Afectadas por el medicamento Agreal protestan en el Congreso de los Diputados

La semana pasada dos mujeres, María Ascensión Mirete y María del Carmen Martínez, portavoces de la Asociación Enfermas del Agreal, afectadas por el medicamento para los sofocos de la menopausia, producido por el laboratorio Sanofi Aventis, acudieron al Congreso de los Diputados. Cuando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abandonaba el estrado y Rajoy, jefe de la oposición, se disponía a hablar, lanzaron al hemiciclo algunas de las pastillas de medicamento y profirieron gritos reclamando una mejor atención sanitaria. En esta entrevista explican sus motivos.
 
-¿Qué motivo os ha llevado a realizar esta protesta?

-Nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad y Consumo, a la Agencia Española del Medicamento, a la Fiscalía General del Estado o al Defensor del Pueblo para denunciar el Caso Agreal. Hemos pedido reuniones con el ministro de Sanidad, Soria, y las señoras Avendaño, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Pagés, Asesora del Gabinete del Subsecretario de Sanidad. Los médicos no nos quieren atender en relación con el medicamento (que tiene como principio activo Veralipride, hemos tenido que ser nosotras las que llevamos la orden de retirada del medicamento (a los doctores) porque ellos no sabían nada. Estamos enfermas de por vida.

 

 
-¿Por qué habéis elegido el Congreso de los Diputados?

-Era el primer día de Pleno después de las vacaciones y acudimos al Congreso porque ya no tenemos manera de ser atendidas y nuestra indignación es muy grande.

 

-¿Qué efectos nocivos o secuelas os ha provocado el medicamento Agreal, del que sois víctimas?

-Parkinson, disquinesias tardías, temblor esencial, depresión mayor, acatisia (movimientos anormales incontrolables), dolores de cabeza, tensiones musculares, arritmias, síncopes, prolongación del intervalo QT (Dilatación auricular en el corazón), síndromes extrapiramidales, etc. Nos han dado un antipsicótico que nos ha manipulado el hipotálamo para variar nuestro ritmo habitual de temperatura corporal.

Los doctores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Dra. Mª Teresa Alfonso Galán, Dr. D. Antonio Piga Rivero y Dr. D. Mariano Betés de Toro, han realizado un estudio exhaustivo sobre el medicamento Agreal y llegan a la misma conclusión que el equipo de expertos de la Agencia Europea del Medicamento: “Con los tratamientos con Veralipride se han descrito reacciones adversas somáticas y psíquicas”. 
 

-¿El medicamento está retirado de todos los países?

– No, sólo de los países integrantes de la Unión Europea (por orden de la Comisión Europea), Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Perú.

 

 

-¿En el resto del mundo se vende aún?
-Sí, sabemos que se sigue vendiendo en México, en Marruecos, y más países de África y Asia. Hemos escrito a los Departamentos de Sanidad de México y Marruecos pero no hay contestación. En México sabemos que hay muchísimas afectadas y que hay mujeres que ya se están movilizando para su retirada pero la contestación que han recibido es que no saben de casos de afectadas por el Aclimafel (como se denomina Agreal en México). En Francia también sabemos que muchas afectadas se han movilizado y están luchando porque se las reconozca y atienda.
 
-Ha habido sentencias de los juicios celebrados, ¿cuántas mujeres lo han denunciado y cómo se están desarrollando los juicios?

-Sí, hay muchas sentencias, seis de ellas han dado la razón a las enfermas por el Agreal, pero muchos juicios se han perdido por no llevarlo en condiciones los abogados. Mientras que el laboratorio Sanofi Aventis presenta sus “pruebas de médicos”, a las afectadas se las ha llevado sin saber defenderlo, no se presentan todos los estudios que hay. Ahora hay en espera un juicio por lo penal en Barcelona y otro por lo contencioso administrativo en Madrid.

 

-¿Qué le pedís al Gobierno de Zapatero?

-Pedimos en principio una reunión con el Ministro de Sanidad para que nos pongan una unidad multidisciplinaria en cada Comunidad Autónoma para todas las afectadas y no ser repudiadas en las consultas médicas. Queremos también que nos den copia de la “ficha técnica” del medicamento que no aparece, la autorización del medicamento del año 1983 y explicaciones de porqué el laboratorio Sanofi Aventis se le dan ayudas gubernamentales y fiscales mientras que a nosotras nos ignoran totalmente. En pocas palabras, que se responsabilice ante todas las mujeres que se hayan visto afectadas en su salud, trabajo o relaciones familiares y sociales por la falta de rigor en el seguimiento de la evolución del tratamiento del Agreal. Queremos ayudas sociales, tanto médicas como económicas ya que por razón de edad y secuelas, nos vemos y nos hemos visto imposibilitadas a un trabajo tanto dentro como fuera de casa. Así lo hemos expuesto en el manifiesto entregado el mismo día 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

 

 

 

 

18 Comentarios a “Afectadas por el medicamento Agreal protestan en el Congreso de los Diputados”
  1. Susan

    Veo que hay comentarios desde 2008, hace un mes junio del 2011 mi Doctora me recomendo ACLIMAFEL que contiene la misma sustancia, la tomé un par de dias, pero me sentí muy mal, no se como era exactamente, pero fue peor, y al día siguiente muy desganada y con mucho sueño.
    Me sentí tan extraña que decidí no tomarla más y preferí quedarme con los bochornos. Ahora sé que fué una buena decisión, verguenza deberia darle a los medicos Mexicanos que con tan poca ética se atreven a prescribirla. ¡Cual es la función real de la Secretaria de Salud?

