Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?

El blog hace ya días que cumplió su primer mes de existencia con una muy buena acogida. Pero no nos conformamos. Queremos más; más personas que lo lean y hagan suyo y más personas que colaboren. Por eso abrimos esta sección de COLABORADORES donde pretendemos que con cierta regularidad ciudadanos comprometidos con la salud pública y la lucha contra la corrupción del sistema sanitario nos ofrezcan sus informaciones. Éstas serán muy directas, concretas y bien documentadas; la opinión quedará en un segundo plano y primará sobre ella la información y sus experiencias directas con lo que traten.
 
En este caso el texto es de una persona formada en enfermería y en Counselling, que ha trabajado en el sistema sanitario (primaria y hospitalaria), como profesora de enfermería y en salud pública, en varios países. Ha publicado materiales para profesionales sanitarios incluyendo el libro Comunicación Terapéutica en Enfermería (Editorial DAE, 2007). Su especialidad es la relación médico-paciente. También es activista a favor de los derechos de los pacientes.
 
Clara Valverde, profesora de enfermería y escritora
 
Hace unos días se publicó la noticia de que la FDA (la Agencia estadounidense de Alimentación y Medicamentos) había aprobado el fármaco Lyrica (pregabalina) para la fibromialgia. Esto ha llevado a la prensa internacional a imitar al New York Times y enfocar esta noticia por el lado de si existe o no la fibromialgia y si la poderosa multinacional farmacéutica que fabrica Lyrica, Pfizer, tiene que inventarse una enfermedad (fibromialgia) para tener importantes ganancias.

Pero el tema no es ese. La fibromialgia existe: es una enfermedad multisistémica clasificada por la Organización Mundial de Salud con el número M79.9 (CIE-10, Clasificación Internacional de Enfermedades, última versión) y tiene una prevalencia del 2,4% de la población. No es una enfermedad psicológica. Personas con una predisposición genética a la fibromialgia pueden desarrollar la enfermedad en la que hay una respuesta anómala del sistema nervioso que hace que la persona tenga mucho dolor, cansancio y otros síntomas.

Se cree que también juegan un papel importante en esta enfermedad la hipoxia celular (falta de oxígeno en las células) y el óxido nítrico. La presencia de tóxicos en nuestra vida cotidiana puede ser otro factor que desencadena esta enfermedad.

La fibromialgia existe y Lyrica (un anticonvulsivo) ayuda a algunas personas con esta enfermedad (pero con efectos secundarios importantes). Entonces, ¿cuál es el problema? El gran problema es quién receta Lyrica, cómo y por qué. La fibromialgia es una enfermedad compleja y multisistémica. Esto requiere diagnosticarla correctamente por especialistas con una gran experiencia ya que los síntomas de la fibromialgia pueden ser, en realidad, de muchas otras condiciones o patologías.

No existen apenas médicos ni unidades especializadas en el Estado Español que puedan trabajar correctamente con la fibromialgia. Las administraciones piensan, como gran parte de la sociedad, que la fibromialgia es una condición «light», la «fibrototal», sobre la cual hacen bromas tantos profesionales sanitarios.
 
Si una persona con fibromialgia en España consigue ser diagnosticada y tratada por un especialista (idealmente de medicina interna) con experiencia en fibromialgia (lo cual ocurre poco), habría que ver si la Lyrica es una opción válida dentro de una estrategia terapéutica centrada en las disfunciones de ese paciente en particular.
 
También hay que tener en cuenta que muchas personas con fibromialgia tienen sensibilidades químicas lo cual limita qué y cuánta medicación se puede recetar. El uso de la Lyrica tiene que estar integrado en un asesoramiento ambiental (químicos, dieta, etc) de la vida del paciente.
 
Las administraciones públicas insisten en que la fibromialgia puede ser diagnosticada y tratada en Atención Primaria. Esto es peligroso. Los médicos de Primaria no tienen ni los conocimientos, ni el acceso a analíticas ni pruebas específicas, ni el tiempo para el tipo de seguimiento que la fibromialgia requiere.
 
La farmacéutica Pfizer sabe que la prevalencia de fibromialgia es muy alta. Es un gran mercado con grandes ganancias. Esto hace que estén llevando a cabo campañas de promoción de Lyrica. En todos los foros y blogs de pacientes con fibromialgia en España, se habla constantemente de Lyrica.

Esto llevará a un mal uso de esta medicación, un uso masivo, lo cual tiene consecuencias graves para el paciente que no debería tomarla o que debería tomarla en dosis muy pequeñas con un seguimiento cuidadoso y constante. Al ser una enfermedad multisistémica, si el enfermo de fibromialgia toma una medicación para uno de los sistemas, facilmente los otros sistemas del cuerpo se verán afectados.
 
