Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?

El blog hace ya días que cumplió su primer mes de existencia con una muy buena acogida. Pero no nos conformamos. Queremos más; más personas que lo lean y hagan suyo y más personas que colaboren. Por eso abrimos esta sección de COLABORADORES donde pretendemos que con cierta regularidad ciudadanos comprometidos con la salud pública y la lucha contra la corrupción del sistema sanitario nos ofrezcan sus informaciones. Éstas serán muy directas, concretas y bien documentadas; la opinión quedará en un segundo plano y primará sobre ella la información y sus experiencias directas con lo que traten.
 
En este caso el texto es de una persona formada en enfermería y en Counselling, que ha trabajado en el sistema sanitario (primaria y hospitalaria), como profesora de enfermería y en salud pública, en varios países. Ha publicado materiales para profesionales sanitarios incluyendo el libro Comunicación Terapéutica en Enfermería (Editorial DAE, 2007). Su especialidad es la relación médico-paciente. También es activista a favor de los derechos de los pacientes.
 
Clara Valverde, profesora de enfermería y escritora
 
Hace unos días se publicó la noticia de que la FDA (la Agencia estadounidense de Alimentación y Medicamentos) había aprobado el fármaco Lyrica (pregabalina) para la fibromialgia. Esto ha llevado a la prensa internacional a imitar al New York Times y enfocar esta noticia por el lado de si existe o no la fibromialgia y si la poderosa multinacional farmacéutica que fabrica Lyrica, Pfizer, tiene que inventarse una enfermedad (fibromialgia) para tener importantes ganancias.

Pero el tema no es ese. La fibromialgia existe: es una enfermedad multisistémica clasificada por la Organización Mundial de Salud con el número M79.9 (CIE-10, Clasificación Internacional de Enfermedades, última versión) y tiene una prevalencia del 2,4% de la población. No es una enfermedad psicológica. Personas con una predisposición genética a la fibromialgia pueden desarrollar la enfermedad en la que hay una respuesta anómala del sistema nervioso que hace que la persona tenga mucho dolor, cansancio y otros síntomas.

Se cree que también juegan un papel importante en esta enfermedad la hipoxia celular (falta de oxígeno en las células) y el óxido nítrico. La presencia de tóxicos en nuestra vida cotidiana puede ser otro factor que desencadena esta enfermedad.

La fibromialgia existe y Lyrica (un anticonvulsivo) ayuda a algunas personas con esta enfermedad (pero con efectos secundarios importantes). Entonces, ¿cuál es el problema? El gran problema es quién receta Lyrica, cómo y por qué. La fibromialgia es una enfermedad compleja y multisistémica. Esto requiere diagnosticarla correctamente por especialistas con una gran experiencia ya que los síntomas de la fibromialgia pueden ser, en realidad, de muchas otras condiciones o patologías.

No existen apenas médicos ni unidades especializadas en el Estado Español que puedan trabajar correctamente con la fibromialgia. Las administraciones piensan, como gran parte de la sociedad, que la fibromialgia es una condición «light», la «fibrototal», sobre la cual hacen bromas tantos profesionales sanitarios.
 
Si una persona con fibromialgia en España consigue ser diagnosticada y tratada por un especialista (idealmente de medicina interna) con experiencia en fibromialgia (lo cual ocurre poco), habría que ver si la Lyrica es una opción válida dentro de una estrategia terapéutica centrada en las disfunciones de ese paciente en particular.
 
También hay que tener en cuenta que muchas personas con fibromialgia tienen sensibilidades químicas lo cual limita qué y cuánta medicación se puede recetar. El uso de la Lyrica tiene que estar integrado en un asesoramiento ambiental (químicos, dieta, etc) de la vida del paciente.
 
Las administraciones públicas insisten en que la fibromialgia puede ser diagnosticada y tratada en Atención Primaria. Esto es peligroso. Los médicos de Primaria no tienen ni los conocimientos, ni el acceso a analíticas ni pruebas específicas, ni el tiempo para el tipo de seguimiento que la fibromialgia requiere.
 
La farmacéutica Pfizer sabe que la prevalencia de fibromialgia es muy alta. Es un gran mercado con grandes ganancias. Esto hace que estén llevando a cabo campañas de promoción de Lyrica. En todos los foros y blogs de pacientes con fibromialgia en España, se habla constantemente de Lyrica.