    • Mirza

      A mi mama le paso lo mismo aqui en México se cura ??????

  2. Chony

    Hola Miguel, soy Ascensión, no se si aun saldra
    mi comentario. Hace ya tiempo que el tema del
    Agreal se ha apaciguado
    , no asi las enfermas ni
    sus empeoramientos.
    El tema es claro, nos han roto el sistema de fabricar la dopamina. Esta no se absorbe bien por el estomago, lo que hace dificil la recarga dentro
    del organismo. Este empeora se va deteriorando y cada día empeoramos por la carencia de esta sustancia.
    Una unión nos llevaria a manifestarnos y recordarles a esta gentuza que aun vivimos y con
    las mentes muy claras.

  3. Ariadna

    Ánimo, Fernando. Arriba tienes el mensaje de Mamen con la forma de ponerse en contacto con la Asociación de Afectadas de Agreal de España. Hay que unirse, hay que actuar, y no estáis solos.

  4. Fernando Cabreira Comesaña

    Mi mujer, es una afectada de “agreal” con todos los trastornos que de ello derivan.

    Pertenece a una asociación, creo llamarse “ADP” con un abogado defensor. No obstante, cada vez que le llama no esta. Esto, se agraba cada vez mas, y no hay ni respuestas, ni sanción economina, ni ayuda de ningún lado. Por ello, se diriguio a “Andalucia Directo”, pidiendo responsabilidades del organismo competente.Sin embargo, me parece, que eso solo no basta, para tal exigencia.

    Les ruego, me imformen y orienten como participar con ustedes, si es posible, para que de algún modo, no se sienta tan sola y desamparada.

    De cierto, que la tele, ha hecho su efecto. Efecto esperado por mi mujer, como el que mas afectadas se interesen y la llamen. Ahora bien…..que podemos hacer, para ser atendidos e imdenizados por el daño infringuido contra sus y nuestras personas??

    Por mi parte y a título personal, os animo a seguir adelante sin desfallecer. Ver a mi mujer con 47 años, en la situación que está, es decir no solo física sino psíquicamente, no es muy agradable. Su vida, transcurre, entre pastillas (a porrones), psiquiatra, etc…os lo imaguinaís??y su cama.
    La impotencia y falta de recursos es demasiado grande, como para tener una mijilla de calidad de vida merecida al igual que aquellos, que irresponsablemente, la perjudicó.

    Espero su contestación con agrado.

    Un saludo.

  5. mamen

    PARA ROSALBA VICTORIA:
    ¡Hola Rosalba victoria!, Soy Mª Carmen Martínez Fombellida, secretaria en funciones de la Asociación de afectadas del Agreal de España y te escribo en nombre de todas sus socias.
    Me alegro que investigues cualquier medicamento que te receten porque ahora puedes saber más sobre el y has podido decidir el tomarlo o no.
    Puedes ponerte en contacto con nosotras en: http://www.enfermasdelagreal.com y por email: info@enfermasdelagreal.com y podremos pasarte todo tipo de documentación sobre Aclimafel/Agreal.
    También estamos en contacto con mujeres de México, de hecho Emma Veracruz está moviéndose mucho allá para su retirada y está ayudando a cantidad de afectadas, su email es: afectadasaclimafel@hotmail.com , yo personalmente tuve el placer de conocerla y te puedo asegurar que es una mujer maravillosa.
    Para lo que desees estamos en la: ASOCIACIÓN DE ENFERMAS DEL AGREAL DE ESPAÑA.
    SALUD…

  6. Miguel Jara

    Como periodista mi deber es informar,me alegro que te haya sido útil esta información. En privado te pongo en contacto con alguna organización que te puede ayudar. En este mismo blog hemos publicado bastante sobre Agreal-Aclimafel utiliza el buscador. Y sigue a la escucha porque seguiremos dando inoformaciones como esta.

    Salud.

  7. Rosalba Victoria

    Hola todos:

    Agradezco enormemente haber leido este blog antes de tomar el Aclimafel, ya que me fue prescrito ayer, pero acostumbro investigar con anterioridad cualquier medicamento que deba yo o los mios tomar.

    Quiero hacerles patente que quiero colaborar de alguna forma para evitar que las mujeres mexicanas lo sigan tomando, y si me facilitan más información, lo haré llegar en forma de mail a todas mis conocidas y que así corra la información para quienes están consumiendo este medicamento.