El hecho de que los enfermos de fibromialgia estén, en España, «aparcados» en Atención Primaria, es lo más peligroso de Lyrica. Los médicos de Primaria quieren «quitarse de encima» estos pacientes que no mejoran y que en muchas ocasiones son denominados de manera despectiva «hiperfrecuentadores» de los servicios de salud.
 
La manera más fácil, pueden pensar los médicos, es recetar Lyrica. Y Pfizer se está ocupando de que en los países occidentales los doctores piensen eso.
80 Comentarios a “Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?”
  1. Maria

    Soy de la ciudad de Guatemala, a mi mamá le acaban de recetar Lyrica de 75mg , 1 capasula cada noche, pero los sintomas que ella presenta al dia siguente es de temblor de cuerpo y no le da apetito, ella es diabetica e hipertensa y hace dos meses le pusieron una protesis en la cadera. Quisiera que me indicaran si esos efectos son normales, ella tiene 75 años.

  2. Sylvia Evelyn

    Hola! Quiero advertirles que ahora los médicos llaman ‘estabilizadores anímicos’ a los antidepresivos o anti-convulsivos etc etc etc que recetan para cualquier dolor que no saben diagnosticar.
    Como yo tengo bastante conocimiento de medicamentos (padezco de Fibromialgia y SQM), cuando me recetaron en ciertas oportunidades Prozac o Lyrica les dije que no tolero los antidepresivos (probé varios y me cayeron fatal), pero me dijeron: Ah! pero Lyrica es un ‘estabilizador del ánimo’, no es antidepresivo!!
    Jajaja!!! Aunque no es para reírse, es un engaño, como el lenguaje moderno que usan los políticos, todos los cuales tienen sus ‘spin doctors’ que les arman sus discursos para engatusar a la gente.
    ¡Suerte! Al que le hace bien, mejor así, ¿no? Pero OJO.

  3. Sebastian

    OTRA CUESTION, NO MENOS IMPORTANTE ES QUE EN ESPAÑA ESTE MEDICAMENTO, EN SU FICHA TECNICA NO TIENE LA INDICACION PARA ESTA ENFERMDAD CON LO CUAL EL MEDICO NO PUEDE PRESCRIBIRLO, SOLO SE LE PODRIA PRESCRIBIR COMO USO COMPASIVO, CON LO QUE TENDRIA QUE SUMINISTRARSELE EN EL HOSPITAL. EL MEDICO NO PUEDE PRESCRIBIR UN MEDICAMENTO PARA UNA ENFERMEDAD QUE EN SU FICHA TECNICA NO REGISTRE.

  4. Tanya

    Hola a todos. Soy fibromialgica desde hace casi cuatro años, tiempo en el que estuve de medico en medico, de cantidad de examenes, de cantidad de medicamentos y nada me mejoraba y cada vez mi calidad de vida era ya insoportable, con problemas familiares y hasta laborales debido a mis continuas crisis y fatiga cronica. Todo esto ya es parte del pasado desde enero pasado estoy tomando CLORURO DE MAGNESIO en capsulas, no en polvo, me tomo tres o cuatro capsulas diarias y esto ha sido bendito para mi, el dolor cronico ha desaparecido casi por completo excepto cuando me dan las crisis como una vez por semana que ma inyectan, por lo demas estoy bien animada, sin dolores musculares, durmiendo super bien…

    Por esto les aconsejo por favor busquen informacion sobre este producto en internet y se quedaran aterrados de los beneficios que tiene, hasta para mejorar la memoria y muchas proiedades mas. Ahora voy al gimnasio normal y mi calidad de vida ha mejorado un 90%, ah y ademas es un producto muy economico…

    Ensayenlo y me cuentan.

    atte. Tanya

  5. Lindy Giacomán

    Tengo 37 años padeciendo Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia… tengo 55 de edad. Me dieron lyrica y creí que me iba a matar, no la recomiendo en absoluto.

  6. Charo

    Decir que estoy maravillada por leer por fin algo que sea sobre el tema que sea, estoy casi al completo de acuerdo con el sr. Jara. Es medianoche y es lo unico que he hecho esta tarde, leerle a el y a sus comentaristas. Sus temas los debatimos en casa, en parte por filosofia nuestra y en parte por lo que nos esta tocando vivir.