Esto llevará a un mal uso de esta medicación, un uso masivo, lo cual tiene consecuencias graves para el paciente que no debería tomarla o que debería tomarla en dosis muy pequeñas con un seguimiento cuidadoso y constante. Al ser una enfermedad multisistémica, si el enfermo de fibromialgia toma una medicación para uno de los sistemas, facilmente los otros sistemas del cuerpo se verán afectados.
 
El hecho de que los enfermos de fibromialgia estén, en España, «aparcados» en Atención Primaria, es lo más peligroso de Lyrica. Los médicos de Primaria quieren «quitarse de encima» estos pacientes que no mejoran y que en muchas ocasiones son denominados de manera despectiva «hiperfrecuentadores» de los servicios de salud.
 
La manera más fácil, pueden pensar los médicos, es recetar Lyrica. Y Pfizer se está ocupando de que en los países occidentales los doctores piensen eso.
80 Comentarios a “Fibromialgia nada poética ¿una cuestión de Lyrica?”
  1. Manuela

    Hola Miguel, ante todo felicitarte por tu labor y por ser tan valiente…, la sociedad necesita mucha gente como tú…, y ojoaá pudieses tener un programa en Televisión oficial, (que ya sé que tienes la tuya propia) porque por suerte o por desgracia, es el medio que llega a más gente.
    He visto casi todos tus videos, y leido muchos de tus articulos, que son una maravilla, para quitar la gran benda que tiene la mayoria de la gente…
    No sé si has leido a Ghilslaine Lanctôt, pero en la Mafia Médica destapa también un montón de situaciones del actual sistema sanitario, y da las claves para que aprendamos a curarnos por nosotros mismos, y que pongamos en marcha esa fuerza interior que todos llevamos dentro, y que a la sociedad no interesa que se conozca.
    La sumisión y el miedo son los responsables de nuestros males.
    Por otra parte el doctor JOHN E. SARNO, en «Liberese de su dolor de espalda», explica perfectamente como se producen este tipo de enfermedades…, entre otras la fibromialgia.
    Cuando la gente vive angustiada, estresada y tiene muchos problemas, no respira bien, y la privación de oxigeno, hace que duelan los musculos…, él lo explica a la perfección y da todas las estrategias para curarse…, y puedo asegurarte que funcionan.
    Tú con tu gran honestidad, puedes ayudar a mucha gente.
    No quiero extenderme más, y suerte a todos los que lo lean, porque les va a cambiar la vida!!!

  2. Ariadna

    Nancy y María: cada persona es un mundo y no hay absolutamente nada que valga absolutamente igual para absolutamente todo el mundo. Lyrica, como sabemos, no es un medicamento específico para la fibromialgia, como no lo son los hipnóticos, los ansiolíticos ni los antidepresivos que tanto se nos recetan también, y que a lo sumo pueden aliviar algún síntoma, pero no el dolor. Cada persona debe, desde su propia experiencia, decidir qué le va bien, cuando, cómo y durante cuanto tiempo, y sopesar los riesgos con las ventajas y con el posible alivio obtenido. Sin miedo, pero con cuidado. Tampoco temáis hablar con vuestro médcio sobre lo que sea. Vosotras sabéis mejor que él y mejor que nadie como os sentís y si un medicamento os hace bien o no. El médico debe escuchar y aportar alternativas.

  3. MARIA CEMIDA PALMA

    Sufro de fibromialgia y hace apenas quince días estoy tomando Lyrica, lo que sé es que duerno mucho cosa que no hacia antes

    Que puedo hacer para averiguar y hablar con el médico en la próxima cita que es el 1o de julio?

    gracias Besos. MARIA C

  4. nacymontalvo

    soy pasiente de fibrogamalgia y mi doctor me suvio la disis del medicamento . y tengo miedo de sus efectos secundarios

  5. A.G.

    Por motivos diversos, incluyendo situación de mobbing, recurrí a una psiquiatra que me diagnóstico, basada en entrevistas, un estado depresivo y trastorno de ansiedad generalizada.
    Me recetó una combinación de lyrica y cymbalta que estuve tomando por más de un año pero que unilateralmente decidí dejar.
    El ¿por qué?: estaba perdiendo mi carácter convirtiéndome en una persona dócil y servil.
    Ahora soy el rebelde de siempre, con alegrías con rabias a veces pero activo y despierto, no dopado y anulado.
    Por supuesto no recomiendo a todos hacer lo mismo pero sí cuestionar los diagnósticos porque obviamente no siempre son coherentes con la realidad y es allí cuando se termina sospechando de la complicidad con laboratorios por el cochino dinero. Alguien me comentó que los doctores reciben comisión por la venta de medicamentos ¿es cierto?, ¿alguien sabe cómo funciona?
    Escribo desde VENEZUELA.

