Agreal se vende en 30 países pese a su retirada

La Asociación de Enfermas del Agreal de España ha contactado durante estos últimos meses con mujeres víctimas del fármaco fabricado por el laboratorio Sanofi-Aventis que viven en países de América Latina. Pese a que hace ya tiempo que fue retirado del mercado en toda Europa este peligroso preparado se comercializa en todos los países latinoamericanos excepto en Colombia.
 “Hemos escrito a numerosos ministerios de salud de aquellos países pero no lo han retirado, pero sólo el colombiano lo ha retirado por la inminente llegada de posibles denuncias millonarias hacia el laboratorio”, comentan estas mujeres. Los contactos también se han extendido a Francia, cuyas víctimas llevan dos años movilizándose para ser atendidas de las secuelas sufridas. Pero, como explican estas personas todavía se venden Agreal en 30 países.
 
“Queremos alertar a todas las mujeres de los países que comercializan Agreal. Intentamos salvar a tantas mujeres de tomar esta droga dura que nos ha traído un presente muy duro y un futuro incierto”, comenta una portavoz de la Asociación de Enfermas del Agreal de España.
 

Algunos nombres con los que se comercializa el preparado en distintos países son: Agradil, Veralipril, Aclimafel o Faltium. El principio activo es veraliprida y en España se retiró en septiembre de 2005.

 
Agreal fue prescrito durante casi tres décadas para paliar los sofocos de la menopausia es un potente neuroléptico causante de enfermedades como parkinson, diskinesias tardías, síndromes extrapiramidales, depresión mayor, acatisia, rigidez muscular, temblor esencial, síndrome de abstinencia, demencia con cuerpos de Lewy, etc, comentan las afectadas. Todas estas dolencias están relacionadas con el sistema nervioso central y en los prospectos del preparado no se advertía de su posible relación con el fármaco, “a pesar de haber estudios desde 1952 y habiendo sido utilizado en sus principios como antipsicótico”, apostillan sus víctimas.

En septiembre de 2005, como hemos explicado, la Agencia Española del Medicamento ordenó su retirada del mercado pero en 2007 rectificó diciendo que el factor beneficio-riesgo era positivo. “Bajo petición nuestra, la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea ordenaron en julio de 2007 su retirada de la Unión Europea por efectos adversos severos e irreversibles”, concluyen desde la Asociación de Enfermas por la droga.
Un Comentario a “Agreal se vende en 30 países pese a su retirada”
  1. PAQUI

    ¿ Se puede permitir un Ministerio de Sanidad Español, no ACATAR las Determinaciones de la UE. sobre los medicamentos?.
    El 15 de Marzo del año 2000 en reunión con las Delegaciones de Sanidad de todos los paises miembros, includo España, se acordó:
    Entre otros muchos medicamentos, el Veralipride-Agreal.
    Se decidió sobre el mismo:
    ATC Code: INN-DC List of Classification

    N05A L06 VERALIPRIDE I
    ¿porqué NO lo hizo la AGENCIA DEL MEDICAMENTO ESPAÑOL Y FARMACOVIGILACIA, CON EL AGREAL-VERALIPRIDA AQUI EN ESPAÑA?
    ¿PORQUÉ NO EXIGIÓ A LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS, MODIFICAR EL PROSPECTO DEL AGREAL EN ESPAÑA?.
    NO ES LO MISMO LA ATC CODE: N05A L06 QUE CORRESPONDE A UN ANTIPSICÓTICO AL QUE ESPAÑA LE TENIA DESIGNADO HASTA EL MOMENTO DE SU RETIRADA 2005: OTRAS HORMONAS SEXUALES.
    EL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL, YA NO SOLO “NO CUMPLE LOS DICTÁMENES DE LA UE., NI TAN SIQUIERA CUMPLE SUS OBLIGACIONES CON LOS MEICAMENTOS DE USO HUMANO QUE ES: CONTROLAR, REVISAR Y HACER SEGUIMIENTOS DE LOS POSIBLES ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE TODO MEDICAMENTO.
    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA INDICA: “Impone a los poderes públicos la obligación de tutelar y organizar la salud de los ciudadanos”.
    NI ESO HA HECHO CON EL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA.
    ¿SERÁ POR ESO QUE NO HACE PÚBLICA AQUI EN ESPAÑA “LA DETERMINACIÓN DE LA EMEA. DEL PASADO 23 DE JULIO DE 2007?
    SOLO SE LIMITA A CONTESTAR A LAS LUCHADORAS DEL AGREAL DE ESPAÑA A QUE DENUNCIEMOS POR LA VIA CIVIL A LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS.
    ¿NO TIENE RESPONZABILIDAD ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL, ANTE LA GRAN “MASACRE” QUE HA HECHO A MILES DE ESPAÑOLAS QUE TOMAMOS AGREAL-VERALIPIDA?
    SON SECUELAS SEVERAS E IRREVERSIBLES.
    EN UN “ESTADO DE DERECHO COMO ES ESPAÑA” ¿PUEDE QUEDAR INMUNE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, EN ESTE CASO MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.