Estudios que venden medicamentos. La canción Lyrica

Inglés *English version

El Estudio Multicentro alemán sobre Sensibilidad Química Múltiple, sobre el que tratamos hace unos días, fue financiado por el BMU, el Ministerio de Medioambiente, Naturaleza y Seguridad Nuclear del gobierno alemán. Como explican algunos analistas, esta institución estuvo interesada durante años en que la legislación REACH, destinada a regular los productos químicos tóxicos y ya en vigor, fuera suavizada para no molestar a la poderosa industria química alemana.

Detalles aparte, algunos expertos en el estudio y tratamiento del Síndrome Químico Múltiple (SQM) y las dolencias generalmente asociadas a este, como fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), se están pronunciando sobre dicho estudio y su conclusión de que quienes padecen SQM son una especie de personas enloquecidas y cuentistas. El doctor Martin Pall, profesor de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas en la Universidad Washington State ha afirmado que “como científico, no puedo evaluar la ciencia sin tener acceso a la información detallada y en este trabajo casi no hay información disponible”.

Pall también considera “un sesgo inaceptable” dejar de citar en el estudio alemán otros trabajos científicos importantes (Schnakenberg et al, McKeown-Eyssen et al o Haley et al, en concreto). Este científico es uno de los impulsores de la teoría de que diversos estresores de nuestro organismo pueden incrementar el nivel de un compuesto químico llamado óxido nítrico en el cuerpo. Por ello propone que el óxido nítrico probablemente tenga un papel en el comienzo de una enfermedad crónica, lo que desmiente que esta enfermedad sea psicológica.

Para Pablo Arnold, uno de los médicos que más años lleva tratando en nuestro país estas enfermedades “la mente y el cuerpo -entendido como materia- se mueven de modo inseparable. La separación de lo uno y lo otro propuesta por Descartes es –o debería haber sido exclusivamente- una herramienta para poder estudiar de distintos modos un fenómeno que es simultáneo, solidario, indisoluble. Pero los intereses –respondiendo a la gama de poderes que van desde lo mediocre de un feudo hasta aquellos transnacionales- utilizan esta herramienta del conocimiento para decretar artificialmente la fragmentación de la realidad y sacar provecho de ello. La malicia es doble: por un lado separar lo inseparable; por el otro, saber que eso se deslizará lentamente en algo muy cercano a la nada o en el mejor de los casos, algo cercano a nada que permitirá millonarias ventas de psicotrópicos”.

Arnold afirma que existen “miles de estudios muy bien realizados como los de kindling, los estudios de psico-neuro-inmunología, los relacionados con los mecanismos de detoxificación o sobre la bioquímica de los procesos celulares relacionados con la energía y otros, todos con una alta correlación con lo que vemos en la clínica, que profundizan el aspecto material de este binomio mente-cuerpo que, insisto, es inseparable”.

Entretanto, algunos laboratorios continúan con su campaña de seducción de pacientes d estas enfermedades y de promoción encubierta de sus preparados farmacológicos. Pfizer, la multinacional farmacéutica que más factura en todo el mundo, ha publicado hace unos días junto con la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), una coalición de organizaciones de defensa del paciente de fibromialgia, una encuesta mundial sobre el impacto económico de esta enfermedad. Está en juego el fibromercado para Lyrica.

El trabajo concluye que los médicos tardan mucho en diagnosticar la fibromialgia y que desconfian de su diagnóstico, entre otros motivos porque no tienen suficiente formación sobre esta dolencia. Explica que la misma supone una enorme carga económica para sus víctimas. En suma, un trabajo a escala internacional que sirve para presionar a médicos y políticos para que se avance en el diagnóstico de la fibromialgia. 

Lyrica (pregabalina) es el medicamento “sucesor” de Neurontin (gabapentina). En Traficantes de salud llamo al Neurontin una “fórmula curalotodo”. Les explico con material en parte obtenido literalmente del libro: “Uno de los problemas de las fusiones empresariales es que los compradores acarrean los problemas creados por la compañía adquirida; sin saberlo o asumiendo esas irregularidades. Pfizer heredó los litigios del laboratorio Warner-Lambert tras la compra del mismo en el año 2.000. Un ex empleado de esta última firma, el doctor David Franklin, denunció a Pfizer por comercializar su fármaco Neurontin para más de una docena de patologías para las que no obtuvo licencia”.  

El Gobierno estadounidense pagó muchos millones de dólares por Neurontin como resultado de la propaganda fraudulenta que se hizo de este producto. En su descarga, la multinacional alegó que los hechos ocurrieron antes de comprar Warner-Lambert. Eso sí, Pfizer vendió 2.300 millones de dólares de Neurontin entre tira y afloja, según la misma información. 