  6. Carolina

    Hola a todos.
    Acabo de ser diagnosticada de Fibromialgia y buscando información sobre la enfermedad he encontrado este blog.
    Tengo 31 años y al fin siento que alguien me ha tomado en serio. Soy licenciada en Psicología, creo que diciendo esto nadie podrá pensar que tengo prejuicios ante las enfermedades psicológicas o las somatizaciones.
    Mi experiencia ha sido devastadora, han sido ocho años intentando que alguien me creyese cuando le decía que yo no estaba deprimida, que en todo caso estaba frustrada, rabiosa por tener un cuerpo que no me respondía.
    Evidentemente, un enfermo crónico que ve su calidad de vida disminuida gravemente, puede llegar a tener episodios de tristeza, cuando no podemos hacer planes con la pareja, viajar, llevar un ritmo de vida normal, cuando nuestra vida social, afectivo-sexual y laboral se ve afectada porque no somos capaces de realizar actividades tan normales como dar un paseo de media hora… ¿no es normal estar frustrado?
    Hay que tener en cuenta que no hay una evidencia clínica que indique una enfermedad.
    No sé cuántas analíticas me han hecho, cuántos antidepresivos me han recetado (sin efecto alguno), cuántas veces he tenido que contar lo mismo.
    Creo que los enfermos de fibromialgia que lean esto sabrán de qué hablo, es muy duro aguantar las expresiones de desconfianza de los médicos, ver que no creen lo que les estás contando, a mí me han llegado a decir que era culpa mía.
    Vivir toda esta incomprensión es lo que hace que se sufra depresión, además de la constatación diaria del deterioro físico y mental que conlleva.
    Estoy convencida de que un mayor conocimiento e investigación de la enfermedad por parte de la comunidad científica mejorará nuestra situación.
    Pero por favor, que se entienda bien, esto no es una consecuencia de la depresión, sino más bien la causa.

  7. carmen, sevilla.

    Si yo no estudio por mi misma , incluso todo lo referente a medicina natural y ortomolecular acaban conmigo. Me estaba» hinchando»conLYRICA, a todos nos mandaban lo mismo. No miran las causas sólo te dicen que tomes lo que los laboratorios han publicitado. Creo que eliminandomucha medicación, haciendo acuagym , evitando comer lo que nome va bien,y pensando: no estoy tan mal¡¡¡me he curadoun70/100 a mi misma.

  8. Carmen

    Hola! Tengo 44 años y vivo en Venezuela.
    Padezco FM desde hace muchos años, pero sólo cinco en tratamiento. También tengo Síndrome de Sjögren desde que tengo registros de recuerdos. Mi reumatóloga no me recetó Lyrica por los efectos secundarios pero si Neurontim. He asistido a consultas y tratamientos de psiquiatras, psicólogos, quiroprácticos, internistas, reumatólogos, traumatólogos, neurólogos y un largo etc. Nada me da resultado. Ambas enfermedades evolucionaron a severas y mi calidad de vida es pésima. Nada me alivia, ya no recuerdo como era dormir profundo, seguido toda una noche o cómo es un día sin dolor.
    Pienso que hay que hacer «ruido», para que sigan investigando y podamos tener un tratamiento efectivo.

  9. pascual tenorio

    Hola a todos en el blog soy fm desde hace muchos años y diagnosticado hace muy poco,fui indicado con lyrica y la sigo tomando hasta en cantidades muy fuertes sin de veras conseguir un resultado satisfactorio, tengo miedo de los efectos secundarios pero también tengo miedo de dejarla,todavía tengo esperanza de algun remedio milagroso que cure mis dolores, saludos Miguel y gracias por preocuparte por los fibromiálgicos como yo.

