Incentivos ilegales para recetar medicamentos

En ocasiones he denunciado el soborno y cohecho a médicos que practican laboratorios farmacéuticos para que se receten sus preparados de marca. Pero el problema acerca de los incentivos en la prescripción también se produce con los fármacos genéricos (aquellos producidos tras la extinción de la patente a un precio mucho más bajo).

El periódico El Norte de Castilla ha publicado recientemente que el incentivo de 2.600 euros que numerosos médicos de Atención Primaria han cobrado de la Junta de Castilla y León como premio por recetar medicamentos genéricos es completamente ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de esa región ha dictado una sentencia firme que insiste en la libertad que debe tener todo facultativo para prescribir libremente los fármacos que considere más convenientes para cada paciente, sin estar sometido a presiones o promesas de premios o incentivos económicos si se decanta por algún tipo determinado.
La demanda hace referencia a los incentivos pagados en el año 2006, que valoran el año anterior, y que en Palencia cobraron 77 médicos, el 29,28% de los que ejercen en Primaria, que percibieron 195.000 euros (102 el año 2007, que recibieron 228.144 euros). En Castilla y León fueron 886 los facultativos los beneficiados, que percibieron 2.303.600 euros (1.020 el año pasado que cobraron 2.255.446 euros).
Hace nada también hemos podido leer en los medios de comunicación que un fiscal pide cinco años y medio de prisión, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Cádiz, para un médico del Hospital Puerta del Mar y un empleado del laboratorio farmacéutico Madaus, acusados de estafar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) casi 9.000 euros mediante la emisión de recetas de manera fraudulenta.
Como me explica una persona que ha ejercido la visita médica para uno de los laboratorios más grandes de Europa (investigado, por cierto, por las autoridades de Competencia de la Unión Europea por intentar retrasar la introducción de genéricos en el mercado): “mi ex gerente y su jefe sugerían ‘sin admitir no por respuesta’, todo tipo de artimañas para gastar el presupuesto de promoción y darle la vuelta al código ético. Si la respuesta era ‘no’, te convertías en persona non grata para ellos, los del ‘clan’”.


¿Cuánto crees que vale este post?

10 Comentarios a “Incentivos ilegales para recetar medicamentos”
  1. Mmp

    Hombre, claro que son ellos, pero precisamente es un trabajo para que me las apañe yo por mi lado a buscar todo lo que pueda. Lo único que ellos me proporcionan es en general sobre los incentivos, que son inadecuados, en cierta parte ilegales, que llegan a producir fallos etc, pero yo lo que necesito es saber, desde cuándo esta implantada y cuál es el supuesto objetivo de este incentivo…
    Si podéis proporcionarme información para hacer el trabajo o páginas y sitios donde mirar sería estupendo, si no es posible habrá sido un placer.

  2. Txu

    Hombre Mmp, creo que los más indicados para proporcionarte esa información sobre el incentivo son los expertos profesores del Master de Economía de la Salud. Se supone al menos que el tema no les sonará a chino y algún dato tendrán o podrán conseguir.

  3. Mmp

    Hola buenos días. Estoy haciendo un Máster de Economia de la Salud y estoy ahora mismo haciendo un trabajo sobre este tema precisamente. El incentivo que cobran los médicos por recetar por principio activo. No entiendo mucho del tema, pero veo que vosotros sí, me gustaría, si pudieseis, que me facilitáseis tanto información como conocimientos propios sobre este incentivo. Cuánto tiempo lleva, cómo ha evolucionado, etc.
    MUCHAS GRACIAS.

  4. Nikita-España

    Miguel, no había leído tu post en el que me preguntabas si había denunciado en los tribunales esos actos delictivos. La respuesta es que aburrida de denunciar internamente en mi empresa, lo que yo creía era una estrategia de los gerentes regionales y de zona, ajena a las directrices de la compañía, después de soportar como una supuesta auditoría interna manipulaba descaradamente la información de unos médicos…, SI denuncié todo en el Juzgado de Guardia de mi ciudad en septiembre del 2007. La noticia salió en prensa y de momento se ha saldado con la detención de un empledo (socio) de la tienda de informática por emitir supuestas facturas falsas de cursos de formación, supuestamente tapadera de regalos a médicos.
    El juicio está pendiente, y es instancia del Ministerio Fiscal.
    Curiosamente, y al parecer, también se persona en la causa el propio laboratorio, como si no supiera nada…

    Después de ver en qué tipo de empresa estaba, con mucho código ético por fachada y muchos protocolos para denunciar acciones no éticas, pero más falsos todos que Judas…, interpuse demanda para rescindir mi contrato laboral y dar por finalizada una etapa de supervivencia al mobbing y al poder del grupo.

  5. Miguel Jara

    Por cierto Nikita, la Asociación Médica Mundial también está en la lista de los que censuran la compra de médicos con “incentivos”:
    “EL MEDICO NO DEBE recibir ningún beneficio financiero ni otros incentivos sólo por derivar pacientes o prescribir productos específicos”.
    Más en http://www.wma.net/s/policy/c8.htm

  6. Miguel Jara

    Nikita muchas gracias por tu información y la valentía que muestras al denunciar los hechos y optar por la ética. Sin duda eres una rara avis en tu campo, que adivino debe ser el de los visitadores médicos.
    Dinos, ¿has denunciado en los tribunales esos actos delictivos?
    No dejes de contarnos cosas en torno a esta faceta: la compra de la voluntad de muchos médicos por parte de laboratorios farmacéuticos y empresas de aparatos médicos.

  7. Nikita-España

    He vivido en vivo y en directo cómo un gerente de área y un gerente regional, obligaban e incentivaban a sus subordinados para camuflar acciones ilegales contrarias al Código de Prácticas Promocionales de Farmaindustria y al Código Penal. O estabas con ellos o ellos estabas contra ti…Al final, todo el mundo ha salido perdiendo. Justos por pecadores, pero los pecadores y la empresa que los ha protegido tampoco se han librado. La prensa ya ha comentado la noticia, aunque ha obviado el nombre de la multinacional, pero tiempo al tiempo. Proteger a los tramposos y obligar a un empleado a elegir entre actuar en contra de la ley o actuar en contra de su jefe tiene un alto precio. Ya lo están pagando. Dormir tranquilo no tiene precio.

  8. migueljara2

    Antonio, pues noconozco a fondo el asunto peor puedes explicarlo aquí o si lo prefieres tienes un correo en Contacto ara mandarme más info.

    Gracias.

  9. Antonio J Garcia

    Miguel, y retomando el hilo de los incentivos, sabes que los gerentes y directores de distritos sanitarios de Andalucia (Atención Primaria) reciben muchos mas “incentivos” porque sus medicos prescriban por principio activo, mucho mas que los propios medicos.

  10. elproyectomatriz

    ¡Bienvenido a WordPress Miguel!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.