    Saludos.

  8. Miguel Jara

    Ariadna, y Paloma, Neurontin es un medicamento para tratar la epilepsia pero en España durante los últimos años se ha recetado para dolencias muy diversas y sorprendentes incluso, para las que no está aprobado.

  9. Miguel Jara

    Paloma te contesto aquí a los cuatro correos que has enviado. Soy periodista y por ello no tengo los conocimientos suficientes para decirte gran cosa sobre la esquizofrenia. Sí que puedo recomendarte que te pongas en contacto con la Plataforma No Gracias de profesionales sanitarios por la ética que seguramente podrán atender tus dudas.

    Sobre Neurontin publiqué en mi libro Traficantes de salud, y la prensa, concretamente El País de anteayer, ha vuelto a ofrecer datos de cómo Pfizer “retrasó” la publicación de datos científicos que comprometían a su fármaco: http://www.prnoticias.es/images/stories/PRPacientes/DESCARGAS%20prpacientes/vendo_enfermedades_a_la_carta.pdf
    Contestación de Pfizer: http://www.prnoticias.es/content/view/10021319/227/ y más
    http://www.canarias7.es/blogs/reblogtica/2008/10/pfizer-que-verguenza.html

  10. Ariadna

    Paloma: está claro que los medicamentos adecuados para cada caso en que sean necesarios, deben existir y deben utilizarse. Un medicamento debe curar, o cuanto menos aliviar, sin crear problemas secundarios. Y cuando hace falta, hace falta. Lo que hay que cuestionar es su uso indebido, su uso no necesario en muchos casos, o su uso para otras patologías distintas de aquellas para las que fueron creados.

  11. Ariadna

    Hola a todos. Un poco fuera de tiempo, dejadme dejar este comentario relacionado: lo último que me han recetado para los fuertes vértigos que tengo también es un antipsicótico, y bien clarito que lo pone en el prospecto. Y ni siquiera quita los vértigos, por lo menos a mi.
    Ascensión: están creando una nueva generación de zombis, no quieren que salga respondona como la nuestra. Zombis pegados a sus móviles y pantallitas, incapaces de relacionarse de otro modo, drogados con antipiscóticos desde la más tierna niñez, que se traguen todo lo que les pongan por delante sin preguntarse nada, sin cuestionarse nada. ¿Lo vamos a permitir? ¿Vamos a entrar en este juego?
    Yo digo que no, que ni hablar.

  12. Paloma

    Siento el haber puesto este comentario en una noticia que no tiene nada que ver con lo que expongo, pero es necesitaba comunicar esto, muchas gracias

  13. Paloma

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho sobre los medicamentos, pero resulta que cuando alguien tiene una enfermedad mental como es la esquizofrenia, tenemos puestas nuestras esperanzas en los farmacos, en este caso, Miguel por favor ayudeme a saber que podemos hacer al respecto, mi hijo esta tomando un medicamento.
    Orientenos a las familias que tenemos estos enfermos, ya me gustaria que mi hijo no tomara medicación, pero como digo es una enfermedad en la que no se puede dejar de tomar la medicación.

  14. Miguel Jara

    Ascensión, Mamen, gracias a vosotras. Una sociedad valiosa lo es en tanto que existen muchas personas que se rebelan contra las injusticias. Vosotras lucháis por vuestra dignidad con solidaridad, para que otros no tengan que sufrir lo que vosotras estáis sufriendo. Por ello sois un referente social. Ánimo.

    PD: ¿Qué enfermedad es esa de los miedos nocturnos, puedes ilustrarnos?

    Gracias a tí Vicent por seguir este blog.

  15. Vicent

    Gracias Miguel por esta información

  16. mamen

    Gracias MIguel, por publicar esta entrevista sobre los acontecimientos del pasado día 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados por las afectadas de Agreal.
    Como ya os habréis dado cuenta poco se ha hablado del tema, lo dejan pasar como una anécdota para ver si así callamos, además estamos vetadas en TVE y cadena SER, los primeros porque son esbirros del Gobierno y los otros por ser los mejores aliados de Farmaindustria.
    A día de hoy no hemos recibido todavía ninguna respuesta del Congreso ni del Gobierno de Zapatero a las peticiones de esta Asociación en nuestro Manifiesto.
    Seguiremos con nuestras reivindicaciones, no vamos a dejarlo así.
    Gracias por todo Miguel.

  17. Ascension Mirete

    Hola Miguel. gracias por tu apoyo. Estamos sufriendo la injusticia de vivir en un país que está en manos de los laboratorios. Quieren la callada por respuesta. Acuérdate del congreso en Madrid. Esto con lo grave que es, ¿qué te parece si te digo que a mi nieta de 20 meses le han recetado un
    antipsicótico para los miedos nocturnos? ¡DENTRO DE VEINTE AÑOS, TODOS LOS JÓVENES TOMANDO
    PASTILLAS!
    ¡PEOR QUE EN ÁFRICA!
    Saludos chony.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.