    Prepare un blog y un par de sites, pero nunca los he comenzado, no se usar el ordenador, aprendi sola en la cama; lo necesitaba como herramienta para saber. Pero voy a hablar de la Lyrica, de mi vida y vaya si hay, como enferma y errores y mi familia que tambien les toca a ascendiente (mama) y descendientes, no me olvido de mi esposo. Como curiosidad, trabaje casi hasta cumplir los 30 años en la sanidad publica. Pues bien, la Lyrica no esta retirada del mercado en esas cantidades. Hace un año (2009) me la receto por primera vez el neurologo en cantidad de 75 dos veces al dia y para sustituir a Keppra que en su dosis mas alta y tres veces diarias me estaba en vez de arreglando «matando».

    Hay que tener en cuenta que el resto de medicacion es casi igual pero ha variado Lyrica srs. que ahora y desde hace mas de medio año «es de 300» dos veces al dia. El autor de la subida ha sido el medico de la clinica del dolor que ademas me añadio Pazital que tomo de dos en dos por tres veces. Alguien se ha referido a 18 pastillas, yo no la he contado. Topamax 50 (2), Neurontin 400 (3), Tegretol 200 (3), Omeprazol (3), Prevencor 10 (1), Eutirox 150 (1), Diazepan 5 (2), Antalgin 550 (1) con el anterior por la noche pero si por el dia me duele la cabeza, tambien lo tomo. Anasma dos inhalaciones (2 veces), Terbasmin si procede.

    Estoy continuamente (o debiera) limpiandome la nariz con Nasonex. Me han mandado Duphalac pues no tengo que estar estreñida. Cuando lo tomo me hace un barrido de la medicacion. No se que es peor de todo lo que tengo, pero si sigo aqui es por mis hijos, su salud no es buena y a mi madre SI le dan medicacion para dormir y me «obligaron» a firmar consentimiento para poner barras laterales en la cama cuando descubri que se cai al levantarse para ir al baño, cosa que hacia perfectamente en casa sola (sin medicacion). Paga solo por estancia 1900 euros, sus productos de higiene los llevamos de casa o cobro aparte como cualquier cosa, solo dos duchas semanales, lleva pañales que no puede cambiarse cuando quiere pues no tiene ni uno a la vista, tiene hongos bajo el pecho y en sus partes intimas (algo que les parece normal), ha engordado mas de 10 klgs. en poco mas de 2 años. Cuento lo de mi madre (hay mas) por algo que he leido sobre los mayores y la medicacion para dormir. Me he extendido en demasia para explicar que Lyrica sigue en el mercado a dosis muy altas.Sr.Jara, gracias a usted, espero por fin empezar mi blog: charo-fibromialgia-reuneenfermedades.blogspot.com/. No dejare de seguir informandome con usted, muy agradecida.

  7. Marisa

    Miguel,

    Enhorabuena por el blog. Lo acabo de descubrir y si te parece bien te voy a enlazar en el mío. Recientemente he publicado un artículo sobre la fibromialgia y sínfrome de fatiga crónica por Angreas Mortitz. http://medicinacuantica.net/?p=1361

    Las personas con estas patologías que lo han leído están de acuerdo con la información del artículo -se ven reflejadas en él-y me piden que les recomiende una dieta de desintoxicación.

    Me gustaría saber vuestra opinión, si estáis de acuerdo con lo que se propone el artículo: la intoxicación masiva como fuente de dolor y la dura revisión de la ingesta de alimentación como herramienta de control. No la única pero si algo que no se puede ignorar. También tengo compañeras -del quantum- ex-fibromiálgicas que están de acuerdo en todo esto.

    Gracias y un saludo a todos. Marisa-.

  8. Elena

    Yo si tengo fibromialgia y antes de quedarme embarazada tomaba tres pastillitas de Lyrica al día. Durante el embarazo y la lactancia no tuve ningún dolor debido al estado hormonal y ahora estoy otra vez fatal.
    YO BOSTEZO MUCHO y lo cierto es que todo el mundo me lo dice. ¿Esto qué quiere decir?
    Ahora me quieren volver a llenar el cuerpo de pastillas y no sé qué voy a hacer. Antes del embarazo tomaba 18 pastillas al día y estaba igual que ahora sin tomar ninguna.