“La gabapentina, principio activo del citado medicamento, fue aprobada por la FDA [la agencia de medicamentos estadounidense] para el tratamiento de convulsiones pero Pfizer promocionó Neurontin para patologías maniacodepresivas, el trastorno de la atención o las migrañas. El productor del componente básico fue Parke-Davis, subsidiaria de Warner-Lambert. Esta empresa creó una lista de médicos que podían recomendar el uso de gabapentina en teleconferencias, cenas, reuniones de consultores o seminarios educacionales. Estos recibieron entre 250 y 3.000 $ por evento. Algunos médicos ganaban más de 10.000 $ anuales a través de estos arreglos”. Este caso demuestra que hay médicos que se prestan a recetar fármacos sin que la autoridad sanitaria correspondiente los haya aprobado para ese uso.

Otra estrategia de Parke-Davis para promocionar Neurontin para dolencias no indicadas fue recurrir a las publicaciones científicas con artículos laudatorios firmados por investigadores independientes a sueldo de la empresa. La compañía consiguió publicar muchos artículos. Pfizer ha sido multada con 430 millones de dólares (353.100.000 €) por utilizar información falsa y/o manipulada sobre Neurontin y promocionarlo para indicaciones no demostradas y no permitidas por la FDA. Esto mismo también ha sucedido en España. 

Varias conclusiones. Una: Lyrica, un anticonvulsionante, sucede a Neurontin, otro anticonvulsionante. Este último fue promocionado por la marca estadounidense para tratar a maniacodepresivos/as. Luego no deja de ser paradójico que Lyrica se utilice para tratar la fibromialgia como si esta fuera una enfermedad psicológica, algo que habíamos quedado que las pacientes de fibromialgia, y/o SQM y/o SFC se niegan a admitir.

Otra conclusión: este estudio financiado por Pfizer forma parte de una estrategia promocional para vender Lyrica. A la compañía le interesan los pacientes de fibromialgia conceptualizados como enfermos psicológicos y poder así administrarles Lyrica, como ya se hizo con Neurontin. Con este último medicamento la empresa “incentivó” a los médicos para que los recetaran. ¿Qué significa que esta encuesta sufragada por Pfizer concluya que los médicos no están bien formados para diagnosticar fibromialgia? ¿Que el laboratorio está presionando para ser él quien los “forme”? 


¿Cuánto crees que vale este post?

16 Comentarios a “Estudios que venden medicamentos. La canción Lyrica”
  1. Anaret

    Buenas Tardes: En el 2010 tuve una accidente de trabajo, resbalando y callendo de mi altura al piso con ambas rodillas.De urgencias me operan ambas rodillas y el medico se equivoco cortando ligamentos, tendones y terminales nerviosas de ambas piernas, ocasionando que estuviera en silla de ruedas por un año.Conoci a otro medico en el 2011 y me opero ambas rodillas, colocando tornillos,grapas e injerto de banco de ligamento, hace un año en septiembre me vuelven a operar la rodilla derecha (osea llevo 3 cirugias en derecha e izquierda 2), ya que indicaba que el nervio siatico estaba atrapado. La pierna izquierda no me duele nada, pero la que me duele demasiado es la rodilla derecha hacia los 3 dedos del pie el mas pequeño y los otros 2 dedos,en esa es dnde tengo 2 tornillos, 3 grapas y el injerto. Apartir del 2010 me suministro mi medico tradol retard y cada noche, pero ya me daba asco tomarla y despues de la ultima citugia de septiembre 2012 pensamos que el dolor se quitaria y ya no tomaria jamas el tradol retard pero no fue asi, es por eso que hace 8 dias se me realizo una resonancia magnetica con contraste y electromiografia y el doctor me indico que tenia una fibrosis en mi rodilla y en mi tobillo una fisura, esa es la consecuencia de mi dolor, por lo tanto me suministro LYRICA 2 PASTILLAS UNA EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE, ASI COMO COMO DOLO CARTIGEN EL TRATAMIENTO SERA POR SEIS MESES. Llevo tomandola 1semana el dolor a dismunuido un 60% pero aun me duele por las noches al acostarme y colocar mi pierna en forma recta en la cama, me indico el doctor que si no aguantaba e dolor tomarme tambien el tradol retard pero al dia de hoy me siento muy mareada, con mucho sueño, muy cansada y al manejar mis reflejos son muy lentos.
    QUISIERA QUE ME AYUDEN A SABER EN MI CASO EN QUE ME OUEDE AYUDAR LA LYRICA, ya que por todos los comentarios de este foro no encuentro relacion a mi padecimiento.
    Gracias por su interes y apoyo.