  10. daniela

    Ayer terminé mi tratamiento con lyrica, supuestamente. no lo sé porque no pienso comprar otra caja. es decir, ya terminé el tiempo indicado, pero todo me sigue doliendo igual. además de eso, he podido documentar una serie de efectos secundarios bastante molestos, como pérdida de la memoria. ahora no estoy muy segura qué debe pasar cuándo uno deja de tomar la dosis de golpe. si alguien ya pasó por esto, espero noticias. gracias, daniela.

  11. cristina

    Hola, soy nueva pero tengo fibromialgia desde hace unos años sigo trabajando a pesar de mis dolores tengo que soportar comentarios de mis jefes por todo lo hago mal sin darse cuenta de lo que me cuesta hacerlo, ¿por qué alguien no les dice que no puedo más?, tengo el cuerpo roto pero si te duele te aguantas o te vas si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.

  12. Ariadna

    Hola a todos. Hoy que estoy más tranquila quisiera disculparme ante la Dra. Alejandra Menassa (y ante cualquiera que haya podido sentirse mal por mis opiniones o por mi manera de expresarlas). Pero es que una está ya más que harta de oir hablar de somatizaciones mientras su vida se consume en un sinfín de dolores y reacciones adversas (desde al aire acondicionado a casi todos los medicamentos) de todo tipo i nivel ante las agresiones, verdaderas agresiones físicas, de un entorno que nos es hostil. Nos estamos volviendo alérgicos al mundo, alérgicos a la vida, tal como se entiende la vida hoy en día. Lo que respiramos, lo que comemos, el ambiente que nos rodea, no es bueno. Unos lo notamos más que otros, o lo notamos antes, pero lo notemos más o lo notemos menos, antes o después, todos estamos respirando el mismo aire. No vale decir que todo nos viene hecho así y que no podemos hacer nada, que los políticos, las grandes empresas y los grandes capitales son demasiados y demasiado poderosos para hacer algo desde nuestra condición de simples ciudadanos. No vale, ya, mirar para otro lado. La realidad va a seguir ahí, ignorándola no hacemos más que hacerla más fuerte. Deberíamos ser más conscientes, más responsables y más coherentes. Nos preocupan las vacunaciones a niños y adolescentes, pero les regalamos móviles por su cumpleaños. Compramos aceite altooleico para no tener colesterol y cuidar el corazón, pero nos metemos en el cuerpo un montón de productos repletos de aditivos innecesarios. Espero que la GENTE, en mayúsculas, reaccione pronto. Aunque debería ser MUCHA gente, reaccionar MUCHO, todos a una, y hacerlo MUY pronto. Siendo pocos, con apenas medios y cada uno a su bola (yo la primera, con mi FM galopante y mi estéril lucha contra las antenas que se meten en mi vida sin permiso), poco podemos hacer. Eso sí, hay que dar gracias a los dioses de todo tipo por los Migueles Jaras de este mundo, unas cuantas docenas más de estos nos harían falta, y ahí hasta yo podría estar de acuerdo con la clonación de seres humanos en casos muy justificados. Y, vamos, más justificado que esto… (demos las gracias también a los dioses de todo tipo de antes por conservarnos el sentido del humor, aunque a veces no tenga más remedio que ser negro, negro, como todo lo que nos rodea…)

  13. Miguel Jara

    Keila, gracias por contarnos tu experiencia. Espero que sirva a otros/as. Como tú misma dices en este foro hay otras experiencias no tan gratas como la tuya. Es un tema que recibe muchas visitas y por ello seguiremos publicando sobre él.

    Los aportes de la doctora Alejandra me parecen muy valiosos pues realiza el esfuerzo de intentar tratar a sus pacientes sin acudir al camino fácil de pastillita, palmadita en la espalda y a casa.
    Quizá porque ha acudido recientemente a este blog no ha caído en que, es cierto, la línea en que publicamos es denunciar los intereses oscuros que hay detrás de la catalogación de los enfermos de fibromialgia, Síndrome Químico Múltiple o Síndrome de Fatiga Crónica de «locos» o víctimas de problemas mentales. Es algo que ocurre con otras víctimas de enfermedades que no interesa que se divulguen a ciertas industrias que con su actividad pueden fomentar las mismas. Sobre ello vamos a seguir publicando. Desde luego Alejandra tiene todo el derecho del mundo a mostrar su línea de trabajo que tiene una base muy interesante como es la de pararse a escuchar a sus pacientes.