  9. Ama

    Soy hija de una fibromialgica y durante un tiempo he sufrido de la misma afección. Aquí en Argentina la fibromialgia es tratada con antidepresivos. Y por mi propia investigación me inclino ante la teoría que dice que se trataría de una depresión puesta en el cuerpo. Creo identificar un patrón de personalidad entre los fibromialgicos: autoexigentes, perfeccionistas y siempre en función de los demás. No van a tirarse en una cama presa de la melancolía. A mi me trataron con agomelatina (es la droga) y el medicamento se llama Valdoxan, es francés. Fue un tratamiento de ocho meses muy exitoso, en mi opinión. Ah, y nunca tuve problemas con los bostezos, tampoco mi madre. Bostezos normales. Tal vez le sirva esta información a alguien. Gracias. Y mucho yoga, natación y trabajo corporal suave. Ama

  10. MRE

    No tengo fibromialgia sino sensibilidad quimica múltiple y como también es una enfermedad maldita e incomprendida he tenido que buscarme la vida por mi cuenta y observar cosas.

    Ya que no saben por que se produce la fibromialgia se me ocurre sugerir a los afectados que se fijen en una cosa en la que no se suele fijar nadie
    SE HAN DADO CUENTA LOS FIBROMIALGICOS SI BOSTEZAN DE VEZ EN CUANDO, CON NORMALIDAD? O SI NO BOSTEZAN NUNCA?

    La función del bostezo es hasta ahora un misterio, un complejo mecanismo bioquímico donde intervienen el aparato cardio-respiratorio y el sistema nervioso/cerebral del que no saben por qué ni para qué sirve aunque hay un grupo médico estudiándolo (prefiero no identificarlo aquí) e intententan observar en que situaciones clínicas se produce y sus posibles alteraciones.

    Se sabe que los mamíferos bostezan (fíjense en perros y gatos), los bebés bostezan mucho y en general todo el mundo bosteza alguna vez. Hasta se ha observado la imagen de un feto humano bostezando, así es que la cosa es suficientemene intrigante. Le han dado explicaciones psicosociales de dominancia territorial y similares pero éstas no justifican suficientemente su existencia y está claro que debe tener una función biológica inexplorada que ahora un equipo científico intenta comprender.

    Sugiero que se corra la voz entre los enfermos de fibromialgia para que se comenten unos a otros lo que vayan observado. Cuidado!!!! el bostezo es contagioso y podrían influenciarse unos a otros; que se fijen en lo que hacían y recuerden lo que les pasaba ANTES de leer estas líneas, no después de que esta lectura les pueda haber sugestionado impulsándoles a bostezar a placer).

    Yo no estoy en contacto con los grupos de fibromialgia (bastante tengo ya con ocuparme de lo mío) por lo que no voy a repartir este mensaje por sus páginas web pero este blog es muy popular y a quienes pudieran leer este mensaje les invito a que -con el debido permiso de su propietario- lo copien y se lo envíen por sus facebooks y sus twitters unos a otros y que lo pongan en sus páginas web para que se corra la voz.

    Si al final saliera algo interesante (por ejemplo que los fibromiálgicos sorprendentemente no bostezan nunca o por el contrario que bostezan excesivamente), es decir que se obtuviera la impresión de que su función del bostezo parece perturbada, convendría que se lo contaran a ese grupo de estudio, (ya averiguarían su contacto si surgiera la necesidad) quienes van a hacer un congreso dentro de unos meses, por si pudiera interesarles. No significaría que de ahí fueran a salir cosas que pudieran curarles, pero nunca se sabe qué puede ayudar para avanzar en la lucha contra alguna enfermedad incomprendida y cuesta poco chatear.

  11. Madridsur

    Mi comentario está relacionado con Lyrica, aunque no con la fibromialgia (por cierto, opino que es una enfermedad causada por los tóxicos y no meramente psicosomática; otra cosa es que situaciones de estrés o ansiedad por ejemplo puedan empeorarla como ocurre con cualquier otra enfermedad).
    A un familiar muy cercano le han recetado Lyrica para tratar el malestar «moderado» (según el informe médico tras las pruebas pertinentes) provocado por el Síndrome del Tunel Carpiano (consecuencia de una rotura de muñeca por traumatismo). Afortunadamente este familiar se negó a tomar el fármaco al informarse de que se trata de un medicamento para tratar la epilepsia y con frecuentes (y graves) efectos adversos (por ej. incitación al suicidio en ciertos casos).
    Lo que más me llamó la atención es que cuando esta persona acudió a otro traumatólogo con el fin de tener una «segunda opinión» y le explicó toda la historia el médico le felicitó por la decisión de prescindir del fármaco y reconoció que existían bastantes problemas con él. Incluso le dijo que se había retirado del mercado el de dosis más elevadas.
    ¿Por qué razón se manda un anticonvulsivo para dolores de origen traumatológico?
    ¿Por qué se retira del mercado una dosis de 75 mg pero se receta la de 25mg de tres tomas diarias?
    Los medicamentos «comodín» creo que resultan bastante más peligrosos que los específicos debido al desconocimiento que el médico tiene de las particularidades del paciente. Si tengo una mano algo cascada y me recetan anticonvulsivos sin conocer el estado de mi cerebro ni de mi sistema neurológico es muy probable que acabe teniendo problemas muchísimo más graves que el de origen….
    Un saludo a todos y mucha fuerza a los que padeceis fibromialgia.