  2. isabelbeatriz

    Tengo un diagonostico de enfermedad bipolar desde hace quince años. Ahora dudo que sea asi pues yo empece con lo que llamaron depresion pues ningun examen arrojo la causa de una agotamiento terrible que comenzó a asaltarme. Entonces me dieron fluoxetina y “me fui para el otro extremo”, y dijeron que era bipolar. Nunca ants de la fluoxetina senti deseos de suicidarme..me medicaron con fluoxetina y litio como por ocho años (el litio no me hizo nada..). Entonces decia que yo era cicladora rapida.
    Tomo lamictal desde el 98 y jme ha hecho bien. La gabapentina me la dieron por error al creer que ademas tenia epilepsia. Pero algo interesante ha ocurrido: me relaja enormemente, es un maravilloso ansiolitico. Y tienela ventaja que no provoca dependencia, como lo hacen las benzodiazepinas.
    No dudo que el laboratorio haya falseado los estudios pero se me ocurre -por lo que he leido del trasmisor GABA- que probablemente las personas con alguna patologia psiquiatrica o que simplemente seamos ansiosos cronicos como yo, podemos vernos altamente beneficiados. He trAtado de buscar alguna alternativa natural- con medicos especialistas en medicina alternativa- pero ninguna tan concentrada como la gabapentina. Desgraciadamente en Chile, donde vivo, no existe el GABA en forma natural (habia un laboratorio que lo tenia pero se discontinuo, creo que tenia problemas, el GNS o algo asi).
    Mi punto es que, creo interesante lo que la ansiedad cronica puede provocar, y que tal vez esta sea confundida o causante de depresion.
    Por otro lado, estoy a punto de hacerme un examen de un padecimiento comun pero subdiagnosticado, que es la apnea del sueño, por recomendacion de un otorrino, pues soy roncadora y tengo el tabique desviado aparte de rinitis..Es interesante como a ningun siquiatra se le ocurre comenzar por ahi, que las personas que sufren de apnea viven con fatiga cronica….claro, es mejor recetar el remedio de turno.

  3. maria

    Yo tomo lírica hace poco, aunque me he sentido bien tengo mis dudas sobre la medicina, quien me podría explicar las consecuencias reales de Lírica?aunque el comentario ya estaba no he obtenido respuesta de ninguno

  4. Roger Guaranda, Ecuador Gye.

    Es un poco dificil el tema cuando recibimos productos nuevos en este caso Lyrica y en su debido momento Neurontin. Ya que no se tiene abundante medicina basada en evidencia, por eso es importante al momento de recetar conocer bien al farmaco y caso del paciente, es mas, mantener una excelente comunicacion con el, debido a que no todas las personas reaccionan igual cuando se les prescribe un farmaco.

  5. MARTHA ALICIA, MEXICO

    ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN ME INFORMARA, PARA QUE SIRVE LA LYRICA, YA QUE A MI PADRE CON UN DOLOR DEL OJO LE RECETO EL DR. MACEDO, DIZQUE BUENISIMO, ADEMAS DE NAXEN, PARA SU PADECIMIENTO, Y POR POCO SE MUERE MI PADRE, NO ALCANZO A TOMAR LA LYRICA, POR ESO ES MI PREGUNTA, PORQUE EL DOCTOR NI SUS LUCES, CABE HACER MENCION QUE MI PAPA TIENE GASTRITIS EROSIVA, Y AUN ASI LE RECETO DICHOS MEDICAMENTOS. XFIS, RESPUESTA,GRACIAS ANTICIPADAS

  6. Nikita-España

    Paloma, en el blog de Ovidio Vidal (por cierto, te lo recomiendo) se hace referencia al Neurontin… No puedo cuestionar si estaba indicado en tu caso dicho medicamento, pero está claro que filtraron a discreción los resultados de los estudios para fomentar su prescripción.

    http://www.canarias7.es/blogs/reblogtica/2008/10/

  7. Paloma

    Cuando acudi a urgencias con la crisis de ansiedad, el medico que me atendió que es muy bueno y muy humano me pregunto si estaba tomando medicación y al comentarle lo que estaba tomando, me dijo que el que me habia recetado todo eso se habia pasado en cuanto a cantidad recetada.