    Ariadna, siempre acude a ponerla nota crítica, desde su visión como paciente y personas informada y comprometida con la sociedad compleja en la que vivimos.

    Sóis muchas las personas que dejáis vuestras experiencias personales en este espacio, yo creo que eso enriquece la visión de conjunto de estos problemas.
    Sí quiero recordaros que yo no soy médico ni nada parecido y por ello no puedo ofrecer comentarios de diagnóstico o soluciones para las que sí hay capacitados muchos y buenos profesionales sanitarios. Todo lo más intento ofrecer buenas y críticas informaciones para paliar la escasez de las mismas en lo grandes medios de comunicación. En Contacto hay un correo por si alguien cree que le puedo ayudar informándole sobre algo concreto.

    Gracias por vuestra paciencia pues tardo en contestar como veis. Y gracias por vuestro sentido del humor, Margarita.

  14. MARGARITA

    A Miguel Jara mis felicitaciones por su trabajo para tenernos bien informadas y su apoyo en el tema tabú AGREAL. A la Dra.Alejandra Menassa decirle,que ya no puedo mas con este dolor y falta de fuerza que llevo en cama casi un año y justo me levanto para ir al baño y comer poco y deprisa pues el dolor es tan intenso que no puedo ni estar sentada tambien me duele en la cama pero almenos no me caigo estoy deseando me quiten el dolor para poder pasear con mi pequeña ¿de verdad cren que nos lo inventamos?
    Digame por privado donde la puedo visitar y me dejo hacer de conejo de india, solo por conseguir un dia sin este horrible dolor.gracias

  15. Ariadna

    Hola a todos. Dra. Alejandra Menassa: Yo también lo siento, pero no creo que haya interpretado nada mal, y la respuesta a mi post me lo confirma. Fue usted misma quien dijo, en su primer post, «a estos enfermos les pasa algo». Por lo demás, no puedo menos que mostrarme muy de acuerdo con que «Los humanos no somos exclusivamente un cuerpo biológico. Somos mucho más complejos que eso» y otras en el mismo sentido. Pues claro que eso es así, pero en esta enfermedad y en todas las demás. El psicoanálisis no lo explica todo ni losoluciona todo. Ojalá.

  16. daniela

    Hola. Tengo 31 anhos y sufro de fibromialgia desde hace más de 15 anhos. Aunque es poco común, a mí me apareció muy jóven. En mi país no hay mucha información al respecto, y de hecho me demoré hasta los 29 en ser diagnosticada. Hasta encontrar a mi último reumatólogo, me hicieron miles de descartes de reumatismo y lupus, me trataron, como a muchos de ustedes, como si estuviera loca, y me rellenaron de antinflamatorios que poco o nada hacían para aliviar el dolor. Después de haberme acostumbrado a vivir así, a no dormir y a despertar cada noche con el dolor varias veces, este médico me recetó motival (notrtiptilina). Y después de 6 meses, el dolor desapareció casi por completo. En una escala del 10, bajó a 1. Estuve un anho bien, y ahora ha empezado otra vez, con todos los puntos de dolor al mismo tiempo. Aparentemente, el labortario que fabrica el motival se ha retirado de latinoamerica, por lo que esta vez me ha tenido que dar lyrica, en principio por 10 días. Estoy un poco asustada por los efectos secundarios, pero espero poder tolerar la pastilla y no tener que tomarla mucho tiempo. Quisiera saber si todos los que han mejorado con este medicamento han tenido que tomarlo por tiempo prolongado. Gracias, espero que me puedan ayudar.

  17. emilia

    hola, soy emilia de argentina, tengo 29 y fibromialgia.
    empece a tomar lyrica hace mas o menos un año y medio, y la verdad es que hasta mi medico se asombro de que la tolerara, hay muchas personas que no soportan el medicamento, eso se sabe porque cada organismo reacciona diferente.
    y se sabe y lo sabran las personas que pasaron por esto y con miles de remedios y diagnosticos diferentes. me canse de que me traten como mañosa, vaga, etc.
    tome desde paroxetina, quetiapina, clonazepan, … etc.
    lo mejor es informarse y tener cuidado con los inexpertos.
    o siquiatras a los que no les hice juicio por lastima de ellos mismos y su familia.
    saludos, espero que este tema prospere, y que la gente que padece estas enfermedades siga conectada.
    tengo fe en la ciencia, y espero. espero. y espero que descubran «algo» que cure mi dolor.
    besos,
    emi. santa fe, argentina.

