El regreso de la controvertida Talidomida

Hace unos días la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la aprobación de la muy controvertida Talidomida como medicamento paliativo para el cáncer de médula osea, mieloma. Según los estudios presentados por el laboratorio fabricante, Pharmion, su producto puede alargar la vida de enfermos terminales durante 18 meses. Las víctimas del fármaco en España (unas 200 asociadas en Avite -que calculan que puede haber 3.000 afectados todavía-) han manifestado su apoyo a los familiares de esta enfermedad y su alegría de que puedan ver mejorada su existencia. Pero también han querido alertar a las autoridades sanitarias europeas, a los consumidores y, en general, a toda la población, sobre la extrema peligrosidad del medicamento que en su día inventó Heinrich Mückter, un médico de la empresa Chemie Grünenthal de pasado nazi (en breves fechas ampliaremos con numerosos datos este particular).
 
“Lo que exigimos es que los controles que se van a realizar a personas que lo toman, hombres y mujeres, sean reales, para evitar que puedan nacer nuevos bebes sin brazos y sin piernas, como sigue ocurriendo por todo el mundo. Ni la EMEA ni el laboratorio Pharmion nos dicen quién se haría cargo de esos bebes que pudieran nacer mutilados”, explica un portavoz de Avite.
 
Hace ya 50 años que ocurrieron los nacimientos con malformaciones tras el consumo de Talidomida y aún hoy España e Italia son los dos únicos países del planeta que no han reconocido a sus víctimas, cuando se está aprobando el fármaco para otro uso.
 
La Talidomida es un peligroso principio activo que Pharmion lleva tres años largos intentando que se apruebe para el mieloma. Las víctimas exigen controles exhaustivos para su comercialización pues su nocividad es tan grande que con sólo tocarlo entra rápidamente en el cuerpo y llega a la sangre, como confirman los laboratorios productores. De hecho, en la fábrica de Pharmion en el Reino Unido sólo la manipula personal de sexo masculino para evitar que en caso de ser tocada por mujeres embarazadas los fetos tengan problemas.
 
Una de las particularidades de la nueva-vieja Talidomida es que el tratamiento para un mes, que estará financiado por la Seguridad Social, está estimado que costará más de 1.200 euros. Esto supone un enorme negocio para los laboratorios productores pues el coste de la materia prima ronda los 0,10 euros.

La EMEA ofrece su visto bueno sin escuchar las advertencias de los afectados por la Talidomida de que existen numerosos informes críticos sobre el producto. “A nosotros la EMEA sólo nos ha enseñado los que son favorables al fármaco”, reconocen las víctimas españolas. Cabe recordar que la máxima institución europea en el control de la seguridad y eficacia de los medicamentos no realiza estudios independientes cuando una compañía solicita la aprobación de uno de sus preparados.

Se limita a analizar la documentación aportada por el laboratorio, eso sí, con ingentes equipos de científicos, en concreto tres profesionales sanitarios por cada comité de cada país. Parece que en este caso la EMEA se fía de unos laboratorios a los que el pasado les persigue, como lo demuestra la mera existencia de víctimas vivas del Holocausto Talidomida.


¿Cuánto crees que vale este post?

3 Comentarios a “El regreso de la controvertida Talidomida”
  1. Magi Flores

    Hola! soy de Peru , tacna. Alumna de la facultad de ciencias escuela de biologia microbiologia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
    A decir verdad yo nunca me Hubiese enterado de talidomida y sus consecuencias a no ser por mi profesosr de embriologia comparada “vicente chambilla”.
    Conciencia por favor , no la consuman ni la vendan., vean todo el daño que causa su ingestion en aquellos angelitos que solo piden ver la luz y ser felices sin problemas teratologicos.
    Atte: Magaly Flores Arratia rubi_ok16@hotmail.com

  2. Mercedes Castro

    Para Joao Batista Pires:
    ¿Qué necesitabas en Brasil para que te dieran talidomida? Yo la estoy buscando deseperadamente para mi gato que tiene gingivoestomatitis linfoplasmocítica, enfermedad extremadamente dolorosa, que se puede tratar con Talidomida. Estaría dispuesta a encargarla a Brasil.
    Mi e-mail es: elgatodefatfredy@hotmail.com

  3. Joao Batista Pires de Lima

    Hola! yo me llamo Joao soy brasileño y vivi na españa ya ha 2 años y cuando vivia no Brasil yo tenia lepra, pero ainda tengo consecuencia y continuo tomando coiticoide (predinisona) ya ha 3 años yo tomo predinisona y mi gustaria para de tomar este medicamento…. please help me.!!! No Brasil yo tomei talidomida por 6 meses y mi tube una buena adaptacion, pero na españa yo no sei si hay talidomida para comprar. Soy de Coruña – España.
    La predinisona mi a hecho danos in mi estomago….prease…..

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.