socialista. Verdaderos socios listos.

Inglés *English version

8 Comentarios a “Los "enchufadísimos" en la era cambioclimatizadora”
  1. Alberto

    La nueva bravata de Gallardo. Algas que absorberán CO2

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=406012

    Le han dado bien pal pelo en ayuntamientos de Huelva y La Razón también empieza a hacerse eco del asunto. Los medios extremeños siguen mutis por el foro.

    http://www.plataformarefineriano.es/cont/PCRNmedios/rasquinhuelva.pdf

    Por cierto en Portugal también van a vacunar a la tira. Me pareció escuchar que se van a gastar 14 millones de euros y la franja de edad creo que va a ser hasta los 18 años. Acojonante

  2. Ariadna

    Miguel:

    Sí, perdón. Me hice un lío porque aquí también se había dicho algo, y cuando me dí cuenta de que no era el lugar adecuado para estos comentarios ya era tarde para rectificar.

    Es muy, muy gordo, lo que está pasando. Sigo el hilo en el post correspondiente. Pido excusas a todos.

  3. Miguel Jara

    Ariadna, supongo que tus comentarios querías hacerlos en el post sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Te contesto aquí que no es obligatoria pero la presión sobre las familias es brutal y que, pronto, se
    incluirá esa vacuna en los “objetivos” de las enfermeras del sistema de salud pública (o sea, si no se hace no te dan los 2.000 euros extras al año que prometen y las supervisoras no reciben un plus, con lo cual las enfermeras tienen la tentación y mucha presión para ponerla en las niñas. Si no lo haces le quitas la pasta a tu jefa, algo muy perverso. Muy pocas enfermeras de primaria no presiona y no quiere los objetivos.

  4. Ariadna

    Al parecer, y según me parece entender, la cosa es tan perversa que en lugar de recomendar o incluir la vacuna en el calendario de vacunaciones a las niñas cuando cumplan los catorce años, como en las otras comunidades, en Catalunya se ha decidido, ante la recomendación del Gobierno central de incluirla en los calendarios (y por lo tanto, como obligatoria, de administrarla gratis), que se administrará en las escuelas de primaria a las niñas que este curso tengan entre 11 y 12 años. Todas las demás, todas las que tengan más de 12 años en ese momento, y a quienes los padres consideren conveniente y necesario vacunar (y ya ves la campaña que se está montando, ya he dicho antes en qué dilema te meten), podrán vacunarse pagando, creo, unos 450 euros en total. Creo que ahí también hay un buen tema para investigar.

  5. Ariadna

    En Catalunya también se está machacando a la opinión pública con esto, dando por hecho que hay que vacunar y que los padres, como personas responsables y que quieren a sus hijas que son, deben hacerlo y lo harán. Ya sabes, Miguel, el recurso ese de afirmar, por ejemplo: en los próximos meses se van a vacunar X niñas en campañas en X escuelas… etc. Pero aquí las dosis de vacunación no son gratuitas, sino bastantes caras. Aún así, ¿qué madre a quién se le dice que con eso puede estar salvando la vida de su hija se queda indiferente…?

  6. Alberto

    Están vacunando ya a 15000 jovenes de 14 años de manera gratuita. La gente se está quejando porque efectivamente creen que previene el cáncer de cuello de útero, aunque algunos de esos comentarios huelen a sabotaje. Muchos de los comentarios aparecen repetidos en varios sitios por lo que huele a campaña de saboteadores al servicio de ya te imaginarás quienes. Supongo que sabes que por Internet en Extremadura hay unos cuantos saboteadores poniendo a la Opinión Pública favorable a los espúreos intereses de los descerebrados de nuestros gobernantes. No tardes mucho en escribir eso Miguel. le daremos toda la cancha que podamos. Un abrazo y gracias por tu ayuda.

    http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=36592

    http://ieselbrocense.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=2

    http://www.europapress.es/extremadura/noticia-consejo-junta-extremadura-adquirira-15000-dosis-vacuna-frente-virus-papiloma-humano-20080711125005.html

    http://www.hoy.es/20081015/regional/vacunacion-virus-papiloma-empezara-20081015.html

  7. Miguel Jara

    Alberto, mantennos informados sobre el avance de la vacuna contra el VPH en Extremadura. En breve publicaremos un artículo.

    Por supuesto puede cogerlo para tu blog, como veo que ya has hecho. Para eso está siempre que se cite la fuente y no haya eso que se ha dado en llamar “ánimo de lucro”.

  8. Alberto

    Hola Miguel, enhorabuena por el artículo y por acordarte nuevamente de Extremadura. Si te parece me lo cojo para el blog.

    Salud, mientras nos dejen.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.