  12. Alex

    Olá:

    Se tinha dúvidas acerca do Lyrica acabo de me convencer. Comecei a tomar Lyrica (juntamente com zaldiar) despois de ter uma hérnia discal enorme e à vez que a dor da hérnia ia a menos, agora nao posso ou ouso dizer que fosse por efeitos dos medicamentos ou por própria adequaçao física, mas este é outro tema…

    Eis os sintomas que comecei a ter tao lyricos:

    Perda de memória preocupante, falta de coordenaçao mente-corpo, nula concentraçao, lentitude de pensamento com péssima fluidez verbal do que quero dizer … nunca estive tao calado, pois me sentia idiota e até neodeficiente, desculpem o termo.
    E se nao tomar a pregabalina, a insónia é garantida como se tomasse 1 litro de café.

    Tenho 38 anos e foi me fazer com sintomas senis em dois meses?

    Hoje, quando vou fazer 1 ano de tratamento com lyrica, começo o seu abandono, irei aos poucos, pois tenho medo a padecer coisas que estive a ler neste web.

    Darei conta da minha evoluçao.

    Obrigado por tudo, deveras,

    Alexandre; janeiro 2010

  13. Marcia

    Miguel
    tengo 48 años, chilena sufro de dolores hace como dos años pero exactamente me diagnosticaron fibromialgia severa hace nueve meses,mi vida cambio pero el diagnostico fue certero, tengo una hija de 23 años con lupus, mi hermana con lupus y todas sus complicaciones mi padre tiene paraparecia espatica familiar. Con respecto a la LIRICA para mi ha sido un remedio que ha mejorado un poco mi vida, tambien tomo otros medicamentos como CIMBALTA, NEURYL, EUTIROX, tambien tomo MAGNATIL he dejado la LIRICA A VECES PARA PROBAR QUE ME PASA pero sufro horribles crisis y vuelvo a tomar LIRICA y me recupero esto tambien lo mezclo con el medicamento del mundo como dice EL CORAN LA MIEL Y JALEA REAL.SE me olvidaba de otro remedio que es el wellbutrin. MIGUEL te puedo contar que soy pionera en la primera agrupacion de LUPUS esto me interesa bastante pero para mi la LIRICA ES MI SALVACION POR EL MOMENTO

  14. Ana elisa

    Hola Miguel Jara:
    Mi nombre es Ana Elisa y soy hermana de una enferma de Fibromialgia, ella tambien ha empezado a tomar la Lyrica yo he notado que si ha empezado a subir de peso y también a olvidarsele las cosas. He de decirles, que me parece excelente este espacio para todas las personas interesadas en esta terrible enfermedad, y se han tocado todos los puntos de la misma pero han olvidado algo muy importante que es, los familiares y los amigos de estas personitas que están sufriendo y nosotros también estamos padeciendo del dolor de verlos como poco a poco se va minando su salud; entonces yo les suplíco de la manera más atenta que nos recomienden tanto a los enfermos de FM como a los familiares algunos grupos de auto-ayuda para poder soportar esta enfermedad.
    Si alguien me puede dar algún correo donde mi hermana pueda chatear con personas que tengan el mismo mal, se los voy a agradecer infinitamente. Ya que nadie va a comprender más a mi hermana que gente que está pasando por el mismo problema.
    Y si hay algún lugar donde también los familiares y amigos de las personas que padecen FM nos puedan ayudar con terapias grupales o grupos de autoayuda. Ya que padecemos de codependencia por estar apoyando a nuestros amados enfermos.
    Muchas gracias por su atención
    Ana Elisa

  15. Josh

    Hola. Mi papá toma Lyrica desde hace poco mas de un año toma una x la mañana y otra x la noche combinandola con Rivotril, lo que realmente nos preocupa es que su conducta esta cambiando drasticamente, olvida algunas cosas, esta super deprimido, esta agresivo, es como otra persona. Mi duda es si podria ser esto un efecto secundario de la Lyrica que aqui x cierto la venden sin receta o debemos visitar a un médico. Gracias.