  8. Paloma

    En el año 2003 sufri un problema llamado radiculopatía, esto fué un dolor fuertisimo en la pierna izquierda que me impedía andas moverme, la pierna la tenía sin vida, me recetaron, muchas cosas, no lo recuerdo muy bien, seractil, rivotril gotas, Adolonta y NEURONTIN, recuerdo que a los 3 meses empeze a poder andar, y me tuvieron que quitar a los dos meses en NEURONTIN, por que no me sentaba bien, al hablar queria decir una cosa y me salia otra, un medico amigo, al decirle que yo estaba tomando NEURONTIN, me dijo lo siguiente NEURONTIN TONTIN, mas claro agua, despues tuve dos crisis de ansiedad que estoy convencida que fueron por culpa de tanta medicación

  9. Arcoiris

    .. perdón , he enviado el comentario si acabar …

    Creo que lo deje en el 3%, pues en definitiva si se puede hacer “encajar” el producto con este colectivo, pues tenemos un 3% más de “público objetivo” … No esta mal!

  10. Miguel Jara

    Isabel, lo que demuestras con tu experiencia es algo patente y que se ha comentado muchas veces, una vez más esta queja deja en mal lugar al propio sistema sanitario que aplica parches llamados medicamentos en vez de buscar la raíz de los problemas.
    Claro que la raíz está en el modelo social y económico como venimos comentando estos días, que de manera indirecta provoca estas enfermedades.

  11. Miguel Jara

    Ariadna, Mariajo, JMH. En el post toco el tema de Neurontin. Tengo un documento en el que se demuestra, es una encuesta realizada entre médicos por la empresa de marketing farmacéutico IMS Health (ya hablaremos si os apetece otro día de este tipo de empresas) que demuestra que en España este medicamento antiepiléptico se ha recetado o se receta para dolencias tan variadas, aparte de para la epilepsia que es para lo que está legalizado, para episodio maníaco, trastorno bipolar, depresión, distimia, agorafobia, diabetes, herpes o demencia, entre otras muchas ¿qué os parece?

  12. Isabel 2

    Si, es lo que quieren conseguir, que no se nos atienda más que como enfermos siquiatricos, pero los siquiatras no tienen un pelo de tontos, el mio de la SS, es un hacha, dice que todas acabamos allí y ese no es nuetro sitio , pero que es que somos enfemos muy incomodos, pues nada de lo que ellos nos pueden ofrecer desde lo que han estudiado en la medicina tradicinal nos vale a nosotros y que eso a los médicos les es muy molesto, él si que sabe…..

  13. juncal marcos hernandez

    Completamente de acuerdo con Ariadna y me parece muy furte que se nos quiera tratar de locas, con todos los respetos a estos afectados. Ya estamos viendo que ciertos profesionales ven la solución al preoblema con la Lyrica y ponen mucho empeño en que la tomemos. Tendremos que seguir luchando para que no nos traten de lo que no somos.
    Un abrazo.

  14. Mariajo

    ¡¡De acuerdo con Ariadna!!. Muy buenos los comentarios del post, respecto al SQM. Un abrazo,

  15. Ariadna

    Es perversa toda la manipulación que se está haciendo con todas estas enfermedades para ir calando en la sociedad que se trata de enfermedades mentales, al final para colocar medicamentos que no deberían estar indicados para ellas, y ningún médico lo haría, si no se insistiera tanto en su supuesto carácter depresivo. Es un pez que se muerde la cola. En las distintas enfermedades autoimmunes se puede, si se quiere, demostrar clínicamente su carácter fisiologico, de enfermedad “de verdad” y no fruto, ellas y todos sus síntomas, de una imaginación enferma. Otra cosa es que interese demostrarlo, con los beneficios que da tener medicadas a esta panda de locas. Claro que hay depresión, claro que hay angustia, claro que hay insomnio. Pero no són causas, son efectos. Efectos de unos desórdenes fisiológicos, y efectos de una situación inhumana que los intereses económicos de la farmacéuticas mantienen vigente.

  16. Miguel Jara

    María, sin que sirva de precedente pues entiende que este blog, realizado por un periodista, no puede convertirse en un consultorio médico, te contesto a tu pregunta con información enviada por uno de mis farmacéuticos de confianza:

    Lyrica se utiliza en
    [DOLOR NEUROPATICO]: tratamiento del dolor neuropático periférico y central en adultos, tal como en [NEURALGIA POSTHERPETICA], [NEUROPATIA DIABETICA].

    [EPILEPSIA]: en adultos en el tratamiento combinado de las crisis parciales con o sin generalización secundaria.

    [TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA].
    Hasta ahora han sido muchas las noticias difundidas sobres sus efectos secundarios aunque lo cierto es que solo se han detectado los mismos que los recogidos en su FICHA TÉCNICA, es decir LAS ESPERADAS.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.