  18. liiana

    muchas gracias Miguel por esta iniciativa. Tengo fibromialgia, hace dos años me la dignosticaron, he tomado muchos remedios y tras una recaida fuerte me sugirieron la pregabalina. La reumatologa me explico que me la daria por 10 dias, si los dolores no disminuian la retiraba, ya que produce efectos secundarios importantes.
    Ante esta situacion decidi empezar un tratamiento de lo que se denomina terapia neural. Estoy fantasticamente bien, sin medicamentos, sin dolor y he recuperado la cocentrcion. Pregunten en sus paises donde se practica. Les escribo desde Cordoba, Argentina. (disculpen la falta de acentos, tengo mal configurdo el teclado).

  19. Dra. Alejandra Menassa

    Estimada Ariadna: Siento que mis palabras hayan sido tan desafortunadamente interpretadas. Tener una enfermedad es siempre una situación penosa para el que la padece y para su entorno. Y no es mejor ni peor que esta sea psíquica u orgánica. Es un prejuicio muy extendido que el que tiene una enfermedad de orígen psíquico con afectación corporal «no tiene nada» o está menos enfermo que un enfermo orgánico. Nada más falso. Además, la mayoría de estas patologías precisan un abordaje mixto, con fármacos para el dolor y psicoanálisis. No desestimo ni nunca he desestimado el papel de la farmacoterapia racionalmente aplicada.Y hablo con respeto hacia los pacientes que trato, que no son amas de casa aburridas, y jamás he tenido una palabra despectiva hacia ellos (insisto en que también hay hombres afectados). Sólo digo: mientras se siga acusando a la herencia, a los factores ambientales, etc y se deje fuera al sujeto que padece la enfermedad, nos perderemos un tratamiento poderoso y eficaz como es el psicoanálisis, asociado a fármacos para el dolor cuando sea necesario. Si es exclusivamente hereditario o genético ¿qué podemos hacer frente a ello?. ¿Porqué entonces responden nuestros pacientes fibromiálgicos tan positivamente al abordaje psicoanalítico?. Para mí las respuestas son claras. Los humanos no somos exclusivamente un cuerpo biológico. Somos mucho más complejos que eso.
    Estar enfermo de cualesquiera que sea la enfermedad, no es ninguna deshonra, como parecen pensar algunas personas, es un avatar en la vida de cada sujeto. Gracias nuevamente por este espacio. Un saludo cordial.

  20. Ariadna

    O sea, Dra. Alejandra, que … somatizamos? Es eso? es eso, en definitiva, lo que crees que hacemos todos los fibromiálgicos? Los medicamentos sólo son útiles porque engañamos a nuestra psique, a nuestra enfermedad imaginaria, o conjunto de síntomas autoprovocados, da igual, haciéndoles creer que con eso y con un hombro sobre el que llorar nos vamos a curar? La reacción autoinmune no tiene nada que ver con lo que comemos y respiramos, no hay nada en nuestros genes que nos hace más sensibles al entorno? Todo eso no son más que tonterías sin ton ni son? Seguimos siendo, en definitiva, pero sicho con palabras más políticamente correctas para que no se enfade nadie, las neurasténicas del pasado, las amas de casa aburridas, las madres histéricas, las mujeres mal… que algunos todavía hoy no tienen tapujos en decir que somos?