  16. Karen

    Hola a todos:
    He leído con atención los comentarios que me precedieron. Desde hace tres años me siento mal: como resfriada sin estarlo, con dolores raros, con zumbido en los oídos, con déficit de sueño, con ganas de no hacer nada. Luego de un largo periplo por muchos médicos de distintas especialidades (neurólogos,otorrinos, clínicos,traumatólogos)y muchos, muchísimos exámenes, el mes pasado un médico internista (en el Perú los llamamos «clínicos»)me diagnosticó fibromialgia. Y me recetó Lyrica. También yo, al igual que muchos de ustedes, he leído con miedo acerca de sus efectos secundarios.
    ¿Cómo me va con la droga en este primer mes? Duermo toda la noche sin despertarme varias veces por el dolor. Magnífica cosa. Pero, … Boca seca con sabor metálico, sensación de mareo y algo de visión borrosa, un poco de sarpullido, sensación de somnolencia toda la mañana, un poco de dificultad para articular bien las palabras. En resumen: no dolor + buen descanso nocturno versus muuuchos inconvenientes diurnos. ¿Vale la pena seguir tomando Lyrica? POr el momento, y solo como opinión personalísima aplicada a mi caso particular: sí, sí. No puedo afrontar los dolores permanentes y el insomnio noche tras noche.
    Si alguien conoce otro camino, por favor ayúdeme

    Karen

  17. Carmen

    Soy Carmen, os escribo desde el norte de España, a pesar que me diagnosticaron la enfermedad hace 5 años, y la tengo complicada por padecer Psoriasis reumatoide, voy a trabajar 8 horas fuera de casa, hago la labor, la comida… y somos 5 de familia, así que podeis imaginar como es mi día a día. He llegado a tomar 14 pastillas. Pero estoy harta, de que mi propia reumatóloga me mande a hacer tai chi, que deje de trabajar, pero lo peor fué lo, ultimo, me mandó hacer bailes de salón. Como seguia quejandome de dolor, de no dormir, me envió al psiquiatra. El doctor dijo que no entendia el motivo por el que me habia mandado allí, cuando por la conversación que mantuvimos vió que yo era una persona fuerte y luchadora, y lo que había que tratar era quitar el dolor, y me recetó Lyrica 2 veces al día. Ni en mis peores momentos me he sentido peor nauseas, mareos, jaquecas y ningún alivio del dolor, así que lo dejé, y me volví al Ibuprofeno, Myolastán,Orfidal y Nolotil. Los voy combinando para ir tirando, porque esto no es vivir.
    Hace 10 años me aconsejó un Naturópata que si queria tener mejor calidad de vida,tenía que pensar en cambiar los alimentos que ingeria, ya que mi grupo sanguineo sabe que la lactosa, el azúcar, el trigo, son muy perjudiciales para mi organismo.
    He comenzado poco a poco a incorporar Bebiba de almendras, de soja pan de espelta en lugar de trigo. A pesar que solo llevo 6 días y los dolores de las articulaciones y la espalda me estan matando, sé que mi cuerpo se está limpiando por dentro, ya que consigo ir al baño todos los días, ya que como la mayoría de vosotros tengo Colon irritable desde niña. Os iré contando como me encuentro.
    Un saludo a todos y gracias al Sr Jara por ofrecernos este rincón para dar nuestra opinión.

  18. Lizbeth

    Hola a todos, tengo un mes que me dictaminaron FM y me recetaron lyrica combinada con un antidepresivo, hasta ahora he mejorado el estado critico en que me encontraba, pero no quiero depender de un medicamento y he estado investigando en medicina alternativa, hay muy buenos resultados, ademas soy conciente de que si mi cuerpo la produjo, el mismo con mi ayuda la puede superar, empece a tratar de bajar el super estres en que vivia, hago yoga y tengo una aptitud positiva e investigativa para ayudarme a curar esta enfermedad. Gracias a la tecnologia y al fundador de este blog. Caracas Venezuela

  19. Dora

    Hola a todos:
    desde los nueve años he sufrido de jaquecas o migraña severas, actualmente tengo cincuenta y ocho y durante toda mi vida ningun pero ningun medicamento o tratamiento sirvio para aliviarlas siquiera. Un dia, estudiando (soy medico) me entero que el medicamento Lyrica se indica en el dolor cronico de distintos origenes, decidi probarla y a partir de ese dia cesaron las migrañas, claro han habido efectos adversos: aumento de peso,mareos, desgana, fatiga fisica, en fin, la mayoria de los sintomas que se han mencionado pero estos son leves comparados con esos dolores de cabeza invalidantes, seis veces a la semana o mas. No quiero hacerle propaganda al medicamento ni mucho menos, como tampoco inducir a otros a tomarla. Solo queria contar mi experiencia, que con todo, encuentro que ha sido positiva.