  21. Dra. Alejandra Menassa

    Hola. Soy Alejandra Menassa. Médico especialista en Medicina Interna y Psicoanalista. Mi intervención va dirigida a la escritora y a varios de los intervinientes. En primer lugar, es importante darse cuenta de que más allá de que la fibromialgia sea un poco un cajón de sastre en el que se incluyen muchas patologías , a esos pacientes les pasa algo, no se puede decir que sus dolores son imaginarios, son muy reales, y debe ser aceptado por la Comunidad Médica que no es de nada de lo que padecen y que merecen ser tratados. Así lo expresa la diplomada Clara Valverde, y estoy plenamente de acuerdo con ello. Por otra parte, la reacción de los médicos hacia estos pacientes es la que provoca en ellos (en nosotros) cualquier enfermedad cuya etiología y tratamiento se nos escape. La habitual impotencia del médico en estas enfermedades es lo que genera su hostilidad hacia el paciente. (Esto no es bajo ningún concepto una justificación del maltrato que reciben estos pacientes en ocasiones, es sólo una explicación).
    Después de la experiencia práctica con pacientes fibromiálgicos (aunque la mayoría son mujeres, no todos lo son) y la exhaustiva revisión de la literatura médica y psicoanalítica que pudiera arrojar alguna luz al respecto, llegamos a la conclusión, desde el Departamento de Clínica Psicoanalítica en el que trabajo, en su sección de Enfermedades Psicosomáticas, de que la fibromialgia es más un conjunto de síntomas que una enfermedad, y en su base pueden estar estructuras como la depresión, la histeria (o trastornos disociativos), incluso una neurosis de angustia. Son pacientes que responden muy bien al abordaje psicoanalítico. Desgraciadamente, aunque también escribo algún verso en mis ratos libre, debo decir que son demasiado buenos tiempos para la lyrica, es decir, para los fármacos en general, usualmente inefectivos en estas patologías que afectan al cuerpo y con tan claro componente psíquico. Los fármacos preponderan sobre cualquier otro tipo de abordaje, para perjuicio de los pacientes.
    Respecto a la paciente que respondió tan bien a la Lyrica (Keila), tenemos que tener en cuenta (la misma paciente hace referencia a eso ) que los fármacos no actúan en muchas ocasiones per sé, sino en el seno de la relación transferencial con el médico, podemos pensar que, además del posible efecto del fármaco, Keila encontró alguien que la escuchaba, no le decía que sus dolencias eran inventadas, y le indicó un tratamiento, más allá de cual fuera. Esto habrá tenido seguro un impacto positivo en la salud de la paciente. Por otra parte, los psicólogos que tratan a estos pacientes, respondiendo a un comentario de Mercedes, pueden ver muy facilitada su labor si supervisan los casos que no van bien con un médico psicoanalista, nosotros contestamos con frecuencia a esa demanda. En ocasiones al terapeuta inmerso en el caso se le escapan cosas. Otra mirada sobre el paciente hace cambiar el caso y por tanto el curso de la enfermedad.
    Gracias por el espacio y perdón por la extensión.
    Un cordial saludo y mis felicitaciones a Miguel por este interesante blog.

  22. Olga

    Hola amigos, aqui una enferma de fibromialgia. Me retaron Lyrica y cymbalta , fue critico el resultado. No podia valerme por mi misma, quizas el dolor se confundia con otros complementos indesados de las contraindicaciones que me sacaron de mi hoja de ruta. Si hubiese seguido con esa medicacion creo que estaria en un neuropiquiatrico.
    Para la psicolaga Mercedes. comprendo a su paciente, creo que mi fibromialgia aparecio por lo mismo. Aconsejele que haga un juicio por mobbing. defendamos los derechos de los enfermos!!!!!…GRACIAS, Y FELICITACIONES QUERIDO MIGUEL JARA

  23. keila

    hola amigos. hace 5 meses me diagnosticaron fibromialgia. despues de 6 años con todo tipo de diagnosticos. gracias a mi insistencia, y a mi curiosidad, seguia buscando opiniones.me encontre con una doctora internista-reumatologa.que despues de descartar todo tipo de hipotesis llego a esa conclusion. en fin me suministraron lyrica y debo decirles que estoy como nunca estuve en muchos años. me siento realmente bien y mi calidad de vida es increible.no he sentido nada de lo que dicen mis compañeros del foro . les escribo desde VENEZUELA . gracias

  24. Miguel Jara

    Hola Mercedes, gracias por escribirnos. Pero, ¿cual es exactamente la pregunta? Formúlala y trato de buscar la mejor respuesta entre mis contactos.

    Saludos afectuosos.

  25. Mercedes Alcocer Clemente

    Soy psicóloga y me interesa el tema porque trato pacientes con fibromialgia. De hecho tengo una paciente que no prospera, ha sufrido de acoso laboral y no levanta cabeza. Le agradecería que me contestara. Un saludo. Mercedes Alcocer.

  26. Miguel Jara

    Rafael, haces unas acusaciones muy duras, si puedes mándanos los documentos para que podamos profundizar en el asunto. Gracias.

    Laura, gracias por ofrecernos tus experiencias que serán de ayuda a las muchas personas que están leyendo esta información. Como en tantos casos de medicamentos que causan más daño que bien, el problema es «demostrar» la causa-efecto de las reacciones producidas con la ingesta del fármaco. Espero que en breve pueda ponerme en contacto contigo en privado. Ánimo.

  27. laura

    Miguel yo tengo Fibromialgia y me recetaron Lyrica, la cual hizo que mi vida fuera un infierno durante 2 años, estaba muy mal de tanto medicamento que me daban cuando la tome mejore por unos días después todo fue peor, así que la deje y al dejarla tuve alucinaciones auditivas durante 1 mes, se lo dije a la doctora que me la receto y esta se lavo las manos nada mas y al mes empecé a tener un tipo de ataque de pánico pero permanente, terrible el cual me duro como un año, parecía un guiñapo humano, no podía estar sola ni un momento y lo que vino depuse es insufrible.
    Espero alguien quite este medicamento definitivamente, también he sabido de casos en que la gente tiene disociación y un sin numero de problemas.
    Si en algo te puedo ayudar ya tienes mi email.

  28. rafael

    Ni siquiera se conoce el mecanismo de accion de este medicamento, y la promocion abusiva soborna a los medicos para recetarlo como algo mas moderno que la gabapentina. Ya lo quieren prescribir para todo.
    Ya estan comprando a los estudiantes de pregrado y a los residentes y las autoridades publicas no dicen ni pio¡

  29. Miguel Jara

    Carlos, me alegro que esta info te ayude a profundizar en tu condición, no aspiraba a tanto. Yo te respondo como periodista, no como médico porque soy lo primero. No termino de entender porqué un médico si no sabe lo que tienes y en este caso lo que cuentas es muy raro, cierto, receta medicamentos que pudieran ser incluso contraproducentes, como tú mismo ilustras.
    Me parece muy arriesgado, peligroso. Algunos médicos por suerte están cansados de estar convirtiéndose en máquinas de recetar (busca Plataforma No Gracias).
    Yo, si te soy sincero, no tengo acceso con frecuencia a casos clínicos sino que me muevo más bien en mi ámbito que es el de la información periodística. Pero te envío el correo de la revista Discovery DSALUD en la que disponen de un consejo asesor impresionante que se encarga de responder preguntas de los lectores cuando padecen dolencias de las que no se ha publicado nada en la revista. Mira primero en su página web, en la que tienen de manera gratuita todo lo publicado, y si no encuentras escrito nada parecido a lo tuyo escríbeles: redaccion@dsalud.com
    Si puedo serte de ayuda con alguna otra faceta, escríbeme de nuevo.
    Salud.

  30. CARLOS MENDOZA AGUILERA

    Para felicitar a Miguel por el trabajo que viene realizando en torno a la salud y a disponer de la información investigativa al servicio de la humanidad.
    Concretamente, en este articulo encontré información muy importante que me va servir en el proceso investigativo que vengo realizando sobre mi condición de salud. Presento unos sintomas de ardor en planta de los pies, sensibilidad en muslos y entumecimiento de las manos. He consultado con varios especialistas, internistas, ortopedistas y neurologos, sin que hasta la fecha me hayan definido el tipo de enfermedad. Dos neurologos que consulté, sin mediar más tipo de prueba, me diagnosticaron «Una polineuropatia sensitiva» y me recetaron LYRICA y ZOLOF, en ambos casos me resistí a tomarlos porque ninguno me supo explicar las causas, ni se preocuparon por investigar, ensayé por unos días la Lyrica en una actitud más de desespero, buscando aliviarme, pero dicha droga antes me causaba una sensación adversa. Otro internista me recetó un medicamento pensando que fuera el SFC, otro me recetó para mala circulación, pero tampoco han dado resultado.
    Lo único que me diagnosticaron fue un deficit de vitamina B12, el cual he venido tratando, pero no desaparecen los sintomas.
    Por último, le agradezco si conoce casos parecidos o dispone de información que me pueda ayudar en mi proceso de investigación, para encontrar los origenes de mis sintomas, sin tener que recurrir al envenenamiento per sé, porque eso es lo que dictan los diagnosticos estandar de la medicina convencional, sin tener en cuenta los males que puedan causar a las personas con la receta de un medicamento equivocado.

    Un abrazo y muchas gracias,

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.