  20. DANIELA

    HOLA, TENGO UN AÑO CON EL DIAGNOSTICO DE FIBROMIALGIA, ME ENVIARON A LA CLINICA DEL DOLOR EN MI PAIS, ES LO ULTIMO, ME RECETAN PASTILLAS PARA EL DOLOR Y ANTIINFLAMATORIOS, ME SIENTO MORIR, EL DOLOR EN LAS CERVICALES Y ESPALDA ES 24 HRS AL DIA, A VECES PIENSO EN SUICIDARME, PORQUE NO TENGO CALIDAD DE VIDA, ME INYECTO COSAS, Y NADA,…….NO SÈ QUE HACER, TENGO APOYO PSICOLOGICO PERO NO ME SIRVE DE NADA….SI TAN SOLO DEJARA DE SENTIR DOLOR UN RATO…..DIOS QUE TERRIBLE VIVIR ASI…..UN SALUDO DESDE COSTA RICA

  21. LUZ ADRIANA

    Buenos días, desde hace 4 meses aproximadamente me surgió un dolor terrible en la mano derecha y un desgonce en las piernas, me trató primero médico general y no supo de que se trataba, luego me remitieron a un ortopedista que desde la primera cita y con solo decirlo los síntomas, me diagnosticó FM, me recetó el medicamento LYRICA 75mg., con dosis de 2 por día, al principio me producía mucho mareo, pero ahora no, eso hace aproximadamente 15 días. Mi deseo es que por favor me diga los efectos que podría tener al ingerir este medicameno, por que el médico me dijo que después de 8 días de comenzar el medicamento sentiría la mejoría, pero hasta ahora lo que he sentido es que los dolores se han agudizado más y son insoportables, día y noche con este dolor que me ha cambiado mi calidad de vida, tanto a nivel familiar, laboral, como social.

  22. marleny

    Hola reciban todos un cordial saludo. La verdad es que me siento muy triste ya que mi mama fue diagnosticada con fibromialgia, hemos recibido malos tratos de los medicos, estamos en una confucion que la verdad no entendemos nada, solo les pido que nos ayuden a encontrar la verdadera respuesta a lo que es esta enfermedad, hace dos dias comenzó con lyrica. Le agradezco de todo corazon la informacion que me puedan dar.

    Reciban todos un fuerte abrazo y que se mejoren pronto

  23. sandra marin

    Yo he probado todo lo que han hablado anteriormente, actualmente estoy tomando lyrica y la verdad ya no me funciona nada, hoy estoy con un dolor terrible, que no me deja ni respirar, tengo FM hace mucho tiempo pero me la descubrieron hace dos años, también tengo amnea del sueño y fátiga crónica, hoy estoy muy deprimida, he subido 5 kilos en 3 meses tomando lyrica, ¿por qué, es un efecto secundario? Gracias

  24. aline

    Acho que foi um imunomodulador ou vacinas que tomei na imunologista que foram para mim a cura. Sugiro analgésicos e osteopatia (uma única consulta) como paliativos.

  25. Lalita

    Marta buscame en esta pagina que pongo

    3 ws punto fibromialgiamiqueridaenemiga punto ning punto com, ahi te dare toda la infromacion.

    Saludos

  26. Marta Costa

    Hola he leido todos los comentarios del Lyrica ya que siento el alivio del dolor, al que nadie le habia puesto el nombre pero eran mas de 4 ibupirac po dia,y quiropractico y Tens y Termas y Spas, y masajistas y cremas y parches…bue…de todo…y de golpe una neurologa que voy llegando por mis niveles de Serotonina altos me da el Lyrica y chau dolores ..pero comienza la invalidez del no puedo temprano porque estoy mareada y no coordino bien hasta las 14 o 15 horas despues de tomar solo 75mg y quiero dejarlo,y no puedo dormir y me da como panico todo esto ¿como hago?Gracias Martisima

  27. Lalita

    Hola a todos, en Septiembre 12th, 2008 a 16:59, puse un mensaje acerca de la Lyrica y como me afecto al tomarla por padecer Fibromialgia. En Junio del 2008 deje TODOS los Medicamentos y dos meses antes todas las Drogas Psiquiatricas, disculpen si les molesta el termino, pero no son otra cosa que Drogas. Esto fue por estar cansada de tanta Negligencia Medica, tanto Abuso y porque mi Vida dependía de ello, que como leeremos muchos de los testimonios aquí no soy la única y se repite la historia una y otra vez, al dejar todo este mundo de fármacos y médicos alópatas, mi vida empezó a cambiar significativamente, antes era hospitales, cama, tanque de oxigeno por no poder respirar entre el dolor y tanto fármaco, dolor, fatiga, sufrimiento, etc. Entonces entre en un mundo muy distinto, en un proceso de recuperación por medios naturales, alternativos y cambio de hábitos en muchos sentidos. Ahora a un poco mas de año de este proceso de recuperación en todos los niveles, mi vida es muy distinta y soy muy feliz, el dolor e Inflamación es de un nivel de Cero a 2, el cual casi ya ni lo noto y se que muy pronto será Cero Dolor, la Fatiga es de Cero a 1 realmente Nada, Cero Depresiones, Cero Tristeza, Cero de todo lo demás (y saben a todos los síntomas que me refiero).

    Cree una Página en la cual comparto todo este Proceso, para las Personas que quieran Realmente Recuperar su SALUD y su VIDA, lejos de los hospitales, de los fármacos, etc. Porque para y en la Fibromialgia nada de esto es necesario sino contraproducente.
    No voy a invertir tiempo discutiendo con personas que estén lamentablemente convencidas y engañadas que la Medicina Alópata, es el remedio a la Fibromialgia, porque mi Lucha y mi tiempo lo invierto en realmente ayudar a las personas en su proceso de recuperación y es por ellas esto, no para luchar en contra de ellas. Y mucho menos voy a invertirlo discutiendo aquí con Médicos que querían convencerme o convéncelos de que estoy equivocada (porque eso no nos llevaría a nada y ese no es el fin). Yo soy un testimonio, como otras personas más que han seguido procesos similares, que las personas con Fibromialgia no solo pueden controlarla a un grado de estar casi sanas, sino que tiene cura (esto lo digo porque conozco personas que se han curado).

    Con todo afecto para ti, si eres de las personas que ya se cansaron del abuso medico, que tienes espíritu de lucha, de supervivencia y quieres decir Fibromialgia no mas, te invito a unirtenos, aun ambiente digno, amable, respetuoso, donde hay mucha información y sobre todo muy positivo para logra esto.

    A:

    Fibromialgia mi Querida Enemiga

    No te pongo el Link por que no me lo permite aquí el sistema, pero busca en google “Fibromialgia mi Querida Enemiga”

    Miguel te mando muchos saludos y mis mas grandes felicitaciones por este esfuerzo y lucha por los derechos de las personas afectadas por la Fibromialgia y los abusos de los cuales son victimas y me pongo a tu disposición y si gustas unírtenos, serás muy bien recibido…la unión hace la fuerza.

  28. maricel

    TENGO 46 AÑOS. DESDE HACE YA CASI 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON LUPUS. CONTINUAMENTE SUFRO DE DOLORES DE CABEZA, EN LAS MANOS, LOS PIES, EL PECHO ETC. MI REUMATOLOGO DESPUES ME DIAGNOSTICO FIBROMIALGIA.. HE TENIDO CERCA DE 7 HOSPITALIZACIONES POR AÑO. ESTE AÑO SOLO LLEVO UNA. ME HA RECETADO DE TODO, DESDE ANTIMALARICOS HASTA CORTICOIDES Y MI PSIQUIATRA ANTIDEPRESIVOS. DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO ME FORMULO LYRICA 300 MG AL DIA,HE MEJORADO, PERO DESDE ESA FECHA A HOY HE SUBIDO 15 KILOS. YO LE DIGO A EL QUE SIENTO MAL MI CABEZA, A VECES NO COORDINO Y LOS DOLORES EN LA CABEZA SON INSOPORTABLES. LE DIGO A EL QUE ME ACONSEJE DE UN NEUROLOGO, PERO DICE QUE NO, QUE NO HAY NECESIDAD. QUIERO DEJAR LA LYRICA, PERO MI CABEZA SE PONE PEOR. NO SE QUE HACER. SI ALGUIEN ME DIJERA ALGO LE ESTARIA AGRADECIDA, YA QUE MI VIDA NO ES SINO MEDICINAS Y HASTA MI AUTO ESTIMA ESTA MAL PUES YA VEN EL PESO QUE ESTOY SOPORTANDO GRACIAS.

  29. juana

    No es facil tener o padecer esta emfermedad no sabemos cuando se ira pero en todo hay que tener fe es importante y a mi me paso asumir que la tenemos yo pase muchos meses malos y ahora estoy unpoco mejor ,me ataco el corazon,la memoria,y tengo colesterol,pero bueno yo hago lo que los medico me aconsejan,les deseo de corazon que todos ustede esten bien,y se cuiden mucho.Besos juana R.O.DEL URUGUAY